/ 4
Op
Clément Rodzielski, The Body Argument (2012)
Op
Jason Paris, Statues en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2011)
Op
Antony Gormley, Domain Field (2003)
Op

Opinión: Autocríticas pequeñas y posibilidades. SITAC XIII. Nadie es inocente

Abril 28, 2016

Salvo que mediara mucha ingenuidad, no se puede dejar escapar el hecho de que las últimas ediciones del SITAC han sido engullidas por el bluf y el networking propio de este tipo de eventos, demeritando los contenidos. El foro no conseguía constituir ni una plataforma de análisis de la escena artística del país, ni un espacio de discusión sobre el arte desde la teoría. Así, este año, el equipo organizador apostó por la modificación de su formato y decidió trabajar en tres fases: la primera, una serie de conferencias a cargo de tres coordinadores —para eliminar un congreso de autor—; la segunda, denominada Nodos, de vinculación y trabajo entre iniciativas, grupos e interesados; y la tercera, de presentación pública de lo realizado en y a través de los diferentes momentos.

Esta apuesta puede recibirse con una mezcla de incredulidad y gusto. Sería una verdadera pena que se perdiera una de las pocas posibilidades para pensar en conjunto y más si la pérdida se da de propia mano. Pero vale la pena preguntarse si basta con modificar la forma para incidir de fondo, tomando en cuenta que el problema no se reduce a la organización de un congreso, sino que se refiere a un sector profesional con una buena carga de cobardía intelectual.

La articulación temática del SITAC respondió a la coyuntura institucional del país: la emergencia de una Secretaría de Cultura en un contexto donde las políticas públicas tienden a la precarización, bajo los parámetros de un modelo neoliberal. La escisión de la coordinación tuvo entre sus aspectos positivos la pluralidad; entre los negativos, la debilidad argumental. Las participaciones fueron dispares, recurriendo a viejas inercias (convocando nombres llamativos, aunque no tan pertinentes para el tema, como Boris Groys o George Yudice) o a tomar retóricas fáciles antes que fundamentadas. El SITAC permitió dejar constancia pública del estado de las cosas, incluyendo el de nuestro nivel de discusión. No es un panorama agradable.

El quid estará en los Nodos. Vale la pena preguntar: ¿cuánta disposición tenemos para trabajar más allá de egos, intereses particulares y disensos?

Brenda Caro Cocotle es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, maestra en Museos y Doctora en Museum Studies por la Universidad de Leicester.

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído