Cn

Pentágono Estudio en entrevista

05.08.2013

Pentágono es un estudio de diseño fundado en 2012 por Miguel Muñoz, Erick Sauxedo, Salvador Fernández, Rodrigo Guadarrama, Hee Jong Moon y Luis Velázquez. Aunque su sede principal es la ciudad de México, su campo de acción es internacional: dos de sus integrantes viven en el extranjero y mantienen colaboraciones constantes con diseñadores y empresarios de diferentes ciudades a través de una plataforma digital especializada. Su propuesta se caracteriza por el trabajo multidisciplinario y el diálogo transversal. Todos los integrantes son diseñadores industriales, pero su experiencia en diferentes campos les ha permitido enfocarse en necesidades específicas, desde la investigación y el análisis de clientes, usuarios y procesos, hasta la administración de los proyectos.

A pesar de ser un estudio joven, Pentágono ha participado en ferias de diseño internacionales como la Feria del Mueble de Estocolmo, la Feria del Mueble Contemporáneo de Nueva York, Habitat Expo México y Design Week México.

¿Cómo surge Pentágono y cuáles son sus principales intereses y objetivos?

Pentágono surge de la inquietud de elevar el diseño mexicano a un contexto contemporáneo y competitivo a nivel mundial. El proyecto nace a partir de observar múltiples oportunidades para proponer conceptos de mayor valor y trascendencia a través del trabajo colaborativo. Nuestro objetivo es impulsar la marca como un estudio creativo desarrollador, a través de proyectos hechos en México con impacto y presencia global.

El trabajo en equipo suele favorecer la creación y discusión de ideas, pero también puede implicar desventajas. En su caso, ¿cómo se desarrolla su trabajo en colectivo?

Nuestro proceso es completamente colaborativo e interdisciplinario. Pentágono nació como un equipo integral  y nos gustaría que en el futuro se integren más miembros. Nuestro método se basa en generar grupos de trabajo específicos que respondan a las necesidades de cada proyecto.

Contamos con una red internacional de creativos con la que hemos desde hace tiempo. También somos miembros de Business Network International, una red de negocios que complementa nuestro estudio de diseño y nos mantiene en contacto con otras disciplinas, al mismo tiempo que nos apoya en la creación de un negocio efectivo.

Una de las ventajas clave del trabajo creativo en equipo es la posibilidad de generar conceptos interesantes desde múltiples perspectivas. Nuestros filtros son mucho más críticos y el tener múltiples puntos de vistas nos permite acertar con mayores probabilidades durante la ejecución de una propuesta.

Otra ventaja es el uso de plataformas digitales para la comunicación interna e intercambio de archivos. Como un equipo internacional, no necesitamos estar ubicados en el mismo lugar para comunicarnos, podemos accesar a nuestros archivos y administrar los proyectos desde cualquier dispositivo para compartir la información entre todos los miembros.

¿Cuál es la propuesta de Pentágono Estudio tomando en cuenta que son un equipo multidisciplinario?

Más que una propuesta de diseño Pentágono es una propuesta de empresa guiada por la colaboración interdisciplinaria e internacional. Todos los integrantes hemos tenido diferentes experiencias de trabajo que nos permiten repensar las metodologías indicadas para maximizar nuestra proyección.

En términos de diseño, sin necesidad de enclavarnos en un solo estilo, Pentágono se inspira en la mezcla de elementos visuales geométricos, patrones y un toque sutil de nuestras raíces culturales en México. En cada propuesta buscamos equilibrar cuidadosamente cada elemento.

La mayoría de sus proyectos parten de una hipótesis o del cuestionamiento de un fenómeno. ¿Qué importancia tienen el proceso y la investigación en cada uno de sus proyectos?

Todo proyecto debe surgir a partir de un concepto lo suficientemente fuerte para convencer a más de 5 personas bastante críticas, lo cual nos ha favorecido para mantener a todos con el mayor interés posible. Tratamos de sistematizar nuestros procesos y metodologías, sin embargo cada proyecto es único y requiere de soluciones distintas. Cada etapa en el desarrollo de una propuesta es fundamental y juega un papel crucial para lograr una solución integral de calidad. La investigación es básicamente la columna vertebral de todos nuestros proyectos, sin información es imposible diseñar una propuesta válida y coherente. Un concepto efectivo nace por sí solo al identificar los elementos clave que resultan del análisis a través de técnicas antropológicas, digitales y de observación.

En general, la esencia de Pentágono se basa en la experimentación conceptual y de materiales, así como en la combinación de métodos de innovación con procesos de negocios efectivos para obtener un mayor impacto.

En su Manifiesto exponen su interés por explorar necesidades sociales, económicas, culturales, técnicas y funcionales. En este sentido, ¿cómo conciben la noción —e incluso la función— actual del diseño?

Todos los miembros de Pentágono hemos tenido la experiencia de dirigir proyectos para otros diseñadores o artistas en México y Nueva York. Al adentrarnos en diversos aspectos de la industria, observamos múltiples oportunidades para generar diseño con propuesta.

En México tenemos diferentes vías culturales para idear, artesanales para experimentar y empresariales para sistematizar. Sin embargo, como muchos grupos e industrias en México, el diseño también suele cerrar círculos y en ocasiones nubla la vista de caminos que pueden aportar en mayor medida a nuestro país. Nuestra función es la de ser especialistas-generalistas capaces de entablar redes de comunicación y difusión con otros grupos e industrias para llegar a producir diseño industrial en su completo término. Es por eso que surge la idea de un estudio que colabora con nuevas disciplinas y  que genera tanto redes de colegas como de referencias.

Actualmente muchos diseñadores desarrollan proyectos a los que se les podría considerar diseños artísticos. ¿Cuál es su opinión con respecto al diálogo entre arte y diseño?

Sin duda el arte representa una fuerte inspiración para el discurso conceptual, como referencia estética y como medio de exploración espontánea en ciertas etapas del proceso. Sin embargo, debe cuidarse la línea entre diseño y arte. Es muy importante no olvidar que el diseño conlleva una dirección más metodológica con fases de estudio, y en teoría siempre debe resolver alguna problemática atacando puntos funcionales, sociales, estéticos  y económicos. Lo ideal es dialogar con el arte, pero no utilizarlo como excusa en un discurso de diseño.

¿Cuál es su perspectiva sobre la escena actual del diseño en México?

La escena joven actual está generando propuestas muy interesantes con las que ahora es más factible impactar a un nivel global. La industria internacional está comenzando a voltear a Latinoamérica y sobre todo a México en búsqueda de productos frescos y de muy alta calidad. La pasada edición de la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo, por ejemplo, fue de gran importancia para el diseño nacional. Los participantes de México logramos mostrar un muy buen concepto de lo que es capaz de producirse en nuestro país.

En términos de estilo, por otra parte, es muy complejo definir un “diseño mexicano”. Pero han una tendencia a combinar materiales interesantes con un toque de procesos artesanales.

www.pentagonoestudio.mx


[5 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.