Cn

Opinión: ¿Qué fue lo más relevante en la arquitectura de 2014?

16.12.2014

Código

Los acontecimientos que suceden en un año son inagotables. No obstante, pretendemos establecer aquellos que tuvieron más visibilidad en la arquitectura. Un ejercicio de retrospectiva para reconocer las problemáticas e intentar cambiar nuestro contexto. ¿Será que el presente de la disciplina mira hacia el pasado?

Consultamos a especialistas de la disciplina para conocer sus opiniones alrededor de una pregunta: ¿qué fue lo más relevante que pudieron apreciar en 2014 en los ámbitos nacional y extranjero? El lector encontrará en estos argumentos el inicio de un diálogo sobre nuestro presente.

 

Mauricio Rocha Iturbide
—Arquitecto

La exposición Arquitectura en México 1900-2010 que Fernanda Canales realizó junto con la Fundación Cultural Banamex en el Palacio de Iturbide, es un evento fundamental en la arquitectura de nuestro país. Además de mostrar dibujos, fotografías y maquetas nunca antes vistos, a partir de su investigación se encontraron archivos que estaban en riesgo de desaparecer. El acontecimiento abrió conciencia en lo que se refiere a la preservación de documentos.

Cuerpo-Arquitectura-en-México-1900-Cortesía-Fomento-Cultural-Banamex-Archdailymx

Arquitectura en México 1900-2010 (2014) en Palacio de Iturbide. Curada por Fernanda Canales. Imagen vía Archdaily.mx

 

Luis Fernández-Galiano
—Arquitecto y editor

La exposición Fundamentals de la Bienal de Arquitectura de Venecia, eje de la reflexión propuesta por el director de esta edición, Rem Koolhaas. El retorno a los elementos de la arquitectura como piezas esenciales del proyecto y la construcción no es una recuperación de los códigos académicos como una puesta en cuestión de un panorama crítico y profesional ensimismado, fragmentado en lenguajes personales e ignorante de las demandas sociales.

14 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Fundamentals (2014). Cortesía de la Bienal

14 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Fundamentals (2014). Cortesía de la Bienal

 

Atelier Arsº
—Despacho de arquitectura

Destacamos la demolición del Folk Art Museum, de Tod Williams y Billie Tsien, en Nueva York. Su desmantelamiento —una gran pérdida— ha generado todo tipo de reflexiones sobre la conservación de edificios importantes y su capacidad para resistir los embates del mercado inmobiliario. También pone sobre la mesa de discusión el reciclaje de las ciudades y sus edificios.

Cuerpo-Folk-Art-Museum

©Dan Nguyen vía Flickr

Juan Carlos Cano
—Arquitecto y crítico de arquitectura

El oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México es una posibilidad. Una posibilidad de desarrollo inteligente, de sensatez, de crecimiento ordenado, de reinvención de una ciudad. Por el momento poco sucede, pero la decisión de iniciar la construcción del nuevo aeropuerto abre múltiples oportunidades. Eso sí, muchas dudas. ¿Volverá a plantearse la idea de recuperar el lago de Texcoco? ¿Existe un plan de desarrollo urbano conjunto entre el Distrito Federal y el Estado de México que permita acciones coordinadas? ¿Habrá una planeación a largo plazo? ¿Se harán públicas las decisiones importantes antes de construir cualquier cosa? ¿Habrá concursos? ¿O simplemente se especulará con las tierras y la ciudad crecerá con el desorden al que estamos acostumbrados? Lo que suceda aquí en los próximos años no es algo menor, es la posibilidad de crear una ciudad ejemplar o la costumbre apática de conformarse con la construcción de un nuevo aeropuerto rodeado de un territorio miserable.

Cuerpo-Aeropuerto

Propuesta de nuevo aeropuerto de la ciudad de México (2014), por Norman + Foster. Vía diario Milenio

 

Frida Escobedo
—Arquitecta

El nuevo edificio de Alberto Kalach, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, conocido como Torre 41. Es espectacular.

Cuerpo-Torre-41_13

Alberto Kalach, Torre 41 (2014). ©Yoshihiro Koitani. Cortesía del arquitecto

CRO Estudio

(Adriana Cuéllar y Marcel Sánchez)
—Despacho de arquitectura

El desafío de la vivienda es hacer ciudad en un territorio donde la distribución de fondos sobrepasa cualquier otra cosa. Las recientes reformas del Infonavit que promueven la renta habitacional, así como las medidas de control respecto de la especulación de la tierra, podrían abrir un panorama de crecimiento con base en la accesibilidad, la integración y la activación de los centros urbanos, fomentando el compromiso del diseño arquitectónico.

Cuerpo-CROSTUDIO-Colomer-ixtapaluca_02_CP

Jordi Colomer, Avenida Iztapaluca (2009). Cortesía de Michel Rein, Paris and Meseen De Clercq, Brussels

 

Iván Hernández Quintela (Ludens)
—Arquitecto

Tomando en consideración la postura del arquitecto suizo Bernard Tschumi, que define a la arquitectura como el encuentro entre un edificio y un evento, para mí lo más destacado este año no es un proyecto, sino la tendencia a ocupar espacios de manera efímera. Ejemplos: La Comilona, un picnic colectivo; La Lonja como bazar selectivo de diseño; El 100, un mercado de productos orgánicos. Estas iniciativas han activado espacios por breves momentos y se han convertido en imanes que atraen al público, que disfruta de la sociabilidad. Transforman la ciudad en un organismo vivo capaz de responder y adaptarse a las necesidades e intereses de sus habitantes. Operan igual que la acupuntura: intervienen puntos y momentos específicos del cuerpo (ciudad), y sus efectos resuenan en el tejido.

Iván Hernández, Hacer ciudad (2014). Cortesía del arquitecto

Iván Hernández, Hacer ciudad (2014). Cortesía del arquitecto

 

Erika Loana
—Arquitecta

Dos de las mejores exhibiciones que vi tuvieron lugar en el Museo Tamayo. Ambientada sobre una maqueta a escala 1:1 de la Villa Savoye de Le Corbusier, Transacción pública de Rita McBride permitió entender la frágil relación entre lo escultural y lo arquitectónico desde la concepción moderna de la arquitectura, a través del desarrollo industrializado y masivo de elementos arquitectónicos de uso cotidiano.

Por su parte, Teatro del mundo, curada por Andrea Torreblanca, incluyó piezas como las de Nathan Coley o Kostis Velonis que recuerdan que la arquitectura no es más que una puesta en escena al servicio del Estado. Un ejercicio que siempre ha funcionado como representación social y política. Uno de mis proyectos favoritos de este año es la Casa Caja de S-AR, vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto social de Comunidad Vivex que suministra y gestiona material de construcción para que el dueño (trabajador de escasos recursos en la industria de la construcción) aporte la mano de obra y tenga una vivienda digna.

Kostis Velonis, Life Without Tragedy (2009). Cortesía de Museo Tamayo

Kostis Velonis, Life Without Tragedy (2009). Cortesía de Museo Tamayo

 

Francisco Pardo
(AT103)
—Arquitecto

La exposición Arquitectura en México 1900-2010, que se presentó en el Palacio de Iturbide bajo la curaduría de Fernanda Canales. Fue la primera muestra donde se pudieron ver dibujos, croquis, fotos y maquetas originales, que narran la evolución de la arquitectura del siglo XX en nuestro país. Como en las exhibiciones de este tipo, se puede argumentar que no estaban todos los trabajos que debían y que sobraban algunos, pero estuvo muy bien realizada. Se pudieron apreciar obras de arquitectos como Boari, Goeritz, Kaspé, Barragán, Pani, González de León, Del Moral, Legorreta, Zabludovsky, Kalach o Artigas, por mencionar algunos. También fue editado un libro sobre la exhibición, que tendrá que estar en las bibliotecas de los arquitectos.

Cuerpo-FranciscoPardoTGL-05

González de León/Zabludovsky, El Colegio de México (1976). En Arquitectura en México 1900-2010. Cortesía de Fundación Banamex

 

S-AR
—Despacho de arquitectura

El pabellón de la Serpentine Gallery que diseñó y construyó el arquitecto chileno Smiljan Radic. Alejada de la tendencia que seguía desde hace varios años, la Serpentine Gallery eligió a un arquitecto —fundamental en América Latina— que investiga y reflexiona en torno a los espacios y las condiciones económicas y sociales donde se ejerce la arquitectura desde una perspectiva alejada de lo comercial. Aunque el pabellón no es lo mejor que ha hecho Radic, es importante porque le permitió difundir su trabajo previo. Esta designación fue un reconocimiento a su trayectoria.

Cuerpo-Offenbach-2014Radic-Pavilion_MG_7672

Smiljan Radic, Pabellón de la Serpentine Gallery (2014). ©Iwan Baan

 

Tatiana Bilbao
—Arquitecta

Destaco el esfuerzo de Carlos Zedillo Velasco dentro del Infonavit para hacer que la arquitectura piense nuevamente la vivienda de interés social. Asimismo, la Bienal de Venecia curada por Rem Koolhaas. Fundamentals ofreció una visión fresca para acercarse a la arquitectura desde su expresión más elemental. Sobresalieron los pabellones de Corea, Francia, Suiza y Canadá, que revaloran el espacio como elemento vital de la disciplina.

Cuerpo-Tatiana-Bilbao-Effimero-(5)

14 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Elementos de arquitectura: pared (2014). ©Francesco Galli

 

 

 

 

[Fragmento extraído de Código 84 — Lo mejor de 2014]


[16 de diciembre de 2014]

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

14 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Fundamentals (2014). Cortesía de la Bienal

Iván Hernández, Hacer ciudad (2014). Cortesía del arquitecto

Kostis Velonis, Life Without Tragedy (2009). Cortesía de Museo Tamayo