Cn

De Miyake, Kawakubo y Yamamoto a Margiela, McQueen y Chalayan: 30 años de moda Japonesa

28.06.2013

A principios de los años 80 una nueva ola de diseñadores japoneses irrumpió en la escena de la moda parisina, redefinió sus reglas y revolucionó la forma en la que se entendería el diseño de moda en los siguientes treinta años.

Future Beauty: Thirty Years of Japanese Fashion es la primera exhibición retrospectiva que retoma el impacto de diseñadores establecidos como Issey Miyake, Kenzo Takada y Kansai Yamamoto y de los entonces principiantes Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto como un punto clave en la expansión de las fronteras estéticas reguladas por la escena occidental.

Aproximadamente 100 prendas y un acervo documental que incluye fotografías, videos y catálogos conforman la muestra que, de forma cronológica, revisa las etapas que distinguen al diseño japonés, así como su influencia directa en diseñadores orientales contemporáneos —como Junya Watanabe, Koji Tatsuno, Jun Takahashi, Tao Kurihara, Matohu, Akira Naka y Mintdesigns— y figuras importantes del diseño europeo —como Martin Margiela, Alexander McQueen y Hussein Chalayan, entre otros.

La exhibición se divide en cuatro núcleos: In praise of shadows, Flatness, Innovation and Tradition y Cool Japan, donde se abordan los cambios culturales ocurridos a finales del siglo XX, manifestados en las prendas.

Organizada y patrocinada por  Akiko Fukai, curadora y directora de The Kyoto Costume Institute en Japón, esta particular colección que ha recorrido importantes espacios alrededor del mundo se encontrará alojada a partir de junio en el Seattle Art Museum.

Presentamos cinco piezas y colecciones destacadas de la muestra:

01. Junya Watanabe, Techno Couture, 2000

La colección Techno Couture, presentada para la temporada Otoño/Invierno y fabricada en poliéster intrincadamente doblado y plegado en forma de nido de abeja, parece flotar alrededor del usuario como una nube eléctrica.

02. Koji Tatsuno, Dress, 1993

Conocido por ser autodidacta y experimentar libremente en sus prendas, Tatsuno tomó como inspiración las variaciones aleatorias de estructuras cinéticas y las tradujo en este vestido con espirales hechas de cintas de red de nylon. El vestido fue usado por la protagonista del film The Pillow Book de 1996, dirigido por el cineasta británico Peter Greenaway.

03. Comme Des Garçons, Dress Meets Body, Body Meets Dress And They Are One, 1997

Presentada en la temporada primavera/verano 1997, esta colección causó controversia y ovaciones en la prensa internacional debido a las perturbadoras protuberancias que se adherían al interior en las prendas de  las modelos. A pesar de la hermética descripción verbal de Kawakubo, era claro que las prendas sugerían deformaciones en el estado mental, físico y social del hombre. Algunas de las piezas de la colección fueron adaptadas para Scenariouna coreografía dirigida por Merce Cunningham.

04. Koji Tatsuno, Final Home, 1994

El concepto hogar fue llevado al extremo en este abrigo hecho de nylon translúcido con 40 bolsillos para almacenar periódico y herramientas útiles para sobrevivir a distintas situaciones y climas. Con esta pieza se resaltan temáticas sociales como la individualidad y la adaptación presentes en los movimientos migratorios de los años 90.

05. Issey Miyake, A-POC, 1998

La constante experimentación e investigación en fibras textiles llevaron a Miyake y al diseñador Dai Fujiwara a comenzar en 1997 el proyecto A-POC (A Piece Of Cloth), que consiste en fabricar ropa a partir de tecnologías informáticas que involucran complejos procesos de hilado. Un trozo de textil y sus infinitas variables permitían al usuario personalizar y decidir qué forma y longitud tomaría el tejido tubular. Con A-POC se consiguió fusionar y explorar las relaciones entre tecnología, producción, moda y democracia.

www.seattleartmuseum.org


[28 de junio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.