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Alejandra Quesada, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Alejandra Quesada, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Alejandra Quesada, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Alejandra Quesada, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Alejandra Quesada, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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BARRAGÁN, Primavera-verano 2016 (Pantalones y cinto). Cortesía del diseñador
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BARRAGÁN, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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BARRAGÁN, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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BARRAGÁN, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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BARRAGÁN, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Carla Fernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Carla Fernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Carla Fernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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CIHUAH, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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CIHUAH, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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CIHUAH, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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CIHUAH, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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H, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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H, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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H, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Mancandy, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Mancandy, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Mancandy, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Mancandy, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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OMARUIZ, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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OMARUIZ, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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OMARUIZ, Primavera-verano 2016. Cortesía del diseñador
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Paola Hernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Paola Hernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Paola Hernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Paola Hernández, Primavera-verano 2016. Cortesía de la diseñadora
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Salo Shayo, Primavera-verano 2016
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Salo Shayo, Primavera-verano 2016
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Salo Shayo, Primavera-verano 2016

Moda mexicana: Colecciones de Primavera-verano 2016

marzo 23, 2016

Código se dio a la tarea de seleccionar algunas de las propuestas más destacadas de la moda mexicana para Primavera-verano 2016. Se verán nombres destacados por múltiples factores, desde la consolidación de sus marcas por su versatilidad y su absorción de las tendencias globales, hasta diseños que han logrado tejer comentarios interesantes sobre diferentes fenómenos culturales —dentro y fuera de nuestro territorio. Estas son las colecciones más relevantes de la temporada. *El orden es alfabético.

 

Alejandra Quesada

No es la primera vez que una colección de Alejandra Quesada destaca por sus patrones —como el homenaje a Pedro Friedeberg que realizó para Otoño-invierno 2012—. En entrevista con la diseñadora, mencionó que la entrega está inspirada “en la esencia principal de las matemáticas. No hacer las cosas simples complicadas sino hacer las cosas complicadas simples”. El resultado son siluetas sencillas con estampados “que cuentan historias más complejas”. La paleta cromática va del rosa mexicano al plateado, pasando por azul rey, azul marino, naranja, ocre, dorado, blanco y negro. (Esta colección está disponible en Palacio de Hierro de Santa Fe y Polanco.) Sobre los prints: fueron creados en colaboración con la diseñadora Ana Montiel exclusivamente para la marca, y están basados en tres conceptos matemáticos: fractales, teselación de penrose y caos. Sobre el primero, Quesada explica: “puesto que para el ojo de la mente los fractales son formas de ver el infinito”, mientras que la teselación alberga una “infinita posibilidad de crear patrones geométricos”. En cuanto a la teoría del caos, añade que se trata de “la ciencia de las sorpresas, de lo no lineal e impredecible”. La colección se encuentra a la venta en el Palacio de Hierro Santa Fe y Polanco.

ALEJANDRAQUESADA

 

Barragán

Este año la marca dirigida por el diseñador Victor Barragán (Ciudad de México, 1992) ha cambiado su nombre a Barragán. La esencia es la misma: la colección Primavera-verano 2016 es tan experimental como las anteriores; su centro conceptual —quizá como el de la sociedad misma— es la comida. No es extraño que Barragán reflexione sobre el boom gastronómico con énfasis en los alimentos orgánicos, siendo una firma que ha demostrado su interés y talento por proyectar los fenómenos culturales del presente —Internet impera en la colección Ready to Wear 2015, por ejemplo. Fiel a su línea, perdura la estética sin género y destacan las aplicaciones de cuero.

BARRAGAN-INT

 

Carla Fernández

“Alforzas asimétricas, botones de nácar, ponchos de verano, linos, algodones y sedas”. Así repasa Carla Fernández los atributos de su nueva colección que destaca, también, por ser la primera entrega unisex de la marca, y una de las pocas de este tipo en nuestro territorio. Al desarrollarla, Fernández (Saltillo, 1973) tomó inspiración del poema Oro, de Mathias Goeritz, que forma parte de una serie de poemas concretistas materializados en cuadros de láminas cubiertas de oro. Igualmente hace referencia a las paraboloides hiperbólicas del arquitecto Félix Candela, arquitecto cuya obra es conocida por la persistencia de estas formas peculiares, como se puede ver en el Palacio de los Deportes (1968) y su cúpula hecha de cascarones de concreto. La sesión de fotos para su catálogo fue tomada en el Espacio Escultórico, y el gesto no es inocente sino político. Con ello Fernández ha mostrado solidaridad con la cruzada por el Edificio H que fue construido frente al espacio, alterando la vista del paisaje a su alrededor. (Más sobre el movimiento, en su sitio oficial).

CARLA

 

Cihuah

Para la Primavera-verano de este año, Vanessa Guckel (Francia, 1983) propone “un cambio sutil pero novedoso para la marca”. Con un diseño más suave y fluido, contrasta con las formas rígidas y típicamente geométricas de otras entregas. La colección C#08 tiene trazos más finos, sin abandonar su influencia minimalista. Las telas son delgadas: lino, seda, algodón y chillón son articuladas con aplicaciones de cadenas ligeras de plata. Es una colección fundada en la transparencia, la flexibilidad y el movimiento. El blanco y negro, sello característico de la firma mexicana, persiste, esta vez bajo formas de “otra” feminidad, dando lugar a prendas livianas. 

CIHUAH

 

H.

La Primavera de H., por Héctor de la Peña, está inspirada en la leyenda china del panda blanco, que narra el duelo entre el oso y un tigre donde el felino se aventajó, y una niña intentó rescatar al primero, muriendo en el acto. Así, todos los pandas —en ese entonces blancos, dice la historia— guardaron luto con ceniza en sus manos; al limpiar sus lágrimas, tiñeron accidentalmente su rostro y sus orejas, cambiando su color permanentemente. De la historia a las prendas: un guardarropa oversized, blanco en su mayoría, con tintes sombríos introducidos sutilmente, y un aire lúdico que recuerda al juego de un niño con su propia vestimenta.

H-2

 

Mancandy

Tomando como principal inspiración la cultura latina, Andrés Jiménez (Cuernavaca, 1983) apuesta por una colección interesada por la “libertad e individualidad” en el acto de autodiseño practicado a la hora del vestir. Naranja, verde, nude y negro son imprimidos en el estilo sport, con aires de sofisticación, de esta serie. Las piezas unisex —una tendencia insoslayable del año que ha llegado con potencia en la moda mexicana de la temporada— que obedecen a líneas simples y estructuras funcionales. 

Nota_Cuerpo_Texto-05

 

Omaruiz

Hace más de cien años que Coco Chanel extrapoló el traje sastre masculino hacia el ámbito de la moda femenina. Desde entonces, los esfuerzos por lograr un statement han sido eso: esfuerzos. Pero Omar Ruiz (Guanajuato, 1992) propone un poco de diversión en el intento, y presenta un traje monocolor verde recortado con el molde de dos círculos invertidos. Un intento bastante decente, funcional y versátil. Así, a lo largo de la colección las prendas han sido tocadas por modificaciones de aspecto accidental. Integrada por una “fusión de textiles que se antojan opuestos, para crear nuevas texturas”, la Primavera de Omaruiz asciende a las prendas de uso común a un nuevo estilo, y lo corona con un pequeño capricho: un esponjado vestido en azul pastel. 

OMARUIZ

 

Paola Hernández

Hay una precisión casi clínica en los atuendos totales en blanco de la colección de Paola Hernández para Primavera-verano 2016. Un vestido en forma de bloque o una túnica ligera destacan de este lado de la entrega, frente a un par de piezas oscuras —una blusa y un camisón— diseñadas con simplicidad, llevando la balanza entre la función y la experimentación hacia el primer aspecto. La diseñadora mexicana establecida en Nueva York cuenta con su esquina comercial en el Palacio de Hierro Polanco, donde pueden encontrarse las prendas de la colección. 

PAOLA

 

Salo Shayo

La Primavera de Salo Shayo llega acompañada de la novedad de su tienda en línea. Su nombre, Les artistes, se nutre de los nuevos usos lingüísticos para la palabra “curador”, especialmente en la autogestión de las imágenes y los discursos expresados por los usuarios en las redes sociales. “Now go and make your Instagram pretty”, apuntan ¿con ironía? La colección femenina destaca por sus cortes rectos y sus caídas pesadas, que abaten al cuerpo hasta dejarlo en una figura estilizada, cubierta casi en su totalidad. Consta de 20 atuendos, y fue pensada para funcionar colaborativamente con dos marcas de joyería: Lusasul (marca mexicana) y Rob Alford (marca londinense de joyería impresa en 3D). Además, los estampados fueron creados por el artista Marc Bourlier. 

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*Algunas omisiones en la selección estuvieron subordinadas a la falta de obtención de materiales de las colecciones de otros diseñadores de moda mexicanos.

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