Cn
Bruce Neuman, still de Slow Angle Walk. 1968. Cortesía de MET Museum

«Parameters» de Bruce Nauman: Quietud en movimiento

Reseña 06.02.2018

Javier Villaseñor V.

El artista estadounidense Bruce Nauman llega por primera vez a México con la exposición Parameters, que fusiona video y arquitectura.

Somos humanos. Tú y yo. Hay muchas cosas que nos unen, muchos factores que tenemos en común —como, por ejemplo, el hecho que en este momento podemos leer esto y entender lo que las palabras quieren decir. Si nos encontráramos en el mismo lugar tú y yo, compartiríamos entonces el mismo espacio, nos hermanaría en un entorno compartido, como un punto de encuentro y de posible diálogo —desde algo tan superfluo como decir «hoy hace menos frío». Pero sobre todas las cosas, de primera instancia, lo que nos une sin siquiera conocernos, sin saber nuestros nombres, es el hecho de tener un cuerpo. De habitar un cuerpo. De acuerdo a Eugenia Braniff, curadora del programa de Estancia FEMSA en Casa Luis Barragán, esta primigenia esencia de lo humano es un primer punto de diálogo —de encuentro— entre la obra de Bruce Nauman (Indiana, 1941) y la del arquitecto mexicano (Guadalajara, 1902 – Ciudad de México, 1988).

Parameters, de Bruce Nauman, es la primera exposición del artista estadounidense en México. En ella se muestran cinco videos —cuatro producidos entre 1968 y 1969, y uno en 1999—, los cuales, más que fungir como una retrospectiva (lo cual se presenta como una labor casi imposible, considerando el volumen de la obra de Nauman, así como las características espaciales de Casa Luis Barragán), funcionan como una introducción del artista al país.

Existe una dialéctica general que se presenta al leer la obra dentro de la casa; por ejemplo, el carácter contenido de las obras de Nauman, que llegan a limitar el espacio y su uso a niveles opresivos, en comparación con la búsqueda de Barragán por abrirlo, hacer devenir al espacio como una entidad fluida. Otro ejemplo de este diálogo entre dos visiones, que se presenta como evidente en primera instancia, es el encuentro entre video y arquitectura: la quietud, el reposo, en la obra de Barragán, se ve repentinamente subvertido por la imagen en movimiento, ansiosa. Las obras hablan entre sí —la casa y los videos—, intercambian. Las piezas de Bruce Nauman se vuelven habitantes de la casa: Slow Angle Walk, instalado en la estancia, y Pacing Upside Down, en la biblioteca de la casa, llenan el espacio de la planta baja con el sonido de pasos sincopados, como si dos o tres personas se encontraran caminando, moviéndose, pensando —hay toda una escuela, todo un grupo de pensadores, que abordan en arte de caminar como mecanismo de pensamiento, desde los peripatéticos[i] aristotélicos, hasta Nietzsche o Samuel Beckett, quienes homologaban el acto de caminar con aquel de filosofar. Los videos se vuelen personajes habitando el espacio con aquel ímpetu humano de violar el silencio, porque es insondable.

Bruce Nauman. Acción en estudio.

Bruce Neuman, still de Pacing Upside Down. 1969. Cortesía de Estancia FEMSA.

En la planta alta de la casa encontramos dos videos: Wall-Floor Positions y, quizá su más memorable, Walk with Contrapposto; a diferencia de aquellos mostrados en la planta baja, éstos generan una sensación más íntima, que empata con el uso del espacio de la casa. El primero, mostrado en una de las habitaciones, presenta al artista en posiciones que lo relacionan con la esquina formada por una pared y un muro; hay algo de fetal en su movimiento, en su contención, en las poses que cambian de forma repentina tras cuarenta y cinco segundos de mantenerlas. El blanco de la pared y el gris del piso, con la toma tan cerrada, son el líquido amniótico que contiene y afirma al ser. El segundo video, mostrado también en una de las habitaciones, muestra al artista caminando en un estrechísimo pasillo, quizá símil de un punto de fuga renacentista, reproduciendo —y exagerando— la clásica posición del contrapposto.

Finalmente, el quinto video, proyectado en el espacio del estudio, Setting a Good Corner, representa una metáfora de la visión arquitectónica de Nauman, quien decía que el primer paso para construir era edificar, establecer, una esquina; es decir, establecer una frontera que, al mismo tiempo, funge como punto de encuentro. El video muestra a Nauman construyendo una cerca en su rancho-estudio. Así, entre proyección y estudio, se crea un tercer espacio, simbólico, donde se trasluce lo tedioso implícito en los procesos creativos; Nauman nos habla de la acción física de crear, paralelismo interesante al considerar que está mostrado en el sitio donde Barragán creaba.

La exposición no pretende, en ningún momento, comparar la visión y obra de Luis Barragán con la del artista estadounidense; es más bien un ejercicio de ponerlos a charlar. Hay puntos de encuentro obvios, intereses mutuos: la relación entre humano y espacio, el movimiento corporal como una danza, el entendimiento de la arquitectura como sitio donde la acción humana deviene.

Bruce Nauman. Acción en estudio.

Bruce Neuman, still de Slow Angle Walk. 1968. Cortesía de MET Museum.

Se seleccionaron los espacios de exhibición de los videos en consideración de su mejor percepción, sin interferir con la visión del espacio propio de la casa: cómo se ven mejor dentro del espacio dado, cómo se entienden de mejor manera, cómo se introduce la idea de un artista sin interferir con la visión del otro.

Tanto Barragán como Neuman entienden que lo fundamental en toda interacción es el hecho que ocurre a través de nuestras facultades sensoriales humanas; es decir, a través de nuestro cuerpo. La arquitectura, así, funge como una herramienta que permite descubrir la forma, la delimitación y la significación de nuestro cuerpo, al relacionarnos sea con el entorno o con nosotros mismos.

Parameters, de Bruce Nauman, estará exhibida en Casa Luis Barragán del 3 de febrero al 15 de abril. Como con todas las visitas a la casa, es necesario solicitar una cita, la cual se puede realizar vía electrónica. La acción corresponde a la plataforma de Estancia FEMSA, auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA, iniciativa que pretende generar un diálogo entre el arte contemporáneo y el legado de Luis Barragán.

[i] Del griego peripatetikós: deambular o andar alrededor de algo. Fue Aristóteles quien estableció la escuela peripatética, donde dialogaban mientras caminaban en torno a un patio. La idea de deambular, como mecanismo de pensamiento es transhistórica y, el video de Pacing Upside Down, donde Nauman camina circundando un pequeño cuadro trazado en el piso, es heredero de estas tradiciones, donde se hace del deambular un acto simbólico y significante.

Javier Villaseñor V.

Es licenciado en Arte por la UCSJ. Se ha desempeñado como escritor y curador en el estudio de un escultor y como artista digital de manera independiente. Es fiel seguidor de David Foster Wallace y lector amante de Virginia Woolf. Cree en las letras como un medio de redención. Instagram / Twitter: @filantropofago

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Bruce Neuman, still de Slow Angle Walk. 1968. Cortesía de MET Museum