Cn

Miyake, van Beirendonck, Viktor & Rolf, Margiela: Arrrgh! Monsters in Fashion

18.12.2013

Si bien la moda encuentra su origen en la funcionalidad, a lo largo de los años los diseñadores han roto este paradigma.

Con indumentaria confeccionada desde los parajes más desconocidos de la mente de sus creadores, la exhibición ARRRGH! Monsters in Fashion —abierta al público hasta el 19 de enero en Centraal Museum, Utrecht, Países Bajos— presenta más de 70 piezas de 40 diseñadores establecidos y emergentes de alrededor del mundo.

Formas atípicas, grandes volúmenes y personajes híbridos inundan las pasarelas bajo un concepto cada vez más conocido: el “character design”, que se alimenta de la cultura popular, los videojuegos, las historias fantásticas y los cómics.

ARRRGH! Monsters in Fashion cuenta con creaciones de Rick Owens, Issey Miyake, Bernhard Willhelm, Walter van Beirendonck, Viktor & Rolf, Bas Kosters, Bart Hess, Charlie Le Mindu, Maison Martin Margiela y Craig Green, entre otros. Además, a diferencia de otras exhibiciones, las piezas se encuentran a nivel de piso, por lo que el visitante tiene la posibilidad de encontrarse cara a cara con las mismas y admirar su estética, lo que facilita el diálogo entre el ideal establecido de belleza y la percepción propia del tema.

Curada por ATOPOS Contemporary Visual Culture, la exhibición nace de una investigación plasmada en el libro Not a Toy, Fashioning Radical Characters, el cual explora la aparición de este tipo de diseños en la moda a partir de la década de los 90 y su influencia dentro de la misma.

Mira en la galería de arriba un video de Charlie le Mindu —el «Haute Coiffeur»— para Mylene Farmer. Le Mindu constantemente utiliza el diseño de personajes en sus pasarelas, llenas de criaturas extrañas con pelucas fabricadas con cabello humano.

Presentamos cinco piezas incluidas en la exhibición:

01. The Forest Can Hide Us, por Maria Mastori y Filep Motwary

Contextualizada en las fantasías sexuales y la inocencia infantil, esta pieza muestra la perfecta simbiosis entre la diseñadora de joyas y el reconocido creador de vestuarios, quienes proponen un concepto enfundado en prints botánicos.

02. Cloud, por Walter van Beirendonck

Parte del grupo conocido como “Los Seis de Amberes”, van Beirendonck empuja los límites de la moda y logra crear piezas que, por separado, se incorporan magistralmente al guardarropa.

03. Bonnie Magnum vs. Samantha Beretta, por Pierre-Antonie Vettorello

Representada como la lucha por la libertad e igualdad de las mujeres, la pieza “Dit” está inspirada en el armamento militar a través de telas y estampados africanos.

04. Alexis Themistocleous

Egresado de Central Saint Martins de Londres, este diseñador desdibuja la línea entre escultura, arte y disfraz con sus piezas. A través de su alter ego “The-Mass Lexileictous” —quien no está consciente de lo permitido en la sociedad— imprime libertad de pensamiento e ideas en sus prendas.

05. Swimming in the Garment, por Hideki Seo

Inspirada en la cultura inuit, esta pieza es parte de su colección de graduación, en la que hizo uso de elementos caricaturescos.

www.centraalmuseum.nl


[17 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.