Cn
Yakampot, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Yakampot, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Mancandy, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Mancandy, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Kris Goyri, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Kris Goyri, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Rolando Santana, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.
Rolando Santana, otoño/invierno 2014, foto por Olivia Meza.

Nook, otoño/invierno 2014: el nuevo rumbo de la moda mexicana

09.04.2014

Cuatro diseñadores de moda mexicanos fueron seleccionados para la cuarta edición de Nook México, evento que reúne a jóvenes creadores de la disciplina para promover su talento en la industria. En esta ocasión, Yakampot, Mancandy, Kris Goyri y Rolando Santana develaron sus colecciones para la temporada otoño/invierno 2014.

 01. Yakampot

Francisco Cancino, creador de la marca, inauguró la plataforma con una propuesta única en su tipo. La tipología de las prendas, originarias de la vestimenta tradicional mexicana, se tradujo en nuevas piezas que colindan con el estilo de vida de la mujer contemporánea.

Yakampot ha permeado su firma con solidez y una buena estrategia de marca. Tanto su labor de relaciones públicas como el trabajo creativo la han posicionado como una de las pocas firmas de moda mexicanas con identidad propia. Ha destacado por la continua investigación textil del diseñador, las relaciones con las comunidades indígenas y un proceso de capacitación en la industria textil marginal que admite proponer indumentaria mexicana sin caer en el estereotipo global o cliché folclórico.

En cuanto a esta temporada, Yakampot asegura su lugar en el medio; esta vez no propone la deconstrucción sino lo contrario. La seguridad de mantener y reforzar su estilo garantizan los sellos distintivos de la marca. Cancino ha sabido apegarse a las necesidades de sus clientes y ha adoptado nuevos usos de la mezclilla, blusas de corte huipil en materiales acogedores y pantalones de patchwork. La colección es, además, memorable por la colaboración con la diseñadora Michelle Galindo de Gala is Love en delicadas piezas en las orejas, brazaletes y anillos.

 02. Mancandy

La diversión y la jovialidad no faltaron en el desfile de Mancandy. El trademark urbano y deportivo que ha forjado el diseñador Andrés Jiménez para la firma tomó una nueva senda al proponer siluetas arriesgadas y contrastes obvios en toda la colección. Flor en la nieve, título de esta entrega, es una introspección de experiencias personales en una fusión de sentimientos y sueños.

La combinación de experiencias fue plasmada en un mix & match de materiales, siluetas y contrastes que buscan resaltar el singular estilo de quien lo porte.

Los cortes para la mujer fueron masculinos y holgados, equilibrando la feminidad en prendas como faldas y crop tops. Los hombres, por el contrario, llevaron piezas ajustadas, bloques de color y texturas que combinaban perfecto con los clutches de piel que llevaban las modelos. Aún así, cabe recordar que el diseño unisex es también característico de Mancandy, sin limitar a un sexo u otro de usar prendas del armario masculino o femenino y moldearlo a su respectiva identidad. Para esta línea, Andrés colaboró con la diseñadora de joyería Elizabeth Rustrian y su marca ERO, logrando redefinir la modernidad por medio de piezas con perlas, de oro y níquel. Un plus de la colección fue la colaboración con Nike, la cual demostró que una mini falda con un par de calcetas y tenis logran ser una buena alternativa para la siguiente temporada.

 03. Kris Goyri

La mujer Kris Goyri se vuelve, cada temporada, más exitosa y más segura de ella misma. El romanticismo característico del diseñador y su marca homónima cobra fuerza en su colección inspirada en un ícono del cine mexicano: María Felix. Las influencias de su vestimenta son claras en la propuesta invernal; referencias tradicionales, sombreros, texturas voluminosas y una intensa paleta de color que va del rojo hasta el blanco.

Mientras que muchos lo asociaban con elementos españoles o hasta parecidos a Oscar de la Renta, Kris se basó en la estética romántica de María Félix para proponer una silueta sensual y más atrevida de la mujer actual que vive en un mundo de deberes y tecnología. El gozo de lucir un buen vestido es símbolo de la feminidad y que cualquier mujer debe disfrutar; Kris devolvió vida y juventud a los estilos clásicos de la época y se divirtió con nuevos volúmenes en las prendas superiores.

Los sombreros metálicos fueron un statement difícil de olvidar. Por otro lado, los labios rojos siempre serán un complemento irremplazable y la joyería, creada especialmente para la colección, fue hecha en colaboración con ERO, la marca de Elizabeth Rustrian.

 04. Rolando Santana

La obsesión de Santana por los detalles logró exponerse esta temporada que fue inspirada, según el creador, por la obra de Gabriel Orozco. El blanco, el negro y el gris perla predominaron en la pasarela. Cuentas bordadas, pliegues hechos a mano y el uso de materiales invernales por excelencia dieron forma a una narrativa que transcurría de manera paralela al desfile: una historia creada y armonizada por Rolando que, al parecer, fue carente en su estética de la influencia del artista mexicano.

En esta entrega, el trabajo de diseño fue muy predecible. Ningún look o prenda fue particularmente sobresaliente. La extrema cohesión de la misma dejó mucho que desear, tomando en cuenta la gran referencia artística a la cual se pudo cuestionar más profundamente. Sin embargo, el trabajo técnico del diseñador fue un elemento notable en su totalidad, como ya se le conoce por sus colecciones anteriores. Es el caso de la actual temporada primavera/verano 2014, la cual Rolando presentó igualmente en Nook, siendo uno de los desfiles más completos en todos sus aspectos: creativo, propositivo y de excelente coordinación.


[9 de abril de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.