Cn

NO de Santiago Sierra

18.07.2012

El trabajo de Santiago Sierra enfatiza siempre las consecuencias éticas de nuestros actos. Esto lo ha llevado a crear piezas cuyos temas son reflexiones relacionadas directamente con el contexto en el que son expuestas. Sin embargo, desde hace un par de años su búsqueda se centró en crear una pieza que se adapte a diversos contextos y que, al mismo tiempo, conserve las características de su trabajo. La respuesta: NO.

NO es una palabra que, dependiendo del punto desde donde sea proferida, implica distintos lugares de poder. Un NO desde una posición de dominación es un alto, una barrera; por otra parte, desde una posición de subordinación, podría ser el símbolo de la insurrección. El NO de Santiago Sierra –una escultura en tipografía Arial, de media tonelada de peso– viajó por el mundo y diseminó su mensaje. En julio de 2009 empezó en Lucca, Italia, sin tener un itinerario fijo. Dos meses después salió por carretera hacia Berlín, pasando por Milán, Bernburg y más ciudades, barrios pobres, zonas industriales y suburbios de clase alta. En octubre del mismo año un segundo NO fue construido en Toronto, e inició su gira por América. En 2010 un tercer NO surgió en Lucca, e inició su vuelta al mundo.

Este viaje fue capturado en video y, ahora, Sierra se estrena como director y lanza su primer largometraje: NO, GLOBAL TOUR. Lo estrenó en febrero de este año en Berlín, y ahora inicia su gira mundial. Se presentará en el festival de cine Distrital, del 27 de mayo al 5 de junio.

www.santiago-sierra.com

www.noglobaltour.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.