Cn

Video: Momentum, de United Visual Artists

20.02.2014

“Nuestra percepción del tiempo, del movimiento, de la materia y del espacio está basada en toda una vida de experiencia, y quizá incluso esté codificada en nuestra genética. ¿Qué pasa si construimos un nuevo modelo? ¿Qué pasa si modificamos las reglas?”

A partir de esta sugerencia, United Visual Artists creó una coreografía de luz, sonido y movimiento comisionada por la galería Barbican, en Londres. La pieza se ubica en The Curve, una sala estrecha que rodea casi por completo el salón de conciertos y que ha sido sede ya de varias instalaciones multimedia, como Rain Room de Random International.

En el centro de la sala, sumida en completa obscuridad, parecen flotar doce péndulos luminosos que se deslizan en el aire de forma suave mientras emiten sonidos variados, desde ruido blanco hasta leves crujidos y crepitaciones. Su movimiento es a ratos sincronizado y a ratos casi antinatural. Con ellos, el espacio entero se funde y se reconfigura, a partir de los patrones de luz que se disuelven rápidamente.

La instalación es un guiño conceptual al péndulo de Foucault: el instrumento inventado en 1851 por el físico Bernard León Foucault para comprobar el movimiento de rotación de la Tierra. El colectivo de artistas trastoca el experimento para convertir ese mismo péndulo en un artefacto que, lejos de demostrar las leyes que rigen el mundo natural, parece inaugurar un espacio con ritmos y condiciones diametralmente distintas.

Si el péndulo de Foucault permite observar fuerzas invisibles —como la que hace rotar al planeta—, lo que impulsa los doce péndulos de UVA es un mecanismo de treinta contrapesos que, en dos ejes de rotación, utiliza motores para poner el sistema completo en movimiento. Cada elemento de la instalación fue construido a la medida por el colectivo, durante nueve meses. Los péndulos tienen una cámara acústica, circuitos y tabletas de LEDs, todo impreso en 3D y controlado por software programado por el colectivo.

La intención es perturbar las nociones de tiempo y espacio de quien entra en la galería; se trata de hacer patente una tensión entre el movimiento natural y el que resulta de la programación y la maquinaria. El efecto varía entre lo anómalo, lo meditativo, y lo hipnótico.

“Podemos verdaderamente jugar con el tiempo y disminuir la velocidad de las cosas de manera muy sutil”, dice Matthew Clark, uno de los fundadores del colectivo que ha producido presentaciones en vivo para Massive Attack, Arctic Monkeys, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. “Estamos constantemente bombardeados con ruido visual. Lo que queremos es crear un sitio en el que, durante cierto tiempo, las personas puedan perderse en un momento.”


En el video de arriba, Matt Clark habla sobre la creación de la pieza. Encuentra fotos del proceso de construcción en la galería y un preview de Momentum aquí.

www.uva.co.uk
www.barbican.org.uk


[20 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.