Cn

Opinión: Entre la imitación, la reinterpretación y la industria. Benjamin Hubert / Ronan & Erwan Bouroullec

17.10.2013

Tanto en el diseño como en otras áreas, es común encontrar similitudes entre proyectos. En el campo del diseño es casi inevitable que los materiales, los procesos y las nuevas tecnologías dicten una estética o que inclusive esa estética sea el punto de partida para conceptualizar un proyecto. Probablemente sea un error permitir que esto suceda.

Hablar del trabajo reciente del diseñador inglés Benjamin Hubert, Amass Modular Branch System, es un buen ejemplo para reflexionar sobre temas como el de la imitación, la reinterpretación o los recursos en el diseño, en este caso haciendo referencia a las formas orgánicas y piezas modulares que permiten la interacción con los usuarios.

Las formas modulares de Amass —que recuerdan a las ramas de un árbol— nos llevan a pensar en otros proyectos recientes de diseñadores que han encontrado en la reinterpretación de la naturaleza una identidad y un sello para su diseño. Ejemplo de esto es el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec o Nervous System.

Estos proyectos se encuentran en la línea de lo decorativo, pues crean una atmósfera a partir de piezas modulares simples. Su diseño no necesariamente busca respuestas, ya que tienen muy claro que no están proponiendo algo nuevo. Su objetivo es satisfacer un fin estético, crear un atmósfera a partir del trabajo industrial con la tecnología del presente. A partir del recurso estético de representar a la naturaleza, crean piezas que pueden convertirse en un icono por su amabilidad y practicidad.

Citar el trabajo de estos diseñadores es un pretexto para preguntarnos acerca de lo parecidos que pueden llegar a ser muchos proyectos y estrategias. ¿Esta similitud surge de la demanda de una industria? ¿Surge de su forma de producción?

Pero posiblemente esta semejanza no sea el principal motivo de análisis. Lo interesante está en analizar su forma de abordar los proyectos. Es innegable la cantidad de trabajo y tiempo que se requieren en la búsqueda y en las exploraciones que conducen a estos objetos; no obstante, al final, gran parte se queda en lo literal.

Quizá en un futuro estas piezas hablarán de los procesos de producción y las tecnologías de nuestra época. Además, el video de presentación de Amass deja ver otra vertiente: la fotografía ya no es suficiente para hablar de los proyectos. Quizá esto se convierta en una de las verdaderas propuestas de los diseñadores actuales.


[17 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.