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Una estética del conflicto: Obras fundamentales de Allora & Calzadilla

31.07.2012

Jennifer Allora (1974, Filadelfia, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, La Habana, Cuba) llevan más de 15 años trabajando juntos. Actualmente residen en San Juan, Puerto Rico. Se conocieron cuando eran estudiantes en Florencia, Italia, y desde 1995 comenzaron una de las colaboraciones más interesantes dentro del mundo del arte. Su trabajo —siempre con un gran rigor conceptual, conciencia política y precisión formal—, está fuertemente relacionado al contexto donde será exhibido. A través del video, la fotografía, la escultura y el performance, sus piezas son el resultado de una profunda investigación de las condiciones sociales, políticas y culturales.

Tras ser seleccionados para representar a Estados Unidos en la edición 54 de la Bienal de Venecia, el Indianapolis Museum of Art —que estuvo a cargo de la selección, comisionado por el Departamento de Estado— exhibe ahora Allora & Calzadilla: Vieques Series, junto con la pieza Body in Flight (Delta), que fue adquirida por la institución y será presentada con performances continuos en la entrada del recinto.

Te presentamos una recopilación de piezas fundamentales de Allora & Calzadilla. No te pierdas la conversación que tuvimos con ellos acerca de su práctica artística.

 

Realidad y ficción
Under Discussion
, 2005

Vieques o la Isla Nena —como la llaman los boricuas— guarda, a pesar de ser ahora una reserva natural protegida, cicatrices de un pasado bélico. Durante 60 años, esta isla sirvió como zona de pruebas para el ejército estadounidense. Under Discussion es un video que presenta a un joven activista viequense rodeando las costas de la isla sobre una mesa a motor y patas arriba. Además de aludir a la apropiación del espacio por los nativos (existió de hecho una campaña de desobediencia civil contra la ocupación), la pieza hace un comentario crítico y reclama el debate entre el gobierno estadounidense y la población local. Aunque a todas luces la acción es una puesta en escena, tras su presentación en la Bienal de Venecia de 2005 se supo que el joven no era ni activista ni viequense. Sin embargo, como pasa en varias estrategias del arte contemporáneo, la veracidad no es la cualidad más importante. En este caso la pieza no documenta un hecho real, pero sí logra cuestionar y activar un hecho de la realidad.

Crítica y control
Stop, Repair, Prepare: Variations on «Ode to Joy» for Prepared Piano
, 2008

Muchas de las piezas de Allora & Calzadilla cobraban sentido en contextos determinados o mediante la acción de los espectadores —los conscientes y los involuntarios—. Así sucedía con Chalk Monuments Chalk que se presentó en Nueva York y en Lima con distintos resultados. A través de diversos trabajos, Allora & Calzadilla dejaban transcurrir las piezas con resultados sorpresivos. Muchas de sus obras también confrontaban posturas, criticaban hechos o instituciones.

Sin embargo, en sus piezas más recientes el control ha sido una constante y se les ha cuestionado su postura crítica frente a la realidad. Aunque Stop, Repair, Prepare: Variations on «Ode to Joy» for Prepared Piano es una pieza que se realizó bajo el control de un guión que encauzaba lo que el ejecutante debía hacer, es una pieza en la que se pueden leer muchos comentarios. Desde su relación al nazismo hasta su uso como himno por la Unión Europea. Allora & Calzadilla han presentado esta pieza en varios contextos, y en todos ellos la obra cobra lecturas distintas; en todos ellos hay un señalamiento diferente.

Allora & Calzadilla en la Bienal de Venecia
Gloria
, 2011

Gloria es el nombre de una mujer y el sustantivo del que buscan apoderarse los seres humanos a través del ejército, la religión, la espiritualidad o, por qué no, los Juegos Olímpicos. Es también el nombre de la exposición que Allora & Calzadilla presentaron dentro del Pabellón de los Estados Unidos en la edición 54 de la Bienal de Venecia. La pareja de artistas desarrolló una serie de esculturas performativas que buscan explorar la relación entre el cuerpo, el arte, la milicia, el comercio, los deportes y la identidad internacional. Construidas a partir de la participación de gimnastas profesionales y corredores, sus piezas desestabilizan las narrativas existentes acerca de la competición internacional, el comercio global, la democracia y el nacionalismo.

Una de las piezas que se comisionaron para esta exposición —Half Mast\Full Mast— forma parte ahora de la muestra Allora & Calzadilla: Vieques Series, que se exhibirá en el Indianapolis Museum of Art hasta octubre. Otra de ellas —Body in Flight (Delta)— fue adquirida por el museo. Para esta obra, Allora & Calzadilla se apropiaron de la forma de un asiento de avión de primera clase y lo reprodujeron a escala real. La pieza se activa cuando una gimnasta estadounidense utiliza el asiento como un improbable aparato de ejercicios y ejecuta una rutina —mezcla de gimnasia y danza moderna— desarrollada por atletas olímpicos, el dúo de artistas y la coreógrafa Rebecca Davis.

 

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