/ 7
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.
Aq
Colectivo del Uno, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas Paseo Parián (2017). Render.

Pabellón de las Culturas Amigas 2017, de Colectivo Uno

Diciembre 20, 2016

El proyecto Paseo Parían de Colectivo Uno fue seleccionado para presentar el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017, que se llevará a cabo en mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. La propuesta ganadora fue descrita por el equipo, conformado por Jimena Hogrebe Rodríguez (Ciudad de México, 1982), Roberto Michelsen Engell (Ciudad de México, 1987) y Nicolás Vázquez Herrmann (Ciudad de México 1974), como “un espacio abierto, permeable y múltiple”, una idea que empata con su concepto de origen: los mercados sobre ruedas (tianguis), que son tradicionales de la capital de nuestro territorio.

El concurso público, a cargo de la Coordinación General de Asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y LIGA, Espacio para la Arquitectura, se realizó en dos etapas: la primera contempló una convocatoria en la que se recibieron proyectos y portafolios, para seleccionar a 5 finalistas; la segunda, la presentación de propuestas específicas de donde se seleccionaron los tres primeros lugares: Colectivo Uno, Rezero + Max Von Werz y Escobedo Solíz, respectivamente.

El jurado de la segunda etapa —conformado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Roberto Remes, los arquitectos Felipe de Jesús Gutiérrez, Jorge Ambrosi, Gabriela Carrillo, Miquel Adriá, Félix Villaseñor y el diseñador Ariel Rojo— tomó en cuenta las cualidades estéticas y arquitectónicas del proyecto, las accesibilidad para la cantidad de visitantes que recibe la feria, el carácter festivo basado en las costumbres mexicanas, que el proyecto fuera amable con los espacios y formas propios de la plancha del Zócalo, que tuviera colores y formas atractivas para el público y que aportara la experiencia de movilidad y permeabilidad visual, así como que respondiera a las condiciones climáticas de acuerdo con la temporada del evento.

El objetivo de Paseo Parián es ofrecer a los asistentes de la feria una experiencia dinámica y cambiante. El pabellón estará compuesto por cuatro cuerpos de distintas dimensiones: los tres curvos alojarán los stands de las distintas embajadas, mientras que el pabellón de México proyectará la tradicional forma piramidal que constituye la base de la arquitectura prehispánica. Su espacio interior funcionará para eventos cerrados y el exterior contará con gradas para descanso. En conjunto, las estructuras responden y establecen un vínculo espacial e histórico con los edificios que están alrededor de la plaza capitalina.

Por su parte, la entrada a la plancha se abre a través de un camino para los visitantes que llegan desde la Plaza de Santo Domingo (la segunda sede de la feria) y desde las principales avenidas que rodean al Zócalo, lo que lo permitirá generar un espacio óptimo para el paseo y el ocio. De igual manera, los pórticos del pabellón estarán diseñados para proteger del sol, la lluvia y el viento.

Retomando el concepto del comercio popular en la Ciudad de México, especialmente aquél ubicado en el Centro Histórico y el Zócalo, las lonas utilizadas para cubrir el pabellón presentarán colores particulares para atraer la atención de locales y extranjeros. Además, sobre el suelo de las dos plazas sede se trazarán un par de líneas blancas que unificarán el espacio y lo conectarán visualmente.

La novena edición de la Feria de las Culturas Amigas se realizará del 21 de mayo al 5 de junio de 2017, reuniendo 94 países de los 5 continentes y a Costa de marfil como invitado especial.

[19 diciembre 2016]

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído