/ 14
Op
Chanel, Primavera-verano 2014. © Kevin Tachman
Op
María Videl, Diadema de unicornio para Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2011. Cortesía de la diseñadora de moda
Op
María Videl, Diadema de unicornio para Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2011. Cortesía de la diseñadora de moda
Op
María Videl, Diadema de unicornio para Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2011. Cortesía de la diseñadora de moda
Op
María Videl, Diadema de unicornio para Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2011. Cortesía de la diseñadora de moda
Op
J.W. Anderson, Otoño-invierno 2014
Op
J.W. Anderson, Otoño-invierno 2014
Op
J.W. Anderson, Otoño-invierno 2014
Op
Meadham Kirchoff, Otoño-invierno 2014
Op
Meadham Kirchoff, Otoño-invierno 2014
Op
Meadham Kirchoff, Otoño-invierno 2014
Op
Petra Collins, Teenage Gaze © Petra Collins
Op
Petra Collins, Teenage Gaze © Petra Collins
Op
Tavi Gevinson

Opinión: El feminismo, según la moda. Un panorama internacional

Octubre 22, 2014

Ni masculina, ni agresiva, ni frívola. Así es como algunos destacados diseñadores de moda se encuentran estructurando el nuevo discurso del feminismo. Uno de los indicios se vio recientemente en la Semana de la moda en París —Primavera 2015—, al finalizar el esperado desfile de Chanel. Lo que se vio: a modelos sosteniendo pancartas con consignas como “Sé diferente”, o “La libertad no obligará más a la mujer a ser una libertina”, en inglés y francés. Así, la Moda —con mayúscula, como denominó Roland Barthes a su sistema— ha decidido que el movimiento colectivo está “de moda”. Aunque es cierto que la moda sólo imita a la ideología, las predicciones estilísticas para éste y el próximo año han sumado algunas alusiones sobre las nuevas preocupaciones en torno a la mujer como sujeto social. ¿Serán estas interpretaciones señales de una nueva ola feminista? Natalia López revisa las coordenadas del panorama internacional en la industria textil.

 El estereotipo

 Con prendas que enfatizan la comodidad de las usuarias, Rick Owens ironizó el estereotipo de la mujer feminista en su entrega para Primavera-verano 2014. Modelos corpulentas, mal encaradas y con un aire de masculinidad, exponen de manera radical una postura que va en contra de la idea de las sociedades occidentales de lo “anti-femenino”, desafiando la clásica imagen de las modelos delgadas y delicadas. Sin duda, un gesto autorreflexivo que evidencia una de las razones que han convertido a la palabra ‘feminismo’ en un calificativo indeseable. El debate está abierto.

Cuerpo-Rick-Owens-Spring-2014

Unisex 

Bajo una exposición igual de radical, J.W. Anderson se ha aventurado a intercambiar el código de vestimenta entre géneros. En su colección Otoño-invierno 2013 es muy clara su idea del unisex: un hombre vestido en su totalidad con prendas que se habían mantenido exclusivas para las mujeres. Faldas con holanes, vestidos, tops y plataformas conforman un mensaje relativo a la igualdad de géneros que demanda el movimiento feminista desde su origen. De una manera evidente dispone un atuendo “sensible” a la imposición cultural heredada a las sociedades actuales. El feminismo implica libertad… tanto para las mujeres como para los hombres; se trata del rompimiento con los preceptos que limitan el desenvolvimiento pleno de los individuos y su interrelación. Tal es el ofrecimiento estético de Anderson.

Cuerpobien-JWANDERSON-FW2014-2

 

Poder femenino

La aspiración de los colectivos femeninos por acceder a las mismas oportunidades tuvo su auge en la segunda ola femenina, con la búsqueda el derecho a votar. Pero la búsqueda de empoderamiento no ha acabado, y la moda es un escaparate perfecto para proyectar fortaleza, al menos desde el punto de vista de algunos diseñadores.

Una fiel activista de la encomienda ha sido Miuccia Prada, quien por medio de las dos marcas que dirige —Prada y Miu Miu— ha establecido su postura a través de estilismos cómodos y atractivos. En una oda al poder femenino, ha demostrado sus ideas sobre la estética de la mujer inteligente. Basta con ver las imágenes de su campaña para Primavera 2014, donde se retrata a un conjunto de rostros femeninos con miradas subversivas que sugieren un intercambio de roles de género. Y esas miradas no contemplan: están a punto de actuar.

 

Girly, el retorno a la infancia

Otros diseñadores han manifestado un feminismo desacomplejado. Es, pues, el momento para aventurarse en la fantasía de aquel universo lleno de colores pastel, caramelos, dibujos animados y berrinches. Como los vestidos en tonos pastel de la temporada Otoño-invierno 2014 de Meadham Kirchhoff, o los encajes y las faldas amplias —al estilo de una señorita de los cincuenta— de Simone Rocha, sin olvidar las orejas de conejo de Ryan Lo y las diademas de unicornio que diseñó María Videl para el Otoño de 2011 de Alejandra Quesada.

Cuerpo-Chanel-spring-2015-Por-Kevin-Tachman-Vía-VogueUSA

 

Tavi Gevinson, editora de la revista de estilo Rookie Mag, ha sido inspiración clave para el fenómeno girly. Por medio de sus atuendos infantiles y sus contenidos editoriales, promueve la libertad de la mujer para vestirse de acuerdo a sus deseos, sin importar las exigencias masculinas. Su mensaje tiene continuidad con el trabajo de su amiga Petra Collins, quien a través de fotografías con tonalidades rosáceas, visibiliza los tabús y tópicos de la intimidad de la mujer con un ánimo reflexivo.

cuerpo-tavi-gevinson-duane-fernandez-2

 

El concepto, que ha sido distorsionado por los medios de comunicación masivos, se renueva por los diseñadores y otros personajes de la industria. Aunque, después de todo, sólo son intérpretes de lo que sucede en las calles. ¿Se avecina, pues, una renovación del feminismo? Por ahora, las coordenadas de la moda muestran que la lucha por la igualdad de oportunidades no es excluyente, ni en cuanto al sexo opuesto, ni en cuanto al atavío.


Natalia Lopez se dedica al diseño y producción de diversas marcas de ropa masculina. Además desarrolla proyectos independientes de investigación sobre vertientes de la moda. Actualmente colabora en medios especializados como ITFASHIONFolio y Fashion News.


[22 de octubre de 2014]

Tags:
Ar
Reseña: Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, en el MAZ
María Fernanda Camarena
Mayo 18, 2017
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Entrevista: La vida en los pliegues, de Carlos Amorales
Daniel Montero
Mayo 12, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Ar
Lo mejor de Gallery Weekend México 2016: 3 especialistas opinan
Octubre 01, 2016
Ar
Paperworks, Feria del libro de arte en GWM 2016
Septiembre 09, 2016
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de mayo
Código
Mayo 02, 2017
Ar
Escribir a gritos: Juan Carlos Romero
Elena Coll
Abril 28, 2017
Ar
Columna: Ehrenberg y las reglas no escritas del arte
Santiago Robles
Mayo 16, 2017
Ar
Mayo, «Mes de los Museos» en la Ciudad de México
Código
Mayo 12, 2017
Ar
Lo local en lo global: Patrick Charpenel en El Museo del Barrio de Nueva York
Código
Mayo 05, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Mayo 04, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Entrevista: Kader Attia: Ecos entre las culturas y las formas
Cristina O. Nava
Mayo 09, 2017
Ds
El diseño y la moda de Suecia en el Museo Franz Mayer
Código
Mayo 11, 2017
Lo más leído