Cn

Mitikah Office Tower: entrevista con Richard Meier & Partners acerca de su nuevo proyecto en México

30.07.2012

La firma Richard Meier & Partners de Nueva York anunció su proyecto más reciente: la Mitikah Office Tower, que se construirá en la Colonia del Valle en la ciudad de México. El edificio pretende ser uno de los más emblemáticos e innovadores de la ciudad. Platicamos con Bernhard Karpf, el arquitecto a cargo del proyecto. Además, no te pierdas la entrevista que nos concedió Richard Meier para Código 63.

¿Cómo inicia el proyecto Mitikah Office Tower?

El cliente se presentó con nosotros en Nueva York, interesado en nuestro trabajo. A nosotros nos pareció atractivo trabajar en la ciudad de México, y así comenzamos. Nuestra firma diseñó el plan inicial y estructural del proyecto completo, que incluye la que probablemente será la torre más alta de México [todo indica que sí lo será, con una altura de entre 290 y 300 metros, por concluirse en 2015]. En conjunto, el complejo incluye un espacio residencial, un hotel, un centro comercial y una torre de oficinas. La torre de oficinas es la parte que nos corresponde realizar.

¿Cómo definirías el estilo arquitectónico de Richard Meier & Partners?

Es un trabajo muy limpio, simple y elegante. El color blanco predomina porque es el inicio de la luz natural e incluso de la luz artificial, hace que los espacios tengan vida. Lo primordial son los espacios y la gente que los habitará. Trabajamos con materiales muy actuales, como el vidrio o el metal, pero eso es siempre secundario; lo importante es tener espacios simples y limpios para dar a la gente la oportunidad de hacer bien lo que tenga que hacer en ellos.

¿Qué importancia tiene el vidrio en este edificio?

Es todo un edificio de vidrio. Es una torre de 38 pisos y hay vidrio en los cuatro lados de la misma, principalmente con el objetivo de captar la luz natural, pues no queremos que la gente trabaje todo el tiempo con luces artificiales. Queremos que la gente pueda disfrutar el exterior, que se conecte con él, que perciba el cambio de luces a lo largo del día. Además, el vidrio nos ayudará a evitar que la torre sea muy fría o muy caliente. A pesar de las dificultades que conlleva el manipular este material y los riesgos que implica, la presencia del vidrio es uno de los mayores atractivos de la torre.

¿Cómo se abordan los requerimientos de sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad en este proyecto?

Aunque quisiéramos que la torre fuera completamente sostenible, por otro lado sabemos que un edificio necesita mucha energía para funcionar. Estamos tratando de minimizar la energía que se usará, por ejemplo, mediante el manejo de la luz: si entra mucha luz en la torre se necesitan menos lámparas, la gente lo disfruta más y se reduce el consumo.

Hemos aprendido que un edificio moderno es un edificio flexible, ya que está abierto a los cambios. La idea de que el edificio es un cuerpo que cambia según las estaciones del año, es hacer posible que con todas las características del edificio las personas se sientan resguardadas y cómodas.

En México finalmente se está entendiendo acerca del aprovechamiento de los recursos energéticos. Creemos que el diseño de este edificio puede contribuir en ese sentido. Los detalles del proyecto siguen en discusión, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer este edificio tan sustentable como sea posible.

Leí que el diseño del edificio está inspirado en una interpretación moderna de las formas aztecas, ¿cómo se refleja esto en el proyecto?

Antes de comenzar el proyecto tuvimos que investigar acerca de la historia de México para encontrar cierta inspiración. Leímos mucho no sólo acerca del diseño, sino de sus localidades, su organización y la forma en que su cultura se relaciona con las imágenes de los aztecas que nosotros vimos. Si se quiere, se pueden ver estas formas reflejadas en el edificio, pero no necesariamente es evidente. En el diseño se pueden encontrar conexiones con las referencias que hallamos, pero esto no implica que las imite.

La torre integra espacios comerciales y residenciales. ¿Qué tan complicado es combinar espacios diferentes?

No es muy complicado; si se mira bien, hay muchos edificios con este tipo de combinaciones. Los edificios que conjuntan hoteles y oficinas, e incluso centros comerciales, pueden beneficiar a la gente, pues vive y trabaja en un mismo espacio. Para este proyecto, tuvimos presente como referencia la creación y el diseño de pequeñas ciudades.

En este proyecto, ¿cuál es la relación que existe entre el espacio interior y el exterior?

Fue muy importante para nosotros crear áreas públicas en las que se pueda interactuar con todo el espacio. La idea es que las personas se integren a la arquitectura y que puedan tener una experiencia distinta, tanto en el espacio interior como en el exterior. Una característica importante es que el edificio será reconocible de forma inmediata, pues buscamos que pueda tener una importancia significativa para la gente. La conexión entre el interior y el exterior es muy relevante en este edificio, pero no es tan literal; por ejemplo, habrá terrazas al aire libre que ofrecerán una  experiencia distinta en el exterior, pero sin abandonar la torre.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.