/ 8
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo
Aq
Alejandro Haiek, Papeleo/Paperwork, en LIGA (16). ©Luis Gallardo

Papeleo, de Alejandro Haiek: el despropósito ecológico

Noviembre 26, 2014

Para Slavoj Žižek la ecología se ha convertido en el nuevo opio para las masas. En Primero como tragedia, después como farsa (2009), el filósofo esloveno condena la caridad como un acto de hipocresía al servicio del capitalismo. Cuidar el medio ambiente, por ejemplo, puede ser una estrategia disfrazada de buenas intenciones para favorecer económicamente a ciertos estratos. Así sucede con el Greenwashing, una práctica de supuesta responsabilidad social y aparente compromiso con el medio ambiente que, sin embargo, pone a trabajar al capitalismo “para el bien”.

Este cinismo es criticado por Alejandro Haiek en Papeleo, su más reciente proyecto para LIGA. En tan sólo 16 metros cuadrados, el arquitecto venezolano realizó una instalación que cuestiona el oportunismo del greenwashing y su relación con la arquitectura concebida como un discurso de oficina: sustentable hasta que transita del papel al concreto. Un recurso que, de acuerdo con Žižek, sólo compra la redención del consumismo.

Papeleo es una estructura arquitectónica compuesta por decenas de metros de papel de calculadora, tensados entre bastidores de madera y sujetos entre sí con clips y ganchos de carpeta. La instalación envuelve la galería de LIGA como si se tratara de un monumento al despilfarro del papel. Sin embargo, la composición y su geometría, prolija, no proyectan la sensación de desperdicio. Y, quizás, ésa sea la idea: mostrar con una superficie limpia la suciedad burocrática que precede a la construcción, como sucede con muchos edificios.

Cuerpo-EXPO_LIGA16_AH_05-(1)

Desde el exterior, Papeleo da la impresión de ser parte de un sistema de persianas en la ventana de cualquier oficina. El efecto —probablemente no premeditado— recuerda la rigidez de esos escenarios de trabajo donde los procesos se convierten en archivo muerto. Pero Haiek intenta dar al material un poco de vida. Mientras el visitante rodea el espacio de la instalación, las redes de papel se iluminan y mueven por medio de una serie de sensores que se activan al detectar la presencia física.

Por lo demás, el proyecto también sintetiza los intereses que han guiado el trabajo de Alejandro Haike. Realizado ex profeso para LIGA, su diseño vincula procesos arquitectónicos con la manufactura artesanal, el ensamblaje rústico, los sistemas de interactividad, la ingeniería y los procesos digitales de diseño.

Alejandro Haiek es arquitecto y maestro en ciencias con mención honorífica en diseño arquitectónico por la Universidad Central de Venezuela.  En 1996 fundó el LAB.PROF.FAB (Laboratorio de Proyecto y Producción) en Caracas, donde propicia el encuentro entre arquitectura y diseño con otras disciplinas, para realizar investigación y proyectos aplicados al desarrollo social, cultural y ambiental. Haiek se ha focalizado en la renovación de paisajes inactivos y la reanimación de territorios en desuso a través del manejo de conceptos como la reprogramación de las obsolescencia o la reactivación de suelos urbanos. Uno de sus proyectos más conocidos es el Parque Cultural Tiuna en El Fuerte, Caracas, donde utilizó contenedores reciclados —modificados con plafones acústicos, lunas de publicidad y ventanales circulares—para crear salas públicas multiusos.

¿Dónde y cuándo?
LIGA – Insurgentes Sur 348, Roma Sur
Noviembre 2014 – enero 2015
www.liga-df.com


[26 de noviembre de 2014]

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído