Cn

Marc Newson, Ron Arad, Frank Stella: Diseño "postdigital" en Nueva York

06.12.2013

El Museo de Arte y Diseño (MAD) de Nueva York exhibe Out of Hand: Materializing the Postdigital. Si bien no es la primera muestra que aborda el tema, sí se trata de una de las más ambiciosas.

A partir del trabajo de más de 80 artistas, arquitectos y diseñadores —entre los que se encuentran Ron Arad, Frank Stella, Zaha Hadid, Anish Kapoor, Marc Newson y Roxy Paine—, la muestra explora el desarrollo de la creatividad que hace uso de la fabricación digital.

Las piezas, creadas durante la última década, van desde escultura y mobiliario hasta moda y transporte, y hacen patente a qué grado las técnicas postdigitales han expandido el rango de las disciplinas creativas.

Se incluyen, por ejemplo, el ya icónico vestido de gala impreso en 3D —con más de tres mil uniones y doce mil cristales Swarovski— que Dita Von Teese usó para un Fashion Week, y el traje de cuerpo entero —tejido digitalmente en una sola pieza, sin costuras y cubierto de cristales Swarovski— que utilizó Lady Gaga en 2007, diseñado por Tamae Hirokawa.

Aquí hay diez piezas incluidas en la muestra:

01. Richard Dupont

El artista escaneó su cuerpo de pies a cabeza e ingresó los datos en programas de modelaje digital. Con esto, consiguió una figura distorsionada, casi derretida.

02. Frank Stella

Frank Stella contribuyó con las obras K. 179 y K. 162 de la serie Scarlatti Sonata Kirkpatrick (2011), nombrada así por el compositor italiano Domenico Scarlatti y el músico estadounidense Ralph Kirkpatrick.

Con tonos brillantes y proyecciones de acero que se extienden como tentáculos, K. 179 domina el espacio en blanco y transmite una sensación de ingravidez flotante. Para la serie Scarlatti, Stella comenzó con modelos hechos a mano que más tarde escaneó para que pudieran ser vistos y rotados 360 grados en pantalla.

03. Ron Arad

Parte de la serie de sillas mecedoras que Ron Arad tituló Void, una de sus colecciones más representativas. Están formadas por un par de elipses unidas por los extremos. Los materiales, que van desde fibra de carbón y aluminio hasta acrílico y silicón, les dan efectos espectaculares. Magis consiguió fabricar una versión industrial en polietileno. La pieza es hueca, ligera y de costo reducido.

04. Nick Hornby

Titulada I never wanted to weigh more heavily on a man than a bird (Coco Chanel), si se mira esta pieza desde un ángulo específico, se puede detectar el ave de la escultura de Constantin Brancusi titulada Bird in Space; si se mira desde otro ángulo, se adivina una de Auguste Rodin, Striding Man.

05. Marc Newson + Boucheron

Este collar de fractales —Doudou Necklace— fue creado a mano por Boucheron. Está compuesto por 2000 diamantes y zafiros colocados en diseños en espiral que Newson obtuvo a partir de una fórmula matemática.

06. Lucas Maassen + Unfold

La forma del Brain Wave Sofa surgió de un electroencefalograma que registró las ondas del cerebro del diseñador mientras pensaba acerca del confort. La figura se extendió a tres dimensiones y se construyó en espuma de poliuretano.

07. Barry X Ball

Una interpretación de la escultura Envy, hecha por Giusto LeCourt en el siglo XVII. Barry la trasladó a una piedra de calcita dorada utilizando un escaner digital y una fresadora.

08. Roxy Paine

La pieza de Paine, titulada Sculpture-Making Machine, produce esculturas de polietileno color marrón. “Toda la obra de Roxy Paine relaciona lo que ocurre en la naturaleza y aquello que es producido por la tecnología”, explica un curador del MoMA.

09. Rebecca Strzelec

Strzelec creó una colección de prendedores, Army Green Orchids, de los cuales cinco se exhiben en el MAD. Inspirada en un artículo que describía las cantidades que gastan las novias en flores para su boda, Rebecca creó un pin permanente, que no se marchita ni requiere que ser reemplazado. Utilizó  una técnica llamada “modelado por deposición fundida” que, comentó, “es básicamente una pistola de silicón realmente costosa”. A partir de datos de su computadora creó las capas de la estructura de la orquídea antes diseñada. Rebecca describe su trabajo como ostentoso y sumamente llamativo: “Debes querer ser visto, sin duda”.

10. Julian Mayor

Una silla Queen Anne que forma parte de la colección del MET Museum en Nueva York fue digitalizada y recreada en madera. Exhibida en una pantalla en el museo, la silla puede manipularse con un control de Xbox para cambiar su ángulo.

Out of Hand se exhibirá hasta el 1 de junio de 2014.


[5 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.