Cn
Peek Vision, 2014. Cortesía de los diseñadores.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.
Peek Vision, 2014. ©Dezeen.

Reseña: Peek Vision, una aplicación que sirve para prevenir la ceguera

07.05.2014

Los teléfonos móviles están en todas partes. Y en muchos lugares son incluso más comunes que algunos servicios básicos como el agua potable o la alimentación. Es el caso de Kenia, país para el que médicos e investigadores de Reino Unido crearon Peek Vision, una aplicación para celular —ganadora de Diseño del Año 2014, en la categoría Digital, por el Design Museum— que sirve para prevenir y evitar la ceguera.

Sus propósitos son evidentemente humanistas: el flash de la cámara del teléfono funciona como escáner para diagnosticar discapacidad visual, cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética. Cualquier persona puede operarla. Aunque todavía se encuentra en estado de prueba, se prevé que su precio sea bajísimo.

No obstante, vale la pena recordar las palabras que el filósofo esloveno Slavoj Žižek menciona en Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales (2008): «Los comunistas liberales son grandes ejecutivos que recuperan el espíritu de la protesta o, por decirlo en otros términos, geeks contraculturales que se han hecho con grandes corporaciones. Su dogma es una versión nueva y posmoderna de la vieja mano invisible del mercado de Adam Smith. En ella el mercado y la responsabilidad social no se oponen, sino que se pueden reunir en aras del beneficio mutuo». Los comunistas liberales han decidido compadecerse de África y de las regiones con un débil sistema de salud, entre los cuales puede mencionarse a México y gran parte de América Latina, para proporcionarles una tecnología asequible que remedie algunos de sus problemas médicos. Y que, al mismo tiempo, les reditúe económicamente.

Uno de los principales méritos del filme Minority Report (2002), de Steven Spielberg, basado en el relato de Philip K. Dick, es exponer la manera en que los ojos humanos son utilizados como registros para controlar a la sociedad. Con el acelerado avance tecnológico que ha sufrido el diseño recientemente, es urgente reflexionar sobre las noticias que provienen de la disciplina. Órganos humanos impresos en 3D, aplicaciones telefónicas para remediar males corporales… Sí, pero ¿patrocinados por quién? Y, mejor aún: ¿a costa de qué?


Abel Cervantes es comunicólogo. Es director editorial de Código. Participó con un ensayo sobre Carlos Reygadas en el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (2012), publicado por la Cineteca Nacional. Colabora en La Tempestad e Icónica.


[7 de mayo de 204]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.