Cn
Isaac Julien (Londres, 1960). © Graeme Robertson
Isaac Julien, Midnight Sun (Playtime) (2015)
Isaac Julien, Kapital (2013). Vista de la videoproyección en Museo Amparo (2016). Cortesía del Museo
Isaac Julien, Playtime (2013). Vista de la videoproyección en Museo Amparo (2016). Cortesía del Museo
Isaac Julien, Playtime (2013). Vista de la videoproyección en Museo Amparo (2016). Cortesía del Museo
Isaac Julien, Kapital (2013). Vista de la videoproyección en Museo Amparo (2016). Cortesía del Museo

Opinión: Isaac Julien, Playtime / Kapital: ¿Somos todos capitalistas?

27.09.2016

El artista británico Isaac Julien (Londres, 1960), sólo después de medio año de su exposición en el MUAC, volv a México. Esta vez sus videos Kapital y Playtime se presentan en el Museo Amparo en Puebla. Kapital presenta la entrevista del artista con el teórico marxista David Harvey, mientras que en Playtime tres historias aparentemente inconexas entre sí se enfocan en los legados del capitalismo en la sociedad contemporánea.

Una de las historias de Playtime es la de Simon de Pury, quien aparece sentado en un sofá de cuero rojo brillante en su oficina de Londres. Simon de Pury, el legendario ex-jefe de la casa de subastas Phillips — Phillips de Pury, antes de que vendiera su parte en 2012— y quien por muchos años fuera jefe de Sotheby’s Europa, es famoso por su emocional presencia durante las subastas. Se le observa preparándose con mucho cuidado en su oficina, revisando el catálogo una y otra vez. Él come una manzana una hora antes de cada subasta como un recordatorio de las exitosas ventas en el castillo de Regensburg, Alemania y está muy ansioso por compartir sus experiencias en ventas con la entrevistadora china que ocasionalmente confiesa que también compra arte en algunas buenas casas de subastas. En otro momento, se observa a Simon de Pury practicando para su próxima subasta a través del cristal de su oficina.

Más adelante, aparece la tercera historia. El rostro de una sirvienta filipina llorando, reflejado en la ventana de un lujoso departamento en Dubai, decorado por obras de arte compradas en Phillips. El vidrio se convierte en un medio para observar a una mujer solitaria que sufre y al exitoso aristócrata que guía ventas multimillonarias. Estas historias son un atisbo del gran engranaje de la competencia global para el éxito. A pesar de la percepción pública en general, el video no propone un comentario alternativo sobre Marx, ni espera criticar o alabar al capitalismo. El artista sólo juega con el espectador, de la misma forma en que juega con sus héroes. Es su playtime.

Slavój Žižek escribió en su libro Comradely Greetings: «¿Qué ocurre entonces, cuando el sistema ya no puede excluir el exceso, pero directamente lo postula como una fuerza conductora —como cuando el capitalismo sólo puede reproducirse a sí mismo a través de una continua autorevolución, una constante superación de sus propios límites? Entonces, uno ya no puede jugar a la subversión del Orden[…], ya que el Orden ha interiorizado su propia subversión permanente».

El filósofo esloveno sabe cómo manipular la compleja realidad de la opinión pública, idea que aparece reiterativamente en la mayoría de sus libros. El artista británico, a su vez, sabe cómo desafiar al mundo capitalista sin romper con él —representando el mismo tipo de subversión que Žižek describe—, al utilizar los mismos instrumentos proporcionados por el progreso tecnológico e informático del capitalismo «avanzado» que potencialmente llevará a su colapso. Es en la obra de arte que se convertirá en mercancía en donde se oculta la subversión —de la misma forma que ocurre en la constante autosuperación de las millonarias ventas de las casas de subastas (aspecto que se observa en Playtime, cuando el joven sube las escaleras y simultáneamente se escuchan las exclamaciones de Simon de Pury: «Noventa millones … cien millones … ciento veinte millones»).

¿Qué es el capitalismo y qué no es? Isaac Julien plantea la pregunta y no encuentra la respuesta. El capitalismo parece ser una condición humana, inmanente al entorno de donde el artista obtiene sus ideas y en donde representa su arte. La exposición central de la Bienal de Venecia del 2015 curada por Okwui Enwezor, que tuvo como tema principal a Karl Marx, ha sido una de las muestras más criticadas en la historia de la Bienal. Los medios europeos encontraron cierto paralelismo en el discurso curatorial, aunque no lo suficientemente convincente. Fue entonces cuando Julien llevó a cabo, durante siete meses, una lectura de El capital de Marx realizada por artistas, actores y voluntarios de la Bienal.

The Guardian comentó: «Si las contradicciones están, en la opinión de Enwezor, en el centro de El capital, entonces ciertamente están presentes en el centro de la Bienal, donde el capital global [se] encuentra [con el] arte. Es imposible no darse cuenta, por ejemplo, que el mismo Julien está presidiendo simultáneamente en las lecturas de Marx y que está siendo apoyado por la principal marca de lujo: Rolls-Royce, la cual le ofreció una fiesta glamorosa en el Gran Canal, para producir su última película […] Si estuviera vivo hoy, Marx tal vez encontraría materiales intrigantes para analizar el mundo del arte».

Volviendo a Playtime, incluso cuando la filmación es realizada en Dubai, la pieza de Julien es todavía sobre la ciudad en donde vive: logró mostrar el verdadero espíritu de Londres con todos sus desafíos de supervivencia, lado a lado con el capital global. El espectador capaz de sumergirse completamente en su ironía, posiblemente, reside en su casa en Mile End o Wimbledon y termine su día con una copa de Prosecco o una cerveza en un bar local. Ocasionalmente tal vez tenga la desesperada sensación de soledad rodeado de una masa de gente en el metro de Londres. El «fantasma» que ya no es del comunismo, sino más bien del incontenible consumo, cuelga igualmente sobre Oxford street, Mayfair y Shoreditch. El conteo de aquellos que están atrapados en él, es infinito. Sin embargo, el derecho de la sutil ironía está disponible para todos y Julien lo ha alcanzado a la perfección.

Traer esta exposición a México, un país lleno de un sentimiento marxista y de una profunda segregación social, es un gesto valiente que invita al debate. La pregunta central de Isaac Julien permanece: ¿Qué es el capitalismo y cómo impacta al mundo contemporáneo?

 

La exposición de Kapital y Playtime podrá visitarse del 10 de septiembre al 28 de noviembre de 2016 en Museo Amparo.

Svitlana Biedarieva es artista e investigadora. Actualmente es doctorante en Courtauld Institute of Art, en la Universidad de Londres. Su tema de tesis se centra en el significado político del arte y diseño urbano en la Ciudad de México y Moscú después de los Juegos Olímpicos de 1968 y 1980. Tiene una maestría en Historia del arte en Courtauld, especializada en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.

[27 septiembre 2016]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.