/ 9
Cn
Cn
Cn
Cn
Cn
Cn
Cn
Cn
Cn

¿Muere o no Tony Soprano?

abril 17, 2015

 El final de una de las series más importantes de los tiempos recientes en la voz de su creador.

 

 

Ocho años después del polémico episodio final de Los Soprano, acaso uno de los momentos de la televisión estadounidense más analizados en busca de responder a la pregunta que sigue en el aire: ¿Ha muerto Tony Soprano?, el guionista de la serie, David Chase, ha revelado más detalles sobre la sospechosa secuencia.

En una entrevista para Director’s Guild of America, Chase repasó, toma por toma, la secuencia final que se lleva a cabo en un restaurante familiar donde Tony se reúne con su familia para cenar. Luego de seis turbulentas temporadas, el cierre está repleto de elementos visuales y de sonido que hacen de un encuentro familiar un momento aparentemente peligroso. ¿Por qué? Muerto o no el protagonista, retomamos la explicación que hace el creador y examinamos los aspectos más importantes que hacen de éste un gran final.

 

Perspectiva

Fue mi decisión dirigir el episodio de manera que cada vez que Tony llegara a un lugar, se viera a sí mismo (…). El orden de las tomas sería un Close-up de Tony seguido de una perspectiva sostenida y luego hacer que Tony caminara hacia esa perspectiva. Y yo la acorté ese tipo de toma cada vez más. Así que para cuando llegó [al restaurante], él ni siquiera tenía que dirigirse a ningún lugar. Él ingresó, se vio a sí mismo sentarse en la mesa, y la siguiente cosa que tú sabías es que él estaba en la mesa.

Perspectiva

 

Locación

Yo escribí [el guión], pero al trasladarlo a un lugar real, tienes que pensar cómo llevar a cabo la idea en la locación. Wueríamos estar al centro del lugar, obviamente (…). [Queríamos] darle profundidad a lo que se encontrara alrededor. Pero había un radiador en el único lugar en el que podíamos estar situados, así que tuvimos que construir una cabina sobre él. Fue muy difícil (…), así que mucho de lo que hicimos en esta escena vino luego de ir a Holsten’s*. La visión tiene que ser congruente con la locación física.

Locación

 

Música

La música es muy importante para mí en términos de los tiempos en la escena, su ritmo. La canción [“Don’t Stop Believin’”] dicta parte de su pacifismo. Tiene ciertas frases en su letra y ciertas florituras instrumentales suceden en ciertos lugares, dictando los cortes. Dirigí la escena para que encajara con la canción. La voz se hace más y más estridente mientras ésta avanza. Musicalmente, comienza a construirse algo más y más hasta que [ese algo] está a punto de ser desencadenado. Y al ver la escena, lo sientes.

Música

 

Ritmo

Tony escucha el timbre cuando la puerta se abre y mira repetidamente hacia ella cuando suena. El ritmo es muy importante. El timbre nos remonta al primer episodio [de la segunda parte] de la temporada final (“Soprano Home Movies”), cuando Tony sale al lago, y cada tanto el timbre del bote suena, haciéndolo entrar y salir mentalmente de sí mismo. En mi mente, es como una campana de meditación. Ni pensar en el pasado, ni pensar en el futuro: sólo en el ahora.

DGAQShotToRememberSopranos06

 

El sujeto sospechoso

Sólo quería que el sujeto mirara alrededor. No quería que luciera particularmente amenazante. Y pasa su vista sobre Tony muy rápidamente. Trabajamos en eso para que no pareciera que lo veía fijamente. El sujeto estaba viendo el lugar en general. Tony no nota que es visto. Tony lleva una vida muy peligrosa y sospechosa en la que siempre está alerta. Pero está en este tradicional lugar americano […]. Todo [a su alrededor] podría hacerlo sentir tranquilo, y aún así hay un ligero sentimiento [de desconfianza] que [los espectadores] tienen presente al saber quién es él y lo que ha hecho. Él nunca puede estar seguro de que un enemigo ha desaparecido por completo. Siempre tiene que tener un par de ojos tras su cabeza.

Sujetosospechoso

 

Tensión

La tensión es bastante alta ahora, pero si lo piensas, no hay razón alguna para ello. ¿Quién está en el lugar? Un tipo en chaqueta, [scouts], una pareja joven, un camionero con gorra, un par de tipos de color que ingresan para comprar algunos dulces. No hay razón real para que haya tensión. Pero la hay. Y eso es lo que amo: ¿cómo lograr ese efecto? Por supuesto, la mayor parte ocurre en la sala de edición. Tienes las piezas y la intención, pero ¿a quién prestas atención y a quién no?, ¿cuál es la expresión en sus rostros? Creo que eso es lo mejor que pueden hacer la edición y el montaje. Y la música. Esos elementos juegan con el tiempo […]. Eso es lo que juega con tu pulso, porque eso es el verdadero tiempo.

Ritmo

 

El afuera

Traté de construir tensión y suspenso en la mayor medida posible. Por eso es que podía volver a Meadow [la hija de Tony] y al estacionamiento en el que se encontraba. Podía usar todo eso para afectar la tranquilidad. Creo que casi cada director piensa en la tranquilidad. De eso se trata la dirección. Yo quería crear [cierta sospecha] para que tú pensaras si algo estaba sucediendo allá afuera. Meadow está llena de nada más que muy, muy profundas emociones sobre estacionar su coche. Pero posiblemente un minuto después su mente estará llena de emociones que no podría imaginar. Tomamos esto muy en serio —perder nuestras llaves, estacionar nuestro coche, un invierno muy frío, un resfriado, una alergia—, sea lo que sea esto. Y esto llena nuestra mente segundo con segundo, momento a momento. Y el gran momento siempre está ahí, esperando.

Elafuera

 

La familia

Esta es la última escena de la familia, o de los tres que están ahí. El encuadre es realmente importante. Creo que le hace sentir al espectador más allá de las palabras. Ellos hablan de lo buenos que son esos aros de cebolla. Para mí, la comida siempre es central para dar a entender el sentimiento familiar y para captar la sensación de seguridad y felicidad. Y éste es uno de los buenos momentos. Aún así, hay algo malo en él porque Meadow no ha llegado. Así que la familia no está realmente junta. Creo que, a un nivel subliminal, esto eleva la tensión. Sabemos que la familia debería estar reunida y no lo está.

lafamilia

 

El gran final

No voy a hablar sobre la cuestión [de si el cuadro negro final es o no la perspectiva de Tony]. Creo que la posibilidad de que Tony murió pasará por la mente de muchas personas o tal vez de todos. Él podría haber sido asesinado tres años atrás en esa situación. Pero no fue así. Ya sea si es el final o no, la muerte vendrá para todos en cierto punto. Afortunadamente nosotros no seremos asesinados a balazos por alguna pandilla rival, ni nada por el estilo. No estoy diciendo que eso sucedió con Tony. Pero, obviamente, él tiene más posibilidades de haber sido balanceado por esa pandilla que tú o yo. Todo lo que sé es que el final viene por todos nosotros.

Ilgranfinale

 

 

*Hosten’s es el restaurante en el que se lleva a cabo la escena final de la última temporada de Los Soprano.

 


[17 de abril de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído