/ 1
Ds

Nuevo Diseño en México: Entrevista a 5 diseñadores

marzo 12, 2013

La segunda edición de Nuevo Diseño en México en El Palacio de Hierro reunió a siete estudios y diseñadores independientes: La Metropolitana, Studio Roca, MOB, Moisés Hernández, Jorge Diego Etienne, Oscar Núñez y Christian Vivanco.

Cada uno presentó propuestas de mobiliario y decoración accesibles y contemporáneas. El proyecto busca descartar el paradigma de la exclusividad del diseño.

Código platicó con cinco de los diseñadores; esto fue lo que nos compartieron:

 

01. Jorge Diego Etienne

¿Cuál es tu propuesta y cómo buscas enriquecer el concepto de mobiliario?

Mi propuesta es la línea 01, proyecto que desarrollé para la compañía Ofimodul: una línea de muebles de oficina que circulan en un punto medio entre lo hogareño y la oficina. El propósito es que, colocados en la oficina, los muebles te hagan sentir más cómodo y en un ambiente más cálido, pero si los tienes en casa pueden funcionar como un escritorio, una mesa o un sofá.

¿Qué otros aspectos consideras importantes para impulsar el diseño mexicano?

Esta iniciativa es de las más importantes que encuentro hoy en día en México, principalmente porque empresas o espacios como El Palacio de Hierro tienen un impacto muy fuerte en lo que la gente consume. Me parece notable que se tomen la tarea de empujar nuevas propuestas de diseño mexicano y proyectar a estudios pequeños independientes a estos escenarios más grandes.

 

02. MOB

¿Cuál es su propuesta y cómo buscan enriquecer el concepto de mobiliario?

Nuestra propuesta es una recámara. Los muebles están diseñados por nosotros y producidos por carpinteros mexicanos. Queremos aumentar el valor del taller y del trabajo manual, de los oficios. Consideramos que hay que retomar el diseño artesanal pero con un toque moderno, actual y propio. Utilizamos materiales y acabados 100% naturales y maderas macizas; la idea es hacer piezas especiales bajo pedido, no somos una fábrica.

¿Qué otros aspectos consideran importantes para impulsar el diseño mexicano?

La parte social, ecológica y lo que involucra hacer diseño de fabricación especial en un país como éste es algo que puede ayudar muchísimo. Hay que dar valor a nuestros oficios y a nuestra gente en lugar de importar todo.

 

03. Studio Roca

¿Cuál es su propuesta y cómo buscan enriquecer el concepto de mobiliario?

La propuesta de Studio Roca se originó hace tres años con procesos enfocados en la sustentabilidad en todas nuestras colecciones. Iniciamos de una forma muy sencilla con el uso de maderas sólidas en lugar de chapas y pegamentos; poco a poco fue evolucionando hasta utilizar maderas certificadas y reducir los materiales al mínimo. Cuando nuestra empresa cumplió diez años, invitamos a diez diseñadores mexicanos a que diseñaran una pieza para la colección y con ello desarrollamos un concepto dirigido al desarrollo sustentable social y cultural.

¿Qué otros aspectos consideran importantes para impulsar el diseño mexicano?

Considero que las grandes empresas —en este caso el Palacio de Hierro, pero también productores muy grandes como los que exhiben en la feria de Guadalajara— deberían contratar la coordinación de un diseñador o de un despacho de diseño para impulsar lo que está surgiendo en nuestro país y dejar de copiar el diseño de otros lugares. Sería un beneficio doble: ellos generarían muchas ventas y exportaciones a todo el mundo y el diseño mexicano sería reconocido y valorado.

 

04. La Metropolitana

¿Cuál es su propuesta y cómo buscan enriquecer el concepto de mobiliario?

Nuestra propuesta es la línea Unión: mobiliario hecho en madera sólida con un proceso que nosotros llamamos ebanistería CNC, que combina tecnología actual con procesos usados desde hace milenios, como ensambles y uniones físicas. Nuestra propuesta de enriquecimiento del concepto de mobiliario tiene que ver con muebles durables de alta calidad que tienen tendencia dentro de su diseño y forma.

¿Qué otros aspectos consideran importantes para impulsar el diseño mexicano?

La difusión, la unión, crear industria, comenzar a olvidarnos de nombres y apellidos y pensar en diseño mexicano. Desafortunadamente existen referentes en el país pero son individuos; creo que es momento de que nos unamos, individuos y empresas, para fortalecer la industria.

 

05. Oscar Núñez

¿Cuál es tu propuesta y cómo buscas enriquecer el concepto de mobiliario?

Mi propuesta es retomar situaciones que han influido en mi vida — por ejemplo, vivir en Cancún me permite tomar elementos de la naturaleza— y hacer evidentes cosas que son casi obvias para explotarlas en algún sentido, como darse cuenta de la multifuncionalidad de los objetos en la vida diaria y aplicar esa idea al construir una silla perchero.

Espero que mi proyecto sea interesante para la gente y que el trabajo de todos los diseñadores de esta presentación compita con marcas extranjeras. Creo que hay propuestas muy interesantes que pueden competir con marcas establecidas.

¿Qué otros aspectos consideras importantes para impulsar el diseño mexicano?

Lo más importante es el acercamiento con la industria. Por lo general, los diseñadores mexicanos hacen todo: diseñan, producen, venden, entregan… Lo que debemos lograr es que cada quien asuma su tarea: que el diseñador se dedique a diseñar, el fabricante a fabricar y, en este caso, El Palacio de Hierro a vender. El objetivo es quitarle al diseñador muchas cargas que entorpecen su proceso creativo.

 

Las piezas estarán en exhibición hasta el 7 de abril en seis sucursales de la tienda departamental.


[12 de marzo de 2013]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Cn
Reseña: Una bella luz interior: El mito del amor romántico
Luis M. Rivera
diciembre 19, 2017
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Lo más leído