728x90
Ar

Panorámica en el Museo del Palacio de Bellas Artes

José Antonio López

abril 29, 2013

La exploración de propuestas en torno al paisaje, su historia y sus interpretaciones es el eje de Panorámica. Paisajes 2013-1969, una selección de 109 piezas de 73 artistas nacionales e internacionales que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El punto de partida de la muestra es la primera expedición del hombre a la luna en 1969, acontecimiento que transformó la manera de concebir el paisaje. A partir de esculturas, fotografías, pinturas, videos e instalaciones, la exhibición explora lo que caracteriza a un paisaje desde una perspectiva simbólica, metafórica, documental, social y estética.

La premisa curatorial es el origen de la palabra paisaje y la forma en la que ha cambiado la noción de capturar un entorno debido al progreso tecnológico, al auge de los medios, al cambio en la forma de relacionarse con la naturaleza, a la economía y a la psicología humana.

La muestra guía al espectador a través de las obras relacionadas con los paisajes producidas en los últimos 40 años e incluye piezas que se exponen por pimera vez en México, además de obras creadas en específico para la exhibición, como Instructivo para tejer una flor y Clave Horizontal, Blanco de Sofía Táboas y Volver a girar de Mauro Giaconi.

Entre los artistas incluidos se encuentran Abraham Cruzvillegas, Andreas Gursky, Andy Warhol, Damián Ortega, Félix González Torres, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Jorge Méndez Blake, Mario García Torres, Tacita Dean, Vija Celmins, Bill Viola, Damián Ortega, Marcela Armas, Olafur Eliasson, Rufino Tamayo, Francisco Castro Leñero, Andreas Gursky, Gilberto Esparza, Vicente Rojo, Phil Kelly y Alex Dorfsman, entre otros.

Hasta el 7 de julio.


[29 de abril de 2013]

1 /