/ 8
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de ten-arquitectos.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de ten-arquitectos.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de archdaily.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de ten-arquitectos.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de archdaily.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de archdaily.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de archdaily.com
Aq
Andrew Kluger / TEN Arquitectos, El Museo Mexicano (2006). Imagen tomada de archdaily.com

El Museo Mexicano, de TEN Arquitectos

diciembre 21, 2016

En 1975 el artista Peter Rodríguez imaginó un espacio donde tuvieran cabida las expresiones de arte mexicano, chicano y latino, que entonces padecían de nula visibilidad en el circuito del arte estadounidense. Así, sólo con el apoyo de algunos de sus colegas, logró conformar el primer museo de arte latino en una modesta sede en San Francisco. 41 años más tarde, el proyecto de un museo mexicano comienza a concretarse a cargo del despacho TEN Arquitectos, liderado por Enrique Norten.

El Museo Mexicano de Rodríguez se asentó primero en el Distrito de La Misión de la ciudad californiana, para posteriormente mudarse al Fort Mason Center del Distrito Marina. En su primera etapa se enfocó en la exhibición de arte mexicano y latinoamericano, para después expandir sus intereses de acuerdo a la colección que el mismo artista había conformado: arte chicano, prehispánico, colonial, popular, moderno y contemporáneo mexicanos y latinoamericanos.

Después de convertirse en 2012 en filial de la Institución Smithsonian —de la que también es parte el nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, del arquitecto David Adjaye—, el nuevo Museo Mexicano comenzó su construcción en 2016 en el Distrito de las Artes Yerba Buena, donde formará parte del circuito cultural que integran el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), el Museo Judío Contemporáneo y el Museo de la Diáspora Africana.

A cargo de Enrique Norten y Melissa Fukomota, como arquitecta responsable, y bajo la curaduría de Sari Bermúdez (ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), la nueva sede ocupará un espacio rehabilitado del actual edificio Aronson, así como cuatro pisos de la nueva torre en Jessie Square. De acuerdo con información de El Universal, el museo tendrá una inversión privada de 63 millones de dólares para una superficie de alrededor de 7 mil m2 que albergará dos salas de exhibición de doble piso, un centro educativo múltiple, un auditorio, un restaurante y una tienda. Se estima que la construcción concluya en 2019.

Por su parte, la fachada metálica, que cubrirá los tres pisos superiores del museo, será diseñada por el artista Jan Hendrix en alusión al fenómeno migratorio. La dupla entre Norten y Hendrix es bien conocida, en proyectos anteriores como la sede de la universidad Centro en la Ciudad de México.

Respecto al acervo, el museo cuenta con una colección única en Estados Unidos de cerca de 16, 000 piezas , que incluyen la mayor colección obras de Miguel Covarrubias (donada por la nieta del ex presidente Plutarco Elías Calles), 800 piezas de arte popular donadas por la familia Rockefeller, piezas de Gabriel Orozco, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Aunque la construcción del nuevo Museo Mexicano (Mexican Museum) se lleva a cabo en medio de un escenario de tensión entre México y Estados Unidos, uno de sus principales objetivos será subsanar los vacíos culturales que existen entre las generaciones jóvenes de origen mexicano y latinoamericano con respecto a su historia. Además, el espacio buscará reforzar el sentido de pertenencia hacia las culturas mexicana y latina.

[21 diciembre 2016]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído