/ 1
Ar

Museo Jumex: Los cinco proyectos de apertura

noviembre 14, 2013

Este miércoles se presentó a los medios la ampliación de la plataforma de la Colección Jumex Arte Contemporáneo, que abrirá sus puertas al público el próximo martes 19 de noviembre. Después de tres años de trabajo, la nueva sede en la ciudad de México buscará priorizar el despliegue de programas educativos, de investigación y difusión, así como proyectos de vinculación entre arte y sociedad. La ampliación de la plataforma, como la denominó Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex, se inaugurará con cinco proyectos que reflejan las distintas facetas de la institución: promoción, fomento e investigación. Además, estará acompañada por una nueva plataforma digital: www.fundacionjumex.org

El nuevo Museo Jumex, diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield, es un edificio que raya entre lo industrial y lo contemporáneo. Se encuentra sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, distribuido en cinco plantas: planta baja, donde se localizan el lobby, la taquilla, la cafetería y el patio; galerías 2 y 3, destinadas a la exhibición de obras y proyectos curatoriales; una tercera planta para actividades educativas y académicas; y el sótano, que contendrá la tienda y oficinas administrativas. Su arquitectura, con techos altos y ventanales de grandes dimensiones que permiten la entrada de luz natural, está basada en el concepto de lo habitable: amplios espacios abiertos que favorecen los recorridos flexibles y la visibilidad panorámica desde distintos puntos. El espacio en su conjunto fue descrito por Charpenel como: “un edificio sencillo, elegante y silencioso […] que permite que los artistas y curadores dispongan libremente del espacio”. 

La programación de la nueva sede contempla por lo menos seis exhibiciones por año. Como parte de su apertura presenta cinco proyectos:

01. James Lee Byars —1/2 an autobiography

Curada por Magali Arriola y Peter Eleey —en coproducción con el MoMA PS 1—, se trata de la primera muestra exahustiva que un museo de Norteamérica dedica a James Lee Byars desde su muerte en 1997. La curaduría revela la naturaleza efímera e intangible de su trabajo, e incluye más de 125 piezas: esculturas, vestuario, obra, performance y documentación, Asimismo, incluirá dos piezas adquiridas por Colección Jumex especialmente para la ocasión.

James Lee Byars (Detroit, 1932 – El Cairo, 1997) fue una figura paradigmática de la segunda mitad del siglo XX. Guiado por lo que él llamaba “La primera filosofía totalmente interrogativa”, realizó obras en escalas que oscilan entre la inmensidad del espacio exterior y el nivel microscópico de las partículas subatómicas. Lee fue estudiante de filosofía y arte en Detroit, pero posteriormente vivió en Japón, donde fue influenciado por el teatro Noh y el Sintoísmo.

02. Un lugar en dos dimensiones: Una selección de Colección Jumex + Fred Sandback

Bajo la curaduría de Patrick Charpenel, Un lugar en dos dimensiones habita el espacio de la Galería 3 para presentar dos exhibiciones independientes pero entretejidas en un sólo espacio. La primera muestra es una lectura del acervo de la Colección Jumex con obras de artistas como Doug Aitken, Francis Alÿs, Carl Andre, Richard Artschwager, John Baldessari, Alighiero Boetti, Carol Bove, Maurizio Cattelan, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Urs Fischer, Peter Fischli & David Weiss, Robert Gober, Damien Hirst, Roni Horn, Jasper Johns, Donald Judd, On Kawara, Mike Kelley, Jeff Koons, Gonzalo Lebrija, Sarah Lucas, Teresa Margolles, Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Richard Prince, Thomas Ruff, Robert Ryman, Rudolph Stingel, Eduardo Terrazas, Jeff Wall y Andy Warhol. El segundo ejercicio curatorial muestra siete trabajos del artista norteamericano Fred Sanback.

En suma, el proyecto surge de la reflexión sobre la reformulación de conceptos de la teoría de los universos paralelos y el principio de simultaneidad dimensional, que establecen que dos o más objetos pueden coexistir en el mismo esquema espacio-temporal.

03. Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega

Es una obra comisionada y producida por la Fundación Jumex para el patio de su nueva sede. Bajo la curaduría de Rosario Nadal, la pieza marca el inicio de un programa de comisiones y adquisiciones destinadas temporalmente a este enclave específico.

Cosmogonía doméstica se presenta como una coreografía cambiante que produce asociaciones efímeras entre los elementos que la componen y el público, originando una reflexión sobre el espacio circundante. El conjunto de piezas que forman la obra crean una especie de mitología autoconstruida que abarca regiones y modos de hacer tan diversos como la obra de su autor.

04. Las ideas de Gamboa

A partir de una investigación realizada por Mauricio Marcin —en colaboración con el Museo Jumex— dentro del Archivo Fernando Gamboa, nace el proyecto editorial Las ideas de Gamboa. El estudio parte de cuatro casos específicos en la carrera de Gamboa, que muestran la innegable influencia del promotor cultural para propiciar la profesionalización de la actividad museográfica en México: la instauración de la Sociedad de Arte Moderno (1944), la formación de la Escuela de Museografía en la Escuela de Antropología de la Ciudad de México (1943-1945), el rescate de obras coloniales en el que participa Fernando Gamboa, y la expedición estética a Bonampak organizada por Gamboa (1949). El libro reúne textos de Alfonso Reyes, Diego Rivera, Vasconcelos, Michel Onfray, Carlos Molina, entre otros.

La publicación tiene como objetivo trazar una línea que relacione la actividad museográfica de la modernidad mexicana y la práctica curatorial contemporánea.

05. El museo performativo

La inauguración del museo se presenta como una oportunidad para cuestionar el rol, significado y alcance de las instituciones culturales contemporáneas. Así, la Galería 1 se transformará en una sala de discusión y experimentación, que posibilitará la participación creativa y crítica del público. Como parte de su programa se presentarán distintas actividades, entre las que destacan: Dress for Two, un performance de James Lee Byars; Todo lo que usted quería saber sobre el arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar, una mesa de discusión concebida y moderada por Gabriel Orozco; una comida y conversaciones informales presentadas por Pedro&Juana; una entrevista entre Hans Ulrich Obrist y David Chipperfield; la presentación por parte de Mauricio Marcin acerca del proyecto Las ideas de Gamboa; y un trabajo performativo diseñado exclusivamente por el grupo Nidada para la inauguración del Museo.

El museo performativo se visualiza como el prólogo de lo que será el programa público de la fundación dentro del marco de la inauguración de la nueva sede.


Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Ampliación Granada
Ma a Vi de 11 a 20 h
S de 10 a 20 h
D de 10 a 19 h
Costo: $30, con descuento del 50% para estudiantes y maestros.
Entrada gratuita para niños menores de 15 años y personas mayores de 60 años.
www.museojumex.org


[14 de noviembre de 2013]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído