Cn

Paul Smith en el Design Museum de Londres

27.11.2013

El Design Museum de Londres celebra la carrera del diseñador inglés con la exhibición Hello, my name is Paul Smith, que explora el camino que siguió para llevar al éxito a su firma, que hoy cuenta con más de 300 tiendas alrededor del mundo. Con intuición, un entendimiento claro de los papeles del diseñador y del vendedor y un ánimo siempre colorido y alegre, Smith consiguió establecer una de las marcas internacionales más exitosas de la escena de la moda.

El museo reconstruyó ciertos espacios clave de esa historia. Al entrar a la exhibición, los visitantes atraviesan por una reconstrucción de la primera tienda de Paul Smith en Nottingham, que tenía poquísimos metros cuadrados y sólo abría dos días a la semana. Más adelante se encuentra una recreación de su estudio de Covent Garden, repleto de material, bocetos, gamas de color y patrones.

En una sala llamada “Dentro de la cabeza de Paul”, varias pantallas muestran imágenes de flores que giran y se convierten en los patrones que cubren las prendas y accesorios del diseñador. Smith la llama “la sala Paracetamol”, pues asegura que se necesitan pastillas para atenuar el dolor después de salir de su mente.

También se exhibe el cuarto de hotel de París —hecho en madera— que utilizó como su primer showroom durante la Semana de la Moda de París de 1976 (y al que, según el diseñador, sólo llegó un cliente en el último día).

Otras secciones están dedicadas a las fotografías tomadas por Smith, a sus colaboraciones con MINI —cubrió uno de los autos con sus tradicionales rayas de colores—, y al interiorismo de sus tiendas —con una pared cubierta por 70 mil botones y otra con 26 mil fichas de dominó.

Un largo corredor blanco exhibe prendas de su archivo; la sala central está tapizada de fotografías, incluyendo algunas de personajes como Mario Testino y dibujos hechos por sus fans. La muestra despide a los visitantes con una nota gigante que dice “Cada día es un nuevo comienzo”. El propósito, de acuerdo al diseñador, es inspirar y motivar.

La muestra se complementa con un libro del mismo nombre, un relato visual de sus proyectos y su proceso creativo que ofrece una rica experiencia visual mediante ilustraciones a mano, fotografías de archivo y ensayos.

Mira el trailer de la exhibición en la galería de arriba. Hasta el 9 de marzo.

www.designmuseum.org


[26 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.