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Entrada del metro de Bilbao. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Auditorio Clyde de Glasgow. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Vista interna de la cúpula del Nuevo Parlamento Alemán. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Vista del Viaducto de Millau. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Vista de The Gerkin. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Estadio Wembley. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Aeropuerto Internacional de Beijing. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Vista del Museo Imperial de la Guerra de Londres. Imagen tomada de fosterandpartners.com
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Vista interna del Château Margaux. Imagen tomada de fosterandpartners.com

10 grandes obras de Norman Foster

Diciembre 13, 2016

Norman Foster, a quien el Antiguo Colegio de San Ildefonso le dedicó la exposición El arte de la arquitectura. Foster + Partners en 2010, es una de las figuras más relevantes de la arquitectura. No sólo ha sido condecorado con los premios más importantes de la disciplina, como el Pritzker, el Stirling y el Mies van der Rohe, sino que es responsable de algunos de los edificios más emblemáticos del mundo.

 

En días pasados Foster fue elegido para diseñar la ampliación del Museo del Prado. El arquitecto británico ha expresado su interés por la arquitectura sustentable en el filme ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010), de Carlos Carcas y Norberto López Amado. A continuación apenas 10 de sus contribuciones a la arquitectura

 

Los fosteritos

“Estaba inspirado por la idea de crear grutas, de revelar mediante los túneles esa fuerza de la naturaleza y no tratar de ocultarla, sino de revelarla. Creé algo que es totalmente especial para el lugar. La identidad de una ciudad cada vez tiene más que ver más con el uso de los espacios públicos, las conexiones y los movimientos, y la calidad de las infraestructuras es más importante que la cualidad de los edificios”, dijo Foster en su discurso de aceptación del premio BIA del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros, por su contribución a la regeneración urbana de Bilbao, ciudad para la que diseñó el metro, inaugurado en 1995. A los accesos para el subterráneo, característicos de las estaciones, se les conoce como fosteritos, en honor al británico, que diseñó las estaciones y las entradas del metro bilbaíno.

Entrada del metro de Bilbao. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Entrada del metro de Bilbao. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Centro de Exhibiciones de Escocia

El auditorio Clyde de Glasgow, diseñado por Foster, tiene una forma de armadillo, aunque su estructura fue inspirada por los cascos de los barcos, que retoma la tradición naval del río Clyde. A pesar de ser uno de los edificios emblemáticos de Escocia, inaugurado en 1997, algunos medios le reprocharon a Foster la poca relación que existe entre el exterior y el exterior del edificio, que cuenta con 3 mil butacas. Una obra reciente del arquitecto es la SS Hydro, que abrió en 2013, una arena para eventos deportivos y musicales con capacidad para 12 mil 500 personas. Ambos edificios forman parte del Centro de Exhibiciones y de Conferencias de Escocia.

Auditorio Clyde de Glasgow. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Auditorio Clyde de Glasgow. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Aeropuerto Chek Lap Kok

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong fue proyectado por Foster con base en un diagrama simple: una línea con dos horquillas en cada extremo. La idea del arquitecto, ganador del Pritzker en 1999, fue dividir los ingresos y los egresos de pasajeros a través de dos estructuras. La terminal se construyó en Chek Lap Kok, una isla montañosa que, a través del depósito de escombros, se unió a otra llamada Lam Chau, ubicada al oeste de Hong Kong. En 1998, The Guardian escribió que Foster desechó la idea de los aeropuertos como lugares aburridos en los que se puede hacer compras libres de impuestos. “Lo que Foster dice es que volar es algo mágico. Su edificio permite ver a las aeronaves recién entras en él. Te permite sentir la emoción de volar”, estableció el diario británico. La obra fue criticada por invadir el hábitat natural del delfín blanco chino.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Arquitectura transparente

El Nuevo Parlamento alemán, llamado Reichstag, es un edificio modelo de arquitectura sostenible que, gracias a la quema de biocombustible de aceite vegetal refinado, genera su electricidad sin quemar combustibles fósiles. El proyecto de recuperación del recinto, severamente dañado en la Segunda Guerra Mundial, consistió, entre otras cosas, en revelar sus huellas: dejó al descubierto la intervención de grafiteros rusos. Siguiendo esa idea, el estudio de Foster abrió el parlamento al dejar filtrar la luz por su emblemático escaparate, que reemplazó a la cúpula original del Reichstag, diseñado por el arquitecto Paul Wallot, y permitió que cualquier trabajador o visitante del lugar entre por el mismo acceso. La renovación del edificio finalizó en 1999.

Vista interna de la cúpula del Nuevo Parlamento Alemán. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Vista interna de la cúpula del Nuevo Parlamento Alemán. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Conexiones

El trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros “expresa la dinámica relacional entre función, tecnología y estética en una estructura”, asegura Foster + Partners. El Viaducto de Millau, en Aveyron, al sur de Francia, inaugurado en 2004, fue concebido por Foster y el ingeniero Michel Virlogeux. Es un eslabón que faltaba en la carretera A75, que ofrece una ruta de París a Barcelona. El puente, que atraviesa en río Tarn y que conecta los 2.46 kilómetros entre las mesetas de Causse du Larc y el Cause Rouge, es la estructura más alta de Francia, se alza a 342 metros. La solución de los expertos consistió en apenas intervenir el paisaje, creando una discreta y elegante línea en el horizonte.

Vista del Viaducto de Millau. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Vista del Viaducto de Millau. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

El pepinillo

El edificio 30 St Mary Axe, también llamado The Gerkin o, popularmente, el pepinillo, es una de las obras emblemáticas de Londres. La estructura tiene una planta circular cuyo diámetro crece conforme se eleva la torre y, de forma contraria, disminuye en la parte superior, permitiendo la entrada de luz natural y la circulación del aire. El edificio, de 180 metros e inaugurado en 2004, fue uno de los primeros rascacielos ecológicos que ahorran energía en sistemas como el de calefacción, debido a su diseño, que retoma ideas de Richard Buckminster Fuller. La torre, situada al lado de la catedral de San Pablo, de 300 años de antigüedad, abrió el debate arquitectónico del paisaje de la urbe.

Vista de The Gerkin. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Vista de The Gerkin. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Terminal en China

En 2008 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional de Beijing. “A pesar de haberse proyectado a una escala sin precedentes, el diseño del edificio amplía el nuevo paradigma de aeropuerto establecido por Stansted y Chek Lap Kok ”, anuncia el sitio web de Foster + Partners. La característica de la terminal, que es la tercera en el mundo con mayor tráfico, es el uso de la luz natural y el aprovechamiento de la energía solar que reduce su consumo energético. El aeropuerto, cuyo diseño da cuenta de los profundos cambios económicos de China, fue una de las obras que apoyó la realización de los Juegos Olímpicos de 2008.

Aeropuerto Internacional de Beijing. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Aeropuerto Internacional de Beijing. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Más aportes al skyline inglés

En 2012 la editorial Prestel publicó Wembley Stadium, un libro, escrito por el historiador arquitectónico Simon Inglis, que documenta la renovación del estadio inglés que tuvo a su cargo Foster. La característica principal de la obra, construida en el emplazamiento del estadio original, construido en 1923, es su techo retráctil, que permite proteger a los asistentes del caprichoso clima londinense. En febrero de 2006, el arquitecto publicó una carta en The Observer para defenderse por las críticas del retraso de la obra, que se inauguró un año después de lo previsto, casi triplicando su costo. En la misiva destacó la contribución que hace la obra al skyline de Londres, ya que su arco, de 133 metros, es el más grande del mundo.

Estadio Wembley. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Estadio Wembley. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Revisando la arquitectura de Londres

La revitalización del Museo Imperial de la Guerra de Londres, concebida por Foster, consistió en mejorar los accesos y la circulación, permitir la entrada de luz natural a los interiores y establecer conexiones directas con el parque circundante. La apertura del museo, establecido en 1917, coincidió con el centenario de la Primera Guerra Mundial. Previo a la inauguración del recinto, el británico declaró que la obra es uno de aportes a la revisión de la historia arquitectónica de Inglaterra. El trabajo de Foster fue criticado negativamente por Owen Hatherley, columnista de Dezeen, que expresó que la remodelación “es un trabajo malogrado, aunque no es sorprendente debido a la extraña actitud del Reino Unido con su propia historia”.

Vista del Museo Imperial de la Guerra de Londres. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Vista del Museo Imperial de la Guerra de Londres. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

Arquitectura vernácula

El año pasado se concretó la nueva construcción dentro del Château Margaux, viñedo de la región de Burdeos, que proyectó el arquitecto británico. La obra, cuyo edificio se llama Nouveau Chai, destaca por su sutileza. La intención fue conectar las instalaciones industriales necesarias para la elaboración del vino con la arquitectura, del siglo XVI. El recinto, que comprende un techo inclinado y que soporta columnas de carga en forma de árboles, incluye un centro de investigación y de desarrollo de la industria vitivinícola. Foster nombró a su obra como parte de la arquitectura vernácula, que considera a la tradición arquitectónica del lugar en el que se interviene a partir de un nuevo edificio.

Vista interna del Château Margaux. Imagen tomada de fosterandpartners.com

Vista interna del Château Margaux. Imagen tomada de fosterandpartners.com

 

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