/ 12
Aq
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Alfonso Reyes 200 (2013)
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Alfonso Reyes 200 (2013)
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Spa Querétaro (2013). ©Luis Gordoa
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Spa Querétaro (2013). ©Luis Gordoa
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Spa Querétaro (2013). ©Luis Gordoa
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Edificio Campeche 415 (2012). ©Luis Gordoa
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Edificio Campeche 415 (2012). ©Luis Gordoa
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Alfonso Reyes 200 (2013)
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Casa EM (2013). © Rafael Gamo
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Casa EM (2013). © Rafael Gamo
Aq
Ambrosi | Etchegaray, Casa EM (2013). © Rafael Gamo

Perfil: Ambrosi|Etchegaray. Edificar, construir

Diciembre 15, 2014

No debe edificarse nada que no esté construido. Ya lo decía Miers van der Rohe en entrevista con Peter Carter (Miers van der Rohe at Work, Praeger 1974). La frase sería recordada por Humberto Ricalde en el texto curatorial para la intervención que Jorge Ambrosi realizó en 2010, en LIGA (Adicción sustracción. Noviembre 2010-febrero 2011), a propósito del constructo intelectual detrás de la obra de Ambrosi (México DF, 1977). Ese año fundó Ambrosi | Etchegaray, junto a Gabriela Etchegaray (México DF, 1984). La misma reflexión podría hacerse sobre su trabajo: no debe construirse algo sin especial atención a la tectónica, la materialidad y el ensamble imaginario de los elementos constructivos.

El despacho se ha consolidado rápidamente, sin dejar de guardar sus proporciones. Han sabido elegir  clientes “dispuestos a hacer arquitectura” en una línea de diseño más cercana al habitante que al proyecto. Este año fueron seleccionados para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2014) con el edificio de vivienda Alfonso Reyes 200 (2013). Se trata de un edificio en la calle homónima en la colonia Condesa. En 225 metros cuadrados construyeron un tipo de disposición modular para ocho viviendas. Los balcones dispuestos hacia la calle aprovechan una doble fachada en esquina, siendo éste uno de los rasgos más memorables del diseño. La estructura tiene como soporte marcos rígidos de concreto ligados a muros de bloc huecos de concreto.

Cuerpo-alfonsoreyes

Ambrosi | Etchegaray, Alfonso Reyes 200 (2013)

El marzo pasado en el marco de Mextropoli, festival de arquitectura en la ciudad de México, la oficina participó en la exposición (Con)secuencias formales, al lado otros despachos jóvenes: AT103 y Productora. El evento fue ocasión para la presentación del libro Jorge Ambrosi, editado por Etchegaray. Si bien la arquitectura expuesta —dibujos, maquetas y fotografías de la obra— puede ser cercana al motivo preciosista, en realidad su carácter formal hizo evidente el carácter fragmentario en los procesos de un discurso más amplio, “donde las secuencias no excluyen las consecuencias”, como señalaba el comunicado.

La sociedad entre Ambrosi y Etchegaray inició con la casa Cabo Polonio (2010) ya no materializada sino hasta lo que después fue CASA EM en Querétaro (2013), de líneas sobrias y una poderosa materialidad, un tema fundamental de exploración para la dupla. El principio del proyecto fue hacer uso de ladrillos para muros y tabiquerías, además de losas y vigas de concreto blanco.

Cuerpo-cuERPO-Casa-EM-(01)

Ambrosi | Etchegaray, Casa EM (2013). © Rafael Gamo

En 2012 su exploración tectónica fue una obsesión para la creación del edificio Campeche, ubicado en la colonia Condesa de la ciudad de México. El predio de 15 metros de frente y 25 metros de fondo que conforman 4 unidades de vivienda traslapadas entre sí; dos de ellas con zonas públicas hacia la calle y las otras dos hacia la parte posterior del edificio. La fachada es una superficie extruida de concreto blanco, perforada y recortada en función de las necesidades de cada uno de los espacios. La delimitación es otros de sus temas: patios y terrazas fueron colocados al frente, en medio y al fondo del predio para romper la sensación de profundidad de cada departamento.

Cuerpo-Campeche

Ambrosi | Etchegaray, Edificio Campeche 415 (2012). ©Luis Gordoa

En su diseño se encuentran referencias de Louis I. Kahn, Enric Miralles, Luis Barragán, Augusto Álvarez, Juan Segura, Alberto Kalach o Pedro Ramírez Vázquez. Además, la arquitectura japonesa, tradicional y contemporánea, y las artes visuales.

Actualmente forman parte de la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad, ahora itinerante en Mérida y Puebla. Trabajan en proyectos de casa habitación y desarrollos de vivienda dentro y fuera de la capital del país. También se encuentrana desarrollando la remodelación en áreas exteriores del Papalote Museo del Niño, en el Bosque de Chapultepec. Al norte del país, se encuentran desarrollando infraestructura cultural y deportiva para comunidades mineras.

_
[15 de diciembre de 2014]

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído