/ 13
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). © Ana Cecilia Garza Villarreal. Cortesía del despacho
Aq
Aq
S-AR, Observatorio desértico (2015). Maqueta: Dominique Silva. Cortesía del despacho

Observatorio desértico en Nuevo León, de S-AR

junio 08, 2015

S-AR, despacho de arquitectura con sede en Monterrey, ha concluido la construcción de Observatorio desértico en Nuevo León, un proyecto de diseño integrado por una serie de tarimas de madera encontradas como basura en un terreno donde enfrentaba su proceso de deterioro natural. La idea no es novedosa: típicamente estas cajas son recuperadas como mobiliario espontáneo. De libreros a mesas, burós o bancos improvisados.

La propuesta, sin embargo, trasciende al discurso ecologista. (Para Slavoj Žižek, la ecología se ha convertido en el nuevo opio de las masas.) Las piezas modulares erigen un pabellón que “espera a sus usuarios en solitario, esperando a volver ser visto y utilizado hasta que el tiempo, el clima y los elementos lo destruyan.” Finalmente la materia prima del proyecto sigue su proceso de destrucción, pero su propósito es otro: convertirse en una arquitectura viva para la contemplación del vacío. Un pabellón para oponerse al horror vacui —teoría física de Aristóteles según la cual la naturaleza aborrece al vacío— con la realización de actividades exteriores de resguardo y observación.

Una estructura para mirar árboles, cielo y piedra, y hacerlo con extrema quietud, al punto del aburrimiento, porque aun en ello hay cierta pasión. Como mencionó Giacomo Leopardi: “[e]l aburrimiento se apresura a llenar todos los espacios vacíos que el placer y el displacer dejan en el alma (…). El aburrimiento es como el aire en la Tierra, que llena todos los espacios entre las cosas, y se apresura a ocupar el espacio que éstas dejan a menos de que otras cosas ocupen su lugar.”

S-AR stación-ARquitectura fue fundado en Monterrey en 2003 por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. Su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño urbano.

_
[8 de junio de 2015]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído