/ 1
Aq

El jardín de todos: Parques urbanos

febrero 26, 2013

Aunque tradicionalmente constituyeron los pulmones de las ciudades, muchos parques dejaron de ser las zonas de recreo que la población necesitaba. En la actualidad no sólo acudimos a una recuperación, por parte de los ciudadanos, del espacio público: también arquitectos y urbanistas se plantean cómo desarrollar parques que además de ofrecer lugares de esparcimiento, resuelvan necesidades de ciertos grupos y fomenten la vida comunitaria.

Nuevas tipologías —que permiten que quienes diseñan, innoven—, pero también nuevas formas de gestionar estos espacios —que por ejemplo obligan la interacción bidireccional entre planificadores y usuarios— son la regla cuando de parques urbanos se habla.

Este artículo indaga en los beneficios económicos, sociales y personales de los parques contemporáneos y presenta algunos proyectos recientes.

—Espacios activos

El vocabulario se adapta a la época en la que vivimos; así como a partir de los años 70 se empezaron a incluir en el lenguaje cotidiano palabras como ecología, sustentabilidad o reciclaje, el término parque urbano se ha instalado en las expresiones neológicas y urbanísticas que el town planning vio nacer durante esta última década. Las preocupaciones ambientales, sociales y de salud pública de los años 90 y el reto urbanístico que representan fenómenos como el aumento poblacional, obligaron a políticos y urbanistas a aportar respuestas concretas que beneficiaran a los habitantes de las ciudades.

Si bien los jardines públicos se encontraban habitualmente en zonas urbanizadas y céntricas, de un tiempo a la fecha y conforme se han revalorado antiguas zonas industriales y gentrificado áreas que antes no tenían valor comercial, en algunas ciudades se han creado espacios deportivos, infantiles o culturales. Su funcionalidad se transmutó de un espacio pasivo —estructurante y estético— a un espacio activo, generador de desarrollo urbano, ambiental, económico o social.

En México, la instancia pública que regula el tema de los parques a nivel federal es la Sedesol (Secretaria de Desarrollo Social); según esta dependencia, el parque implica una superficie mínima de nueve hectáreas en una aglomeración de más de 50 mil habitantes. Estos espacios son benéficos dentro de la mancha urbana: el climatólogo Ernesto Jáuregui, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, ha demostrado que la vegetación desplegada sobre una extensión importante crea un microclima que disminuye la temperatura entre 1.5 y 2 grados Celsius dentro de un perímetro de dos kilómetros. En su libro El clima en la Ciudad de México (México, Plaza y Valdés, 2000), Jáuregui argumenta que, por ejemplo, el Bosque de Chapultepec, además de la mayor área verde dentro de la ciudad de México, representa una isla fría que disminuye el nivel de contaminación en el Poniente de la ciudad.

—Los retos

Peter Walker, arquitecto de paisaje conocido principalmente por diseñar el World Trade Center Memorial en Nueva York, ha manifestado que “[en las ciudades] los espacios abiertos son igualmente o incluso más importantes para la vida social y cívica moderna que los espacios interiores”. Esta declaración ejemplifica el reto urbano contemporáneo: hacer del parque público un actor comunitario. Un informe de la ONU de 2002 destaca no sólo los beneficios ecológicos de los parques urbanos, sino los económicos y sociales. Si bien el beneficio económico del parque urbano está garantizado de forma directa desde su construcción, por la creación de empleos, también lo está de manera indirecta, ya que el parque fomenta la apertura de comercios aledaños como tiendas, cafés y restaurantes.
Un ejemplo muy claro de estas derramas económicas es el Millennium Park en Chicago que desde 2004 generó una derrama indirecta de $1.4 miles de millones de dólares. El éxito del Millenium Park indujo al gobierno de Illinois a crear Millennium Reserve, un parque ecológico diez vez más grande que Central Park en Nueva York.

El mismo informe de la ONU también concluyó que la vida social de una ciudad mejora gracias a los parques, ya que éstos crean interacciones sociales entre distintos sectores de la población —debido a actividades cotidianas como pasear a los perros o caminar con la familia—, coadyuvan a la disminución de la delincuencia —al sacar a los adolescentes de la calle— y en general fomentan personas menos estresadas que disfrutan de las actividades al aire libre.

Sin embargo, la realidad puede no ser tan eficiente y afortunada. Al respecto, María Esperanza Viramontes, maestra de Arquitectura Bioclimática en la Universidad Iberoamericana, afirma que el reto de los próximos años consistirá en valorar la oferta de entretenimiento que ofrecen los parques urbanos para atraer a la población, particularmente a los jóvenes, que generalmente no socializan en los parques, sino en los centros comerciales.

—8 parques urbanos recientes

01. Superkilen
Despacho: BIG ARCHITECTS + Topotek1 + Superflex
Lugar: Copenhague
Tipología: Multimodal
Superkilen se puso en marcha en uno de los barrios más diversos de Copenhague, donde viven personas de más de 60 nacionalidades. Con un kilómetro de extensión, el parque ofrece tres zonas con una atmósfera y una funcionalidad distinta. El espacio rojo es utilizado para deportes y juegos recreativos. El espacio verde es una exposición donde cada habitante del barrio entrega una pieza de su país de origen. El tercero es un circuito dedicado al ciclismo, donde se plantó flora de distintas especies para recrear la pluralidad humana de sus habitantes. El proyecto rebasa los límites de modificación del paisaje al organizar juntas vecinales en las que los lugareños pueden involucrarse en las obras que se emprendan en el parque. Más sobre Superkilen aquí.

02. Art-Themed Park
Despachos: Cook Robotham Architectural Bureau + VOGT Landscape – Dennis Lau & Ng Chun Man con Grimshaw, West 8 y ACLA – Diller Scofidio + Renfro, con Olin y Urbanus – Grant Associates / Wilkinson Eyre / WSP – Gustafson Porter / Michel Desvigne Paysagiste / Foster + Partners – Hargreaves Associates con Ennead Architects – James Corner Field Operations
Lugar: Hong Kong, China
Tipología: Cultural
Aunque no se ha definido quién realizará este proyecto, ya se han dado a conocer los siete despachos que concursarán para llevar a cabo este parque en la zona ribereña de Kowloon.
Los despachos concursantes serán evaluados sobre el mejor desarrollo de instalaciones para música, baile, teatro, exposiciones de arte y otros programas culturales, así como por la planeación que hagan de las áreas verdes del parque. Se espera terminarlo en 2015.

03. Skidome
Despacho: Cebra
Lugar: Randers, Dinamarca
Tipología: Deportivo
Aunque no es un parque público propiamente dicho, este desarrollo propone una visión en la que la urbanización se fusiona con el diseño del paisaje. Además de los grandes arcos que servirán para esquiar, el complejo incluirá un hotel, un restaurante y una zona de tiendas.
www.cebra.info

04. Stanzes
Despacho: La Ville Rayée
Lugar: Explanada de La Défense, París, Francia
Tipología: Social network
Ubicado en la explanada del centro de negocios de París, Stanzes provee un refugio para el descanso, la socialización y el recreo. Desarrollado en colaboración con J.C. Decaux durante la primera bienal de mobiliario urbano, Stanzes se puede considerar como un parque urbano efímero que ofrece un espacio de sociabilidad propio. Puede ser utilizado como lugar de reunión de trabajo (ofrece conexiones wi-fi) o como un espacio para comunicarse a casa (tiene teléfonos instalados). Stanzes permanecerá abierto hasta marzo.
www.lavillerayee.com

05. Scholars’ Green Park
Despacho: gh3
Lugar: Mississauga, Ontario, Canadá.
Tipología: Parque público
Scholars’ Green está ubicado en el nuevo campus del Sheridan College, en Ontario, Canadá, y presenta las características convencionales de un parque público: alamedas bordeadas de setos, patios de pasto y plazas públicas. Sin embargo, Scholars’ Green Park se distingue por sus caminos que forman un entramado que crean un juego everybody-everywhere y conectan todas las partes del espacio. Los estudiantes y la comunidad de Mississauga podrán disfrutar de cafés, terrazas, un anfiteatro e incluso habitaciones al aire libre por si necesitan un refugio.
www.gh3.com

06. Millennium Reserve
Instituto: Illinois Department of Natural Ressources
Lugar: Chicago, Estados Unidos
Tipología: Ecológico
Diez vez más grande que el famosísimo Central Park, Millenium Reserve será el parque urbano más grande de Estados Unidos. El proyecto permitirá la restauración de seis mil hectáreas de áreas naturales, así como la protección de más de 20 especies de plantas endémicas y 40 especies animales. Esta reserva ecológica cuenta con doce mini proyectos que abarcan un total de 140 mil hectáreas. El proyecto prevé además la recuperación de 40km de costa. El estado de Illinois aún no confirma la fecha de inicio o término del proyecto.

07. Gardens By The Bay
Despacho: Wilkinson Eyre y Grant Associates
Lugar: Singapur
Tipología: Ecológico
Es un conjunto de jardines botánicos que se extiende a lo largo de 101 hectáreas a un costado de la marina en el centro de Singapur. El complejo fue galardonado como el edificio del año por el World Architecture Festival 2012. Uno de los elementos distintivos son los Supertrees: imponentes estructuras de acero de 50 metros de altura cubiertas de plantas que albergan miles de especies en su interior y pueden recorrerse desde las alturas gracias al Skyway, una pasarela que proporciona una vista estupenda del lugar. Más sobre Gardens By The Bay aquí.

08. La mantarraya
Despacho: Enrique Norten -TEN Arquitectos
Lugar: Puebla, México
Tipología: Parque público
Al ganar el concurso internacional convocado por el gobierno de Puebla, TEN Arquitectos abre al público el monumento emblemático del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. El éxito de la propuesta consiste en reinterpetar el concepto tradicional de monumento para convertirlo en un espacio público que conecte a la ciudad y a sus habitantes. Desde sus amplias superficies onduladas, el parque ofrece amplias áreas verdes y vistas panorámicas  del nuevo lago del parque La Concordia y de la zona urbana de Angelópolis. Más sobre La mantarraya aquí.


[25 de febrero de 2013]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído