/ 4
Op
Lorena Wolffer, Estados de excepción (2014)
Op
Lorena Wolffer, Estados de excepción (2014)
Op
Lorena Wolffer, Tu país está en guerra con sus mujeres (2012)
Op
Lorena Wollfer, Antimemorias. Enmiendas públicas (2011)

Opinión: ¿Arte político o activismo? Estado de excepción, de Lorena Wolffer

Septiembre 23, 2014

Recientemente la artista Lorena Wolffer (México DF, 1971) fue reconocida en Londres con el premio Artraker 2014 —en la categoría de Impacto social— por su proyecto de intervenciones en espacios públicos Estados de excepción. Seleccionado entre 250 propuestas de 75 países, el trabajo destacó junto el de San Zaw Htway (Ye Township, Birmania, 1974), que durante su estancia como preso político entre 1999 y 2012 creó la serie Reciclando la dignidad de Birmania, y el de Nora y Fritz Best, que presentaron la serie de retratos de desplazados en Siria Mirror image.

Con su proyecto, Wolffer planteó una respuesta a la noción de estado de excepción desarrollada en el artículo 29 constitucional, donde se contempla la restricción o suspensión de los derechos y las garantías de la ciudadanía en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública y situaciones de peligro o conflicto. Ante tal supuesto, la artista llama la atención sobre el régimen impuesto a las mujeres mexicanas, cuyos derechos fundamentales son sistemáticamente suprimidos independientemente de las condiciones extraordinarias planteadas en la Constitución. Así, ideó “estados de excepción a la inversa”: situaciones donde distintas mujeres fueran invitadas de manera fortuita a participar en comidas en espacios públicos y ejercer sus derechos de manera libre y segura. Al final de la convivencia, las comensales podían dejar sus testimonios escritos sobre el mantel.

La consideración de la obra de Wolffer en ese contexto —un premio y una exposición itinerante (Art for peace) que se ocupan del trabajo de artistas y organizaciones cuyas prácticas responden a situaciones de violencia estructural, conflicto y agitación— obliga a revisitar en nuestro entorno la potencia crítica y política de su trabajo. Si bien el enfoque de su propuesta no traza de manera literal la relación entre arte y política, sí pone en juego el tema del uso del espacio público, un señalamiento crítico sobre las omisiones estatales y la posibilidad de restituir la voz de las participantes. Además, no es menor que se le agrupe con proyectos que se ocupan de las problemáticas políticas de países como Siria, Irak, Birmania, Egipto, Paquistán, Colombia y Afganistán.

El proyecto supone varias preguntas que merecen ser formuladas: ¿en qué momento el ejercicio pasa de ser sólo una comida en la calle para convertirse también en un acto político? ¿Cómo la situación, que altera el orden cotidiano, afecta a sus participantes? ¿Quién es el escucha de los señalamientos que ahí se enuncian?

El acento no está en la comida sino en las preguntas detonadas por los encuentros. Evidentemente existen diferencias entre las comidas organizadas desde los años noventa por Rirkrit Tiravanija en espacios artísticos —donde el artista parece conformarse con generar experiencias de encuentro y hacer surgir de ellas nuevas relaciones— y los ejercicios del artista conceptual argentino Víctor Grippo, que en los años setenta horneó y repartió pan en la calle a fin de responder con un gesto sencillo a una legislación que impedía reunirse en espacios públicos.

Como propuesta fronteriza entre el arte y el activismo, ese linde en el que Wolffer concibe su trabajo, vale la pena cuestionar el alcance real de estos encuentros más allá del esfuerzo artístico y la experiencia social. ¿Hasta dónde sus participantes, cuerpos que aparecen y se hacen visibles en el espacio público para presentar una problemática compleja, logran generar un posicionamiento crítico que no acabe por ser absorbido por el ritmo cotidiano de la ciudad?

Estados de excepción mantiene un vínculo con otras obras de la artista mexicana, como Tu país está en guerra con sus mujeres (2012), donde desvía el sentido original de la propaganda de los programas públicos del gobierno para llevar la mirada hacia una realidad bastante distinta, o Antimemorias. Enmiendas públicas (2011), realizada en el Zócalo de la ciudad de México para visibilizar la violencia de género. En todos los casos, en distintas circunstancias y claves, se trata de insistir, de enunciar y reformular aproximaciones a las problemáticas. De generar esos diálogos donde se aprovecha la visibilidad del arte para señalar en público esos ámbitos donde el Estado no tiene incidencia por descuido u omisión.


Christian Gómez es comunicólogo y estudiante de la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Editor de arte de La Ciudad de Frente, participa en el programa de mediación artística de Fundación/Colección Jumex.


[23 de septiembre de 2014]

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído