/ 9
Ar
Amalia Pica, A ∩ B ∩ C (2013). Vista de instalación en Under the Same Sun…. Museo Solomon R. Guggenheim
Ar
Wilfredo Prieto, Walk (2000). Cortesía del artista y NoguerasBlanchard
Ar
Federico Herrero, Pan de azúcar (2014)
Ar
Marta Minujín, Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas (1979)
Ar
Rivane Neuenschwander, Mapa-Mundi (207)
Ar
Gabriel Orozco, Piñanona 1 (2013)
Ar
Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Vista de instalación en Museo Solomon R. Guggenheim. ©David Heald/ Solomon R. Guggenheim Foundation
Ar
Jonathas de Andrade, Posters for the Museum of the Man of the Northeast . Vista de instalación en Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Museo Solomon R. Guggenheim
Ar
Pablo León de la Barra. ©Kristopher McKay / Fundación Solomon R. Guggenheim

Pablo León de la Barra. Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy

noviembre 11, 2015

Como una colaboración entre el Museo Guggenheim de Nueva York y la compañía UBS, surge la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP con el objetivo de indagar en las posibles convergencias entre tres regiones culturalmente ricas y activas: Asia del Sur y del Sudeste, América Latina, y Medio Oriente y África del Norte. En este contexto se inscribe la residencia de Pablo León de la Barra (México DF, 1972), comisionado para la investigación y selección de obra en territorio de América Latina. Así, desde hace dos años, el curador mexicano trabaja en una doble misión: incorporar a la colección obras de arte contemporáneo de esta región y su emplazamiento en proyectos expositivos.

La exposición Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy es una de las primeras acciones de este programa. A través del trabajo de más de cuarenta artistas, León de la Barra reúne una serie de piezas que resultan significativas de cada región. “Una cierta democracia representacional”, como el curador lo refiere en una plática con Código.

El proyecto de investigación busca encontrar y atender los vacíos existentes en la colección de Guggenheim en torno a la producción contemporánea. Pero además de enriquecerla, se trata de aprovechar el momento para trasladar el diálogo a distintas dinámicas globales: “El museo reconocía que en el resto del mundo, fuera del eje hegemónico de Nueva York y Europa, están aconteciendo momentos de ebullición en las escenas contemporáneas. Ahí te das cuenta de que no podemos seguir hablando de un solo centro”.

De esta manera, aquellos centros artísticos coinciden en un mismo espacio para evidenciar las relaciones que suceden dentro de América Latina; intercambios simbólicos entre artistas, curadores y gestores culturales que lejos de pensar en las grandes ciudades como medios de validación trabajan a partir de la activación de su propia localidad, como se podrá ver en la producción de Tania Bruguera (La Habana, 1968) o de Amalia Pica (Neuquén, 1978), ambas presentes en la muestra.

“Otra cosa interesante que encontré a partir de esta investigación es que muchos de los artistas no están trabajando solamente a partir de su localidad, sino que también están creando estructuras artísticas que contribuyen a su región. El propósito: contribuir, de alguna manera, a la formación de redes de pensamiento que van más allá de la institución o de la academia clásica. Es decir, construir en sus propias regiones aquello que hacía falta a partir del diálogo”, añadió el curador.

Por su parte, entre los artistas mexicanos que conforman la muestra se encuentran Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y Damián Ortega. Sobre la escena artística de nuestro territorio, León de la Barra apuntó que “lo que sucede en México es un ejemplo de la vitalidad de la escena artística, semejante a lo que está aconteciendo en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o Santiago… tiene que ver con los diálogos entre lo local, lo regional y lo global, que no son los mismos que se daban tradicionalmente”.

La propuesta entreteje semejanzas entre los modos de producción creativa que impactan en las distintas ciudades latinoamericanas; nodos y conexiones que tienen que ver con repensar un sentido de comunidad desde el contexto presente para entonces imaginar otras realidades posibles. En este panorama se reconoce lo disímil y al otro como un semejante, al tiempo que se crean intersecciones a partir de las injerencias de cada región. Y el resultado de las colaboraciones y comunidades que suceden en Latinoamérica está configurando un nuevo punto de partida para el arte: “No solamente cómo estamos viendo el arte, sino también cómo estamos viendo el mundo que, para mí, es una labor aún más importante. Estamos viviendo uno de los momentos más interesantes de nuestra historia y las escenas latinoamericanas responden a esos desafíos de una manera sensible pero inteligente, que va más allá de mercados y modas, y con una inteligencia crítica que es la gran contribución del arte de Latinoamérica a la escena artística mundial.”

Después de su presentación en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2014, Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy llega al Museo Jumex a partir del 19 de noviembre. El recorrido se integra por obras recién adquiridas de 43 artistas de 13 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Y para esta presentación en México, la arquitecta Frida Escobedo diseñó la museografía, mientras que el artista y crítico Luis Camnitzer elaboró un programa de recursos educativos. Toda la información del programa público se puede consultar en: unmismosol.info


Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy
Museo Jumex
Del 19 de noviembre al 7 de febrero de 2016


[12 de noviembre de 2015]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído