Cn
Amalia Pica, A ∩ B ∩ C (2013). Vista de instalación en Under the Same Sun…. Museo Solomon R. Guggenheim
Wilfredo Prieto, Walk (2000). Cortesía del artista y NoguerasBlanchard
Federico Herrero, Pan de azúcar (2014)
Marta Minujín, Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas (1979)
Rivane Neuenschwander, Mapa-Mundi (207)
Gabriel Orozco, Piñanona 1 (2013)
Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Vista de instalación en Museo Solomon R. Guggenheim. ©David Heald/ Solomon R. Guggenheim Foundation
Jonathas de Andrade, Posters for the Museum of the Man of the Northeast . Vista de instalación en Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Museo Solomon R. Guggenheim
Pablo León de la Barra. ©Kristopher McKay / Fundación Solomon R. Guggenheim

Pablo León de la Barra. Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy

11.11.2015

Pamela Ballesteros

Como una colaboración entre el Museo Guggenheim de Nueva York y la compañía UBS, surge la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP con el objetivo de indagar en las posibles convergencias entre tres regiones culturalmente ricas y activas: Asia del Sur y del Sudeste, América Latina, y Medio Oriente y África del Norte. En este contexto se inscribe la residencia de Pablo León de la Barra (México DF, 1972), comisionado para la investigación y selección de obra en territorio de América Latina. Así, desde hace dos años, el curador mexicano trabaja en una doble misión: incorporar a la colección obras de arte contemporáneo de esta región y su emplazamiento en proyectos expositivos.

La exposición Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy es una de las primeras acciones de este programa. A través del trabajo de más de cuarenta artistas, León de la Barra reúne una serie de piezas que resultan significativas de cada región. “Una cierta democracia representacional”, como el curador lo refiere en una plática con Código.

El proyecto de investigación busca encontrar y atender los vacíos existentes en la colección de Guggenheim en torno a la producción contemporánea. Pero además de enriquecerla, se trata de aprovechar el momento para trasladar el diálogo a distintas dinámicas globales: “El museo reconocía que en el resto del mundo, fuera del eje hegemónico de Nueva York y Europa, están aconteciendo momentos de ebullición en las escenas contemporáneas. Ahí te das cuenta de que no podemos seguir hablando de un solo centro”.

De esta manera, aquellos centros artísticos coinciden en un mismo espacio para evidenciar las relaciones que suceden dentro de América Latina; intercambios simbólicos entre artistas, curadores y gestores culturales que lejos de pensar en las grandes ciudades como medios de validación trabajan a partir de la activación de su propia localidad, como se podrá ver en la producción de Tania Bruguera (La Habana, 1968) o de Amalia Pica (Neuquén, 1978), ambas presentes en la muestra.

“Otra cosa interesante que encontré a partir de esta investigación es que muchos de los artistas no están trabajando solamente a partir de su localidad, sino que también están creando estructuras artísticas que contribuyen a su región. El propósito: contribuir, de alguna manera, a la formación de redes de pensamiento que van más allá de la institución o de la academia clásica. Es decir, construir en sus propias regiones aquello que hacía falta a partir del diálogo”, añadió el curador.

Por su parte, entre los artistas mexicanos que conforman la muestra se encuentran Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y Damián Ortega. Sobre la escena artística de nuestro territorio, León de la Barra apuntó que “lo que sucede en México es un ejemplo de la vitalidad de la escena artística, semejante a lo que está aconteciendo en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o Santiago… tiene que ver con los diálogos entre lo local, lo regional y lo global, que no son los mismos que se daban tradicionalmente”.

La propuesta entreteje semejanzas entre los modos de producción creativa que impactan en las distintas ciudades latinoamericanas; nodos y conexiones que tienen que ver con repensar un sentido de comunidad desde el contexto presente para entonces imaginar otras realidades posibles. En este panorama se reconoce lo disímil y al otro como un semejante, al tiempo que se crean intersecciones a partir de las injerencias de cada región. Y el resultado de las colaboraciones y comunidades que suceden en Latinoamérica está configurando un nuevo punto de partida para el arte: “No solamente cómo estamos viendo el arte, sino también cómo estamos viendo el mundo que, para mí, es una labor aún más importante. Estamos viviendo uno de los momentos más interesantes de nuestra historia y las escenas latinoamericanas responden a esos desafíos de una manera sensible pero inteligente, que va más allá de mercados y modas, y con una inteligencia crítica que es la gran contribución del arte de Latinoamérica a la escena artística mundial.”

Después de su presentación en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2014, Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy llega al Museo Jumex a partir del 19 de noviembre. El recorrido se integra por obras recién adquiridas de 43 artistas de 13 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Y para esta presentación en México, la arquitecta Frida Escobedo diseñó la museografía, mientras que el artista y crítico Luis Camnitzer elaboró un programa de recursos educativos. Toda la información del programa público se puede consultar en: unmismosol.info


Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy
Museo Jumex
Del 19 de noviembre al 7 de febrero de 2016


[12 de noviembre de 2015]

Pamela Ballesteros

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.