Cn

Nicolas Ghesquière: después de Balenciaga

21.11.2012

Pocas son las firmas que se recuerdan por su diseñador. Para Balenciaga, el nombre de Nicolas Ghesquière ha estado implícito desde hace 15 años. Sus diseños catapultaron a la maison en un revival inesperado en el 98 y los que la han convertido en una marca de culto.

Tras ser asistente de Jean Paul Gaultier, Ghesquière, de 25 años, tuvo su primer encuentro con Balenciaga al diseñar ropa funeraria de la marca para el mercado japonés. En poco tiempo fue nombrado director creativo.

Nicolas supo imprimir su estilo al de la casa, revisitó los archivos y trajo a la vida piezas icónicas. Muchas de las formas, siluetas y estampados que han hecho famosa a la casa en los últimos años son obra de Ghesquière.

Siluetas andróginas, estampados estridentes con textura, formas ultra femeninas y oversized, en combinación con materiales inusuales como el neopreno, son algunos de los rasgos distintivos que su trabajo ha tenido a lo largo de 15 años.

Aunque el futurismo siempre ha estado involucrado en sus colecciones, el mood de los años sesenta, el rock and roll —que converge en materiales como la organza y el encaje— y la diversidad de etnias en el mundo han formado parte de los temas que Ghesquière ha decantado en sus diseños.

La bolsa Lariat, lanzada al mercado en el año 2000, es uno de los nuevos clásicos de Balenciaga, que se ha mantenido en el gusto de las mujeres y se ha convertido en un must have.

La historia entre Balenciaga y Nicolas Ghesquière llegará a su fin el 30 de noviembre de este año por razones desconocidas hasta el momento.  A pesar de que Ghesquière es dueño del 9% de las acciones de la compañía, su futuro parece incierto. Existen rumores acerca del lanzamiento de su propia marca.

Mientras tanto ya circulan los nombres de sus posibles sucesores, entre los que destacan Alexander Wang, Joseph Altuzarra y Christopher Kane, así como su actual asistente Natacha Ramsay.


[20 de noviembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.