/ 1
Vd

Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 5]

febrero 28, 2014

¿Cómo se aborda críticamente el fenómeno de la vigilancia desde las artes visuales? Como parte de nuestro especial La civilización de la mirada, seleccionamos 50 proyectos artísticos relacionados con el inquietante juego de poder entre vigilantes y vigilados.

La tercera parte incluye proyectos de las décadas de 1990 y 2000. Encuentra aquí la primera parte, la segunda, la tercera y la cuarta. Descarga aquí la infografía que apareció en nuestra edición 79.

43. (Re)Colector (2007)
James Coupe

Basado en Las babas del diablo de Julio Cortázar, el proyecto recupera imágenes capturadas por cámaras de vigilancia para crear narrativas diversas a partir de un software especial. Las múltiples historias muestran la manipulación que se puede ejercer sobre la imagen de las personas.


 

44. Seguimiento de transitoriedad: El proyecto Orwell (2007)
Hasan Elahi

Este proyecto de autovigilancia se activa por un dispositivo de GPS que permite registrar la ubicación exacta del usuario en un sitio web de acceso público. Preguntémoslo: ¿se trata de un mecanismo de defensa o de una acción de sometimiento?

 

45. 2.4 Ghz de la vigilancia a la transmisión (2008 – a la fecha)
Benjamin Gaulon

A través de esta pieza, el artista francés vulnera los sistemas de vigilancia de ciudades de Europa, evidenciando públicamente que sus señales pueden ser recibidas en dispositivos cotidianos con interferencia electromagnética. El mito de la seguridad es vulnerable.

 

46. Sin cabeza (2009)
Goldin + Senneby

La novela Buscando a Sin cabeza —escrita por el autor imaginario K.D.—, que explora la posible relación entre la empresa fiscal Headless Ltd. y la sociedad secreta Acéphale, fundada por George Bataille a finales de 1930, es el punto de partida de Goldin y Senneby para analizar la ficción y falsa visibilidad que reina en los centros financieros.

 

—2010

47. Sonámbulos (2010)
Doug Aitken

Sonámbulos explora la vida de Nueva York. Es una instalación de 8 videos dispuestos en las fachadas del MOMA que proyectan las acciones que cinco personajes realizan durante la noche dentro del museo. El público y los transeúntes se convierten en testigos voluntarios y cautivos.


 

48. Ellos observan la luna (2010)
Trevor Paglen

El artista norteamericano juega con las formas de la visibilidad en una serie de fotografías. Las imágenes muestran una estación de escucha —que pertenece a la mayor red de espionaje ECHELON— diseñada para aprovechar el “rebote lunar” y capturar señales de comunicación.

 

49. Ciudad collage (2011)
Mario Santamarina

Fusionando imágenes provenientes de streaming, CCTV y Webcams, Santamarina configura una cartografía de la ciudad hecha de imágenes de la vigilancia. El artista originario de Burgos es uno de los más activos en torno al tema del espionaje mediático.

 

50. Telefotografía límite (2012)
Trevor Paglen

Técnicas de visualización poco comunes, como la astrofotografía, permitieron a Paglen capturar bases militares resguardadas en lo más recóndito del desierto de Nuevo México. Esta pieza enseña que la mejor arma para atacar al sistema se encuentra dentro del sistema. Lo privado se hace público gracias a la tecnología.

 

51. Máquinas de visibilidad (2012)
Harun Farocki y Trevor Paglen

Harun Farocki y Trevor Paglen asumen en esta obra el papel de observadores militares para examinar nuestra relación con las imágenes, y la realidad que proyectan. El resultado es asolador: la verdad puede ser adaptada a cualquier capricho. Una imagen no vale más que mil palabras.

 

52. Satélites no-funcionales (2013)
Trevor Paglen

¿Qué propósitos tendría la ingeniería aeroespacial si sus métodos no respondieran a los intereses de la industria militar? Paglen ensaya una respuesta diseñando satélites no funcionales que, al ser colocados en una órbita baja terrestre, funcionan como estructuras reflectantes, visibles desde la Tierra. La escultura lazada en 2013 permanecerá en órbita durante varias semanas antes de quemarse al ingresar a la atmósfera.


Especial: La civilización de la mirada

01. Vigilar a los vigilantes. Entrevista con Gérard Wajcman
02. Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5]
03. Moda y vigilancia. 5 proyectos
04. La vigilancia como catástrofe. Entrevista con Mario Santamaría
05. La vigilancia en el cine: 8 momentos
06. Moda en el cuerpo dócil —Sociedades controladas por la vestimenta


[27 de febrero de 2014]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído