/ 13
Aq
Konstantín Mélnikov, Club de obreros Rusakov (1927-28)
Aq
Konstantín Mélnikov, Club de obreros Rusakov (1927-28)
Aq
Konstantín Mélnikov, Club de obreros Rusakov (1927-28). © Richard Pare
Aq
Vladimir Shukhov, Torre Shabolova (1920-22)
Aq
Vladimir Shukhov, Torre Shabolova (1920-22)
Aq
Vladimir Shukhov, Torre Shabolova (1920-22)
Aq
Casa de Konstantín Mélnikov.
Aq
Casa de Konstantín Mélnikov.
Aq
Casa de Konstantín Mélnikov.
Aq
Le Corbusier, Ninolai Kolli edificio de la Tsentrosoyuz (1933)
Aq
Le Corbusier, Ninolai Kolli edificio de la Tsentrosoyuz (1933). © Cemal Emden
Aq
Vladímir Tatlin, Torre Tatlin (Monumento a la Tercera Internacional), (1919)
Aq
Vladímir Tatlin, réplica de la Torre Tatlin (Monumento a la Tercera Internacional), (1919)

Opinión: A 100 años de la Revolución rusa. La arquitectura de una generación

enero 25, 2017

Términos como revolución, batalla o vanguardia se han utilizado para validar movimientos culturales, políticos o sociales que pretenden transformar un sistema de convenciones adquiridas o status quo. Después de la desintegración de la Unión Soviética, un portentoso frente europeo se proclamó victorioso mientras el otro se desmoronó en pedazos. La vanguardia rusa marcó un parangón revolucionario.

Entre 1911 y 1948 artistas, arquitectos y diseñadores (Vladímir Tatlin, Liubov Popova, Aleksandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Konstantín Mélnikov, Ivan Leónidov, Vladimir Shukhov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Kazimir Malévich, Gustav Klucis, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova) ploclamaron la visión de una generación. Su postura se vio reflejada en obras de arte, música, poesía, teatro, arquitectura, diseño industrial, gráfica y publicidad. Todo al servicio de un amplio programa revolucionario que se extendió incluso a la producción en serie.

La Revolución rusa de 1917 mostró los grados y umbrales de complejidad y desorden social. Si bien no se hablaba de activismo, la arquitectura fue una de las provocaciones mejor logradas a partir de un mismo componente ideológico: “vamos a proceder a la construcción del orden socialista”. En ese contexto, el constructivismo ruso aglomeró un pensamiento multiforme y de ruptura. Pabellones para exposiciones internacionales de artes decorativas e industriales, casas manifiesto, edificios gubernamentales, fábricas, clubes deportivos, monumentos, mausoleos e hitos urbanos componen el muestrario ruso de arquitecturas vanguardistas con vocación revolucionaria. En teoría y práctica, parecen construcciones que apelan al andamio, al sueño inconcluso y al porvenir que nunca llegó. Obras que exponen la crisis sin eludir realidades, conflictos y lugares idealizados, al tiempo que muestran las posibilidades de invención, de quimeras constructivas y contenidos metafóricos.

La arquitectura tuvo el mismo rol que la gráfica, la tipografía y el cartel para comunicar la revolución soviética a través de la propaganda política. La técnica, la abstracción geométrica, el suprematismo y los materiales industriales germinaron en una sola dirección: difundir y propagar los ideales revolucionarios. Un nuevo lenguaje visual basado en cimientos socialistas. La revuelta soviética materializó su ideología y su construcción se basó en la funcionalidad, ahorro y eficacia en comunión con la creatividad contumaz y “la máquina para habitar”. Ese fue el modelo para su utopía. Al grito de ¡arquitectura o revolución!, Le Corbusier y Erich Mendelsohn se unieron a la causa colectivista para encausar un estilo alejado del conservadurismo aburguesado y autocrático del pasado.

Lenin murió en 1924 y Stalin asumió el poder de la URSS hasta su muerte en 1953. Una era política que quedaría adoctrinada por décadas. La capacidad de penetración y alineamiento sería a favor de la industrialización y la colectivización de la agricultura. Aun así, a cien años de la Revolución rusa, seguimos hablando de aquella arquitectura de principios del siglo 20, del Club de trabajadores Rusakov, la casa de Mélnikov, la torre de radiodifusión Shábolovka, el edificio de la Tsentrosoyuz y la Torre Tatlin (Monumento a la Tercera Internacional). ¿Dónde quedó el anhelo y la construcción social de toda una generación? ¿Cuál fue el nuestro? Bauman diría que “es posible que ya estemos en plena revolución”.

 


Juan José Kochen (@kochenjj) es arquitecto, editor y consultor. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation. Es coordinador de Fundación ICA, becario del FONCA y profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO.


[25 de enero de 2017]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído