/ 1
Ar

Once artistas exploran el miedo: Proyecto Líquido de Alumnos 47

agosto 03, 2012

Proyecto Líquido, la primera propuesta curatorial de Fundación Alumnos 47, emerge para explorar el tema del miedo: los orígenes, usos, consecuencias, dinámicas, expresiones y pensamientos en torno a esta sensación intangible, siempre presente.

Aunque el miedo es una sensación necesaria para la sobrevivencia, la saturación de información, las preocupaciones por la salud, la violencia, los problemas con el medio ambiente, la sobrepoblación, las guerras y un sinfín de temas han provocado una serie de miedos que definen nuestra forma de vivir.

A partir de estas observaciones, Proyecto Líquido, consciente de que el miedo es inevitable pero no debe limitarnos e invitando a pensar y expresar el miedo de forma pública, presenta nueve proyectos artísticos contenidos en un formato curatorial flexible, una estructura abierta al azar. Hasta el 29 de junio, once artistas explorarán el tema del miedo en una casa deshabitada de la colonia San Miguel Chapultepec. El evento culminará con la demolición pública de la casa.

Si la curaduría es una estrategia para producir conocimiento, para Proyecto Líquido la transformación y el énfasis en lo procesual provocan una diversidad de posibilidades, expandiendo las nociones de producción del saber. La inclinación por formatos curatoriales en donde el accidente y la incertidumbre informan el proceso proviene de un deseo de observar más de cerca las operaciones artísticas de los dadaístas y los surrealistas. Proyecto Líquido busca que el miedo no dicte nuestra manera de comportarnos o relacionarnos; por ende, el formato curatorial debe estar abierto a la indeterminación.

A los once artistas invitados —Galia Eibenschutz, Meiro Koizumi, Kenneth Anger, Marcela Armas y Gilberto Esparza, VestAndPage, Pedro Reyes, Yoshua Okón, Carlos Amores y Enrique Ježik— se les ha pedido proponer un performance o acontecimiento alrededor del tema del miedo. La distancia física y psíquica entre una persona y una pieza —el énfasis en la relación intelectual entre público y objeto estético— no es adecuada para explorar el miedo, sino la sensación corporal, performativa que informa al cuerpo y altera su comunicación interna, su relación de equilibrio con el mundo. Un performance mantiene una relación de afectación mutua con el público, es un encuentro de cuerpos hipersensibilizados. A través del performance y los accidentes que puedan ocurrir, se privilegian las estrategias de cada artista y no una visión institucional.

Para que la publicación mantenga las características de la curaduría y las experiencias del proceso que provocó Proyecto Líquido, desde la campaña de comunicación hasta el libro, nueve narradores y poetas entregarán textos basados en sus experiencias de los performances. Se ofrece un programa educativo de talleres con artistas, conferencias, mesas redondas y una entrevista en público, para recuperar ahí las experiencias del público y que estas expresiones sean integradas a su vez al desarrollo de la propuesta.

Proyecto Líquido ofrece discusiones, expresiones en torno al miedo. No existe solución definitiva, pero si los significados alrededor del miedo se logran desplazar a partir de un proyecto curatorial, será posible formular estrategias para imaginar el miedo de otra manera. En este sentido la Fundación busca crear cultura de manera colectiva para fortalecer un sentido comunitario y para pensar en la posibilidad de enfrentar el miedo juntos, participando del arte.

Dado que Proyecto Líquido busca establecer un diálogo, propició crear una estructura abierta a las experiencias, las opiniones y las emociones de una diversidad de personas. Una de las etapas pensadas para ello es la campaña visual, creada a partir de una profunda preocupación por lo que sucede en México; por un hartazgo de permitir que nuestras vidas sean determinadas por el miedo; por los comentarios recibidos de amigos, familiares, estudiantes y artistas, entre muchos otros. La campaña no busca formular una solución, pero sí provocar una conversación e intentar que las experiencias individuales ante el miedo formen parte de una colectividad que habla de frente. El blog es un espacio para expresar el miedo que vivimos todos en México. Alumnos 47 invita a que se use, a que las personas dejen sus comentarios y compartan sus experiencias.

Curadora Jessica Berlanga Taylor

Del 7 al 26 de junio de 2012

Gral. Juan Cano 21
Col. San Miguel Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
México DF 11850

www.proyectoliquido2012.wordpress.com

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído