Cn
Amat Escalante, Heli (2013)
Amat Escalante, El cura Nicolás Colgado (2010)
Amat Escalante, Los Bastardos (2008)
Amat Escalante, Sangre (2005)

Perfil: Amat Escalante. Reflexiones sobre la violencia

09.10.2014

Cuando Amat Escalente vio Japón (2002), de Carlos Reygadas, encontró una estética audiovisual que no había visto en el cine mexicano desde Los olvidados, de Luis Buñuel, una de sus películas preferidas. Así, decidió acercarse al director para mostrarle su primer cortometraje: Los amarrados. Reygadas observó un talento genuino en él y lo invitó a formar parte de su equipo de grabación para Batalla en el cielo. El resto es leyenda. Escalante dio a conocer su primer largometraje, Sangre, en 2005, y ganó el premio FIPRESCI de Cannes. Posteriormente obtuvo con Heli (2013) el de mejor director en el mismo festival.

Pero la historia de este cineasta mexicano nacido en Barcelona en 1979 no se reduce a esta simple anécdota. Desde temprana edad dejó su ciudad natal y vivió en México. A los 15 abandonó los estudios preparatorianos para viajar a Texas, donde compró su primera cámara con el sueldo que ganaba en un restaurante de comida rápida. Tres años más tarde grabó, sin tener ninguna educación académica en cine, Los amarrados (2002), cortometraje en blanco y negro que relata la vida de un niño que deambula entre las drogas y la prostitución. La cinta proyecta ambientes surrealistas (probablemente bajo la influencia de Buñuel) que cuestionan el lenguaje cinematográfico.

Sangre fue un paso más adelante. La película muestra los días monótonos de Diego (Cirilo Recio) y Blanca (Laura Saldaña), que combinan sus actividades entre el sexo, la televisión y los celos. La llegada de su hija perturba su cotidianidad, alterando al mismo tiempo los acontecimientos audiovisuales. El filme transcurre a través de un ritmo moroso, de largos silencios, que produce sensaciones inquietantes.

Con su segundo largometraje, Los bastardos (2008), Escalante llamó la atención tanto del público como de la crítica. Sergio López Mejía menciona en el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (2012) acerca esta película: “la cámara de Escalante se mueve parsimoniosa, suavemente, cuando no permanece fija, dejando que los acontecimientos fluyan hacia ella, que la acción penetre o salga de cuadro, para develarnos porciones de la historia”.

Los bastardos es la crónica de dos albañiles indocumentados de Los Ángeles, Jesús (Jesús Moisés Rodríguez) y Fausto (Rubén Sosa), que son contratados para matar a una mujer. Alejado de los lugares comunes, el director genera una tensión que produce una catarsis en el desenlace. Muchos cinéfilos relacionaron este trabajo con los intereses narrativos de Michael Haneke, uno de los directores más emblemáticos de nuestros tiempos que ha diseccionado prodigiosamente la violencia a través de las imágenes en movimiento.

Antes de realizar Heli, con la que ganó popularidad, Escalante colaboró en Revolución (2010), proyecto donde él y nueve directores más reflexionan alrededor del centenario de la Revolución Mexicana. Su aportación fue El cura Nicolás colgado (2010), donde el director analiza este movimiento sociopolítico como un suceso que más que provocar un cambio positivo propició una invasión estadounidense, que se cristalizó con el neoliberalismo.

El presente de Escalante es alentador. Su filme más reciente, Heli, ha sido considerado uno de los más interesantes de los últimos años. Y es, sin duda, uno de los trabajos más destacados del cine mexicano del presente. Heli (Armando Espitia) es un joven que vive en el norte del país al lado de su esposa, su hijo, su hermana y su padre. Sin embargo, el novio de su hermana —militar— roba algunos paquetes de cocaína e involucra a la familia de Heli. El resultado: el papá es asesinado y la hermana raptada.

La película reflexiona sobre la violencia que vive nuestro país dándole mayor importancia a los acontecimientos que suceden fuera de campo. A través de este recurso el director produce una tensión que sirve al espectador para cuestionar el contexto de violencia que sufre México.


[9 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.