/ 3
Vd
Ross Atkin y Jonathan Marshall, Mobiliario urbano responsivo (2015). Tomado del sitio web de Ross Atkin
Vd
Ross Atkin y Jonathan Marshall, Mobiliario urbano responsivo (2015). Tomado del sitio web de Ross Atkin
Vd
Ross Atkin y Jonathan Marshall, Mobiliario urbano responsivo (2015). Tomado del sitio web de Ross Atkin

Mobiliario urbano para discapacitados

Mayo 05, 2015

En el presente nuevas formas de socialización han surgido de la adaptación al desarrollo de los dispositivos tecnológicos. Aunque una crisis lo respalda, hay bondad en sus posibilidades.  Así lo han demostrado Ross Atkin (diseñador conceptual y desarrollador de sistemas digitales) y Jonathan Scott (ingeniero y diseñador) con el diseño de un prototipo de mobiliario urbano responsivo con el que se facilitará la vida de personas con discapacidades físicas como ceguera, movilidad reducida, dificultades de aprendizaje y problemas de visión.

Seleccionado como uno de los Diseños de 2015 por el Museo de Diseño de Londres, el proyecto pretende hacer ciudades más adaptables para todo tipo de personas. Se trata de un espacio público responsivo; es decir, un espacio inteligente que responde de manera diferente a las necesidades específicas del usuario. La adaptabilidad comienza con un mobiliario urbano que detecta los dispositivos electrónicos de los usuarios registrados a través de Bluetooth. Por un lado, lámparas que poseen niveles de iluminación ajustables; por otro, paneles de información con sensores para enviar información mediante sonido o texto, según los requerimientos auditivos o visuales de la persona registrada. Además, los contenidos están disponibles en varios idiomas.

Luego del prototipo, ¿qué sigue? En entrevista con Dezeen, Atkin dio cuenta de que el siguiente movimiento será instalar un poste a las afueras del New London Architecture (NLA) como parte de una exhibición próxima.

A la fecha el proyecto es expuesto en el Museo de Diseño de Londre, y se encontrará ahí hasta el 23 de agosto del año en curso.


[5 de mayo de 2015]

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído