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Ângela Ferreira, Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015)
Ângela Ferreira, Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015)
Ângela Ferreira, Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015)
Ângela Ferreira, Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015)
Simon Fujiwara,Fabulous Beasts (2015). Cortesía del artista y de Proyectos Monclova
Mariana Castillo Deball, , Do ut des. Cortesía de Kurimanzutto
Mariana Castillo Deball, , Do ut des. Cortesía de Kurimanzutto
Jorge de la Garza, Constellation from archive (2015). Cortesía de Galería Emmam Molina
Jorge de la Garza, Constellation from archive (2015). Cortesía de Galería Emmam Molina
Jorge de la Garza, Constellation from archive (2015). Cortesía de Galería Emmam Molina
Dr. Lakra, Sin título (2014). Cortesía de kurimanzutto
Etel Adnan, Sans Titre (2014). Cortesía de la artista y Galleria Continua
Etel Adnan, Sans Titre (2014). Cortesía de la artista y Galleria Continua
Etel Adnan, Sans Titre (2014). Cortesía de la artista y Galleria Continua

Opinión: Zona Maco, acumulación estratégica

11.02.2015

Jennifer Burris

En abril de 1974 la Guerra de Independencia de Mozambique terminó abruptamente cuando un grupo militante de izquierda derrocó en Potugal al régimen del Estado Novo. La conocida Revolución de los Claveles tuvo como resultado el regreso a su país de 200, 000 portugueses asentados en territorios colonializados. Diferentes fotografías y películas documentan los cientos de cajas de manera que guardaban aquellas posesiones acumuladas por los colonos migrantes y que, por diversas razones, no pudieron ser expedidas desde algunos muelles durante años.

A partir de la iconografía formal y material de esas cajas, apiladas y olvidadas, la escultura Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015) de Ângela Ferreira retoma el momento histórico para establecer una relación con los procesos de acumulación, transportación, almacenamiento y disposición de objetos que dan estructura a las ferias de arte de la actualidad.

Comisionada para la sección Zona Maco Sur —que este año fue curada por João Mourão and Luis Silva, codirectores del Kunsthalle Lisbon en Portugal—, la pieza de Ferreira recuerda el silencioso trabajo de empacar y enviar motivos de capital especulativo, al tiempo que expresa esos impulsos de pertenencia cultural, condición, expansión y acumulación que animan el mercado del arte contemporáneo. La evocación a la inversa que la artista hace del “trofeo de caza” —típico de la mentalidad colonialista—, sumergida en un minimalismo formal al estilo de Warhol y Dan Graham, fue una elegante e incisiva provocación dentro del cavernoso salón D del Centro Banamex.

Colonialismo-sujo,-Descolonização-selvagem,-2015.Cortesía-de-Galería-Filomena-Soares_3

Ángela Ferreira, Dirty Colonialism, Wild Decolonization (2015)

 

También en Zona Maco Sur, las presentaciones de Jorge de la Garza (Galería Emma Molina) y Mariana Castillo Deball (kurimanzutto) fueron igualmente determinantes; a través de representaciones clásicas, ambos aludieron a Aby Warburg en sus búsquedas por la intersección entre las ciencias naturales y el estudio del Yo (la subjetividad). Do ut des de Castillo Deball (2008-) surge con una colección de libros titulada El Mundo de los Museos, concebida en la década de los setentas por el diseñador Eugênio Hirsch como un medio para transportar a los lectores al “interior” de un museo. Por su parte, con Constellation from archive (2015)De la Garza establece un vínculo más directo con el legado de Warburg, a través de una espiral de imágenes que colgaba en la pared mientras eran proyectadas como transparencias sobre una mesa adyacente.

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Mariana Castillo Deball, Do ut des (2008-). Cortesía de Kurimanzutto

Al igual que la escultura de Ferreira, ambos artistas ofrecieron una contrapropuesta a la inmediatez consumista de la feria. Otros ejemplos: las tres pequeñas pinturas (Untitled, 2014) de Etel Adnan (Galleria Continua) y la astuta práctica (nombre) de Nicolás Bacal (Ignacio Lisprandi) susurraron otros tipos de escape. Además, algunas obras extendieron su deseo por “algo” que busca existir fuera del tiempo, en respuesta directa al horror humano. Fue el caso de las cuatro piedras de río, talladas con formas arqueológicas, que Gabriel Orozco (kurimanzutto) tomó de la costa de Guerrero en México; o el cadáver evanescente que se dibujaba en Fabulous Beasts (2015) de Simon Fujiwara (Proyectos Monclova), un lienzo de piel asombrosamente bello y repulsivo, al mismo tiempo.

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Serie Untitled ( 2013) de Etel Adnan

Sin embargo, como el irreverente dibujo en tinta Sin título (2014) de Dr. Lakra —con una hoz sobre una postal vintage de 1906—, que recuerda con un gesto a la polémica Ornament and Crime (1908) de Adolf Loos, ninguna estrategia de acumulación jamás puede evitar el avance del tiempo.

 


Jennifer Burris es curadora, escritora y directora de la editorial independiente Athenée Press. Cuenta con un doctorado en artes por la Universidad de Cambridge, y ha colaborado para publicaciones como Afterall y BOMB Magazine.

 

 

 

Jennifer Burris

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