Cn
Project Runway Latinoamérica. Temporada 3
Project Runway Latinoamérica. Temporada 3
Marc Jacobs
Project Runway Temporada 8

Opinión: ¿Qué es un fashion star?

02.09.2014

Bajo una imperante dominación de las apariencias, para muchas personas la moda es parte de un universo ficticio donde tienen lugar toda clase de deseos vanidosos. En los sistemas capitalistas es una manifestación social de las aspiraciones individuales, un mecanismo de defensa que se traduce en actitudes narcisistas. En este contexto, es posible quedar deslumbrado por el reconocimiento y la fama. Se trata del síndrome fashion star.

Un fashion star es un individuo que ha sobresalido por sus logros profesionales y por ello es admirado como una celebridad. Su estilo de vida se divide entre las fiestas, las relaciones públicas y los negocios. Sus extravagancias son aduladas por sus fanáticos, que alimentan su ego con palabras melodiosas. ¿Cuántas personas que trabajan en el mundo de la moda no han fantaseado con ser alguien así?

El fenómeno obedece a la sobreexposición que la moda ha adquirido en los medios de comunicación en los últimos años. La imagen que se ha creado en torno a un diseñador de moda exitoso se relaciona con la fama, traducida en admiradores, ya sea del personaje o sus creaciones.

Probablemente el fashion star tomó mayor protagonismo en 2004, cuando en Estados Unidos se estrenó el programa Project Runway con la misión de descubrir a un talentoso diseñador para lanzarlo al estrellato. Seis años después tuvo lugar la versión latinoamericana, donde participaron notables diseñadores mexicanos. Posteriormente, en 2011 la revista ELLE México consolidó su plataforma para nuevos talentos en un programa televisivo que mostraba las aspiraciones de estudiantes y profesionales de la moda por sobresalir con base en su creatividad.

CUERPO-Project-Runway-3

 

 

 

 

 

 

 

La aceptación que han tenido estos programas en el gremio ha proyectado un panorama distorsionado de la realidad. Muchas personas acuden a los concursos para tener su primer contacto con la moda. Sin embargo, en su camino se cruza la fama mediática. Lamentablemente, las instituciones educativas promueven la competencia y el reconocimiento mediático, dejando de lado un enfoque integral de la profesión.

Sin duda, las redes sociales han ayudado a que esta figura se replique. Los diseñadores se han convertido en adictos a conseguir likes para sus publicaciones en Internet. Pero, ¿qué pasa cuando no los consiguen?

El talento de un diseñador no se mide ni con los aplausos (o likes) ni en función de la extravagancia que puedan alcanzar sus propuestas, sino en su capacidad para crear alternativas de vestimenta para una sociedad, materializadas a través de un proceso de producción viable. Un panorama completo sobre la industria de la moda permite enaltecer los verdaderos logros, aquellos que brindan nuevos matices para la creación sin alejarse de sus usuarios finales.

El efecto del fashion star es doble. Por un lado, es una invitación a habitar un mundo ilusorio que tarde o temprano provocará frustración debido a su lejanía con la realidad. Por el otro, es la oportunidad de derrotar los estereotipos para dar lugar al desarrollo de las perspectivas que tenemos sobre la disciplina. ¿Cuál camino tomaremos?


Natalia Lopez es diseñadora de moda. Ha desarrollado proyectos para plataformas como ELLE México y MBFW. Actualmente lleva a cabo una investigación independiente sobre la función e importancia de la copia en los procesos creativos.


[2 de septiembre de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.