Cn

Opinión: Activando colecciones

10.12.2013

En 1989 el Museo de arte Moderno (MoMA) de Nueva York invitó al artista Scott Burton a realizar la primera exposición de la serie Artist’s Choice (selección de artista). Para esta serie, el museo proponía a un artista contemporáneo realizar una exposición utilizando sus distintas colecciones (pintura, escultura, arquitectura, fotografía diseño o cine) a partir de sus propios intereses. Burton decidió trabajar con obras del escultor Constantin Brancusi, de quien reconocía tener influencia en su propia obra. Sin embargo, no fueron las esculturas de Brancusi lo que se exhibió, sino las bases de éstas. Con este gesto Burton buscó evidenciar el valor arquitectónico y de diseño de las bases, aunque sin querer equipararlas a las propias esculturas. La decisión de Burton no pasó desapercibida. Y si bien un artículo de la época en el New York Times hablaba positivamente de la exposición, no dejaba de notar que ésta podía incomodar a algunos artistas y estudiosos (1) por romper con una forma tradicional de exhibir a artistas modernos.

Durante la gestión de Sofía Hernández Chong Cuy en el Museo Tamayo, se realizaron diferentes exposiciones con claras influencias de las realizadas por el MoMA: “Acercamientos al acervo”. Esta serie buscaba indagar y activar el acervo del museo sin recurrir a las lecturas temáticas  o interpretativas que se habían realizado antes. La iniciativa de invitar a artistas buscaba generar acercamientos a partir de mecanismos museográficos y performáticos (2). Los proyectos entendían el acervo del museo como algo más que una colección de obras de arte. Algunos acercamientos como el de Jorge Méndez Blake son un ejemplo: el artista tomó como punto de partida la biblioteca personal de Tamayo, que es parte del Centro de Documentación del museo. Las propuesta de Alejandro Cesarco y Juan Carlos Pereda, por otro lado, surgieron a partir de una colección de diapositivas de los viajes realizados por Rufino Tamayo y su esposa Olga. Estas exposiciones, junto con los otros dos proyectos realizados en esta serie, no sólo ayudan a navegar las colecciones del museo desde puntos de vista diferentes, sino también a entender los intereses de los artistas invitados, acercándonos a su propia producción artística.

El Museo Tamayo no ha sido la única institución en México en invitar a artistas a trabajar con su colección. Recientemente el Museo de Arte Carrillo Gil invitó a Carlos Aguirre, quien realizó una muestra en torno a las obras de José Clemente Orozco pertenecientes a su colección. Aguirre no sólo realizó una selección de obras, sino que incluyó también trabajos propios y de otros artistas , que fueron realizados a partir de la reflexión y la influencia de Orozco. El más polémico de estos ha sido el de Carlos Amorales, quien con carboncillo fue trazando sobre el muro del museo el perímetro de Los Muertos de Orozco, al cual fue girando para realizar el dibujo. El gesto de Amorales creó controversia, sobre todo a partir de que el museo publicara en su página web un video sobre la realización de la pieza.

Los detractores de este formato expositivo generalmente centran sus ataques en la conservación de las piezas. Sin embargo, hay que tener presente que la institución no pondría en riesgo las obras de su acervo y no dejaría que éstas se manipularan sin antes evaluar si existen riesgos. Pero quizás la crítica más dura venga de la premisa que se “desvirtúa” a la obra de arte. Aquí el reto más grande que tienen el artista-curador es el de no utilizar las obras de la colección como objetos de utilería o como herramientas, sino fomentar un diálogo con obras del pasado desde el presente, descubrir conexiones que escapan a los ojos de curadores e historiadores del arte. Este tipo de exposiciones ven a las colecciones de los museos como medios que siguen generando nuevos discursos.

(1) Michael Brenson, “ART VIEW; Rearranging the Brancusis”, New York Times, 16 de abril 1989. Consultado online el 20/11/2013

(2) Descripción general de la dirección artística, programa de exposiciones e iniciativas del programa 2010-2011 en el Museo Tamayo. Documento generado por Sofía Hernández Chong Cuy y su equipo de trabajo en el Museo Tamayo. Septiembre 2010.


[10 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.