Cn

Ofrenda de muertos en el Museo Anahuacalli

03.11.2013

Este año, los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo dedicaron sus ofrendas de muertos al estado de Hidalgo.

Hidalgo es cuna del pulque y la charrería; es el lugar de nacimiento del Enmascarado de plata, del revolucionario Felipe Ángeles y del poeta Efrén Rebolledo. Se bailan huapangos y sones, hay pinturas rupestres, prismas basálticos y conventos agustinos; además, fue el primer lugar del país donde se realizó un partido oficial de futbol.

La ofrenda de muertos en el Museo Anahuacalli refleja la cultura de las tres grandes regiones de Hidalgo: la Huasteca y la Sierra Alta –al noreste–, el Valle del Mezquital –al suroeste– y la Sierra otomí tepehua –al sureste.

En el Museo Frida Kahlo la artista plástica Betsabée Romero preparó la ofrenda titulada Xantolo y dedicada a los jóvenes desaparecidos en el estado.

Durante el Xantolo, celebrado en la Huasteca, los hombres se disfrazan de diablos o animales y bailan por las calles del pueblo para no ser reconocidos por la muerte. En los altares –los más espectaculares– se usan caballitos de barro para sostener las ceras, arcos de palmilla y silbatos de barro.

En el Valle del Mezquital la celebración es más solemne. Los hñahñu reflejan en los tres niveles del altar las tres dimensiones en las que dividen el universo: cielo, tierra e inframundo. Se hace un camino desde el altar a la entrada de la casa para que los muertos lo sigan. La ofrenda incluye un petate de palma, huaraches y sombrero, además de pulque, pollo en barbacoa, calabacita en dulce, pan de la región conocido como “pata de burro”, semas y zithes, que son gorditas de maíz fresco cosechado en el ciclo agrícola que concluye con las festividades de muertos.

En la Sierra otomí tepehua la ofrenda es más sobria. La comida –como el pan– cuelga del techo del espacio dedicado al altar.

Además, el Museo Anahuacalli presentará una selección de 150 piezas de arte popular hidalguense. Destacan los tenangos, textiles de la sierra otomí tepehua en los que se bordan animales mitológicos en más de 30 colores. También hay alfarería máscaras talladas en madera de pemuche y un traje de Comanche: un atuendo de manta con aplicaciones de carrizo o corcholatas aplanadas a modo de lentejuelas que llega a pesar 30 kilos y se utiliza durante el Carnaval o la fiesta patronal.

La ofrenda incluye figuras de cartonería que representan de minería, el cultivo del maguey, el pasado prehispánico tolteca y un homenaje a El Santo. Además, habrá expo-venta artesanal y una muestra gastronómica de Hidalgo.

Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Museo #150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
t.  56 17 37 97 / 56 17 43 10
Mi a D de 11 a 17:30 h
$35.00 pesos
www.museoanahuacalli.org.mx
www.facebook.com/museoanahuacalli
www.twitter.com/Anahuacalli


[2 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.