/ 1
Vd

Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 4]

febrero 27, 2014

¿Cómo se aborda críticamente el fenómeno de la vigilancia desde las artes visuales? Como parte de nuestro especial La civilización de la mirada, seleccionamos 50 proyectos artísticos relacionados con el inquietante juego de poder entre vigilantes y vigilados.

La tercera parte incluye proyectos de las décadas de 1990 y 2000. Encuentra aquí la primera parte, la segunda, la tercera y la quinta. Descarga aquí la infografía que apareció en nuestra edición 79.

33. Estación 10 y una vuelta (2001)
Ann-Sofi Sidén

A través de 18 monitores, cuyo contenido está disponible en 18 DVDs, la artista sueca muestra la cotidianeidad de una estación de bomberos. Las imágenes invaden su espacio privado. Mientras tanto, el espectador espera que en cualquier momento suceda algo sorpresivo.

 

34. Nombres de código (2001-13)
Trevor Paglen

La instalación comprende una base de datos con mas de 1, 500 palabras, frases y términos que designan programas militares de Estados Unidos clasificados. Sus propósitos son todavía desconocidos, pero a través de este ejercicio se hacen visibles al público.

 

35. Jefes (2002)
Philip-Lorca diCorcia

Con este proyecto DiCorcia inició una serie de 4 mil fotografías de Times Square. Los retratos fueron tomados con luz estroboscópica imperceptible, a plena luz de día. El resultado: imágenes que parecen emerger de la oscuridad. La controversia sobre el derecho a la privacidad no se hizo esperar

 

36. Salto del agua (2002)
Anton Vidokle

La transformación que sufrió la fachada de un edificio en la ciudad de México es el punto de partida para que Vidokle explore las posibilidades que los estilos visuales tienen para transmitir mensajes de emancipación. De acuerdo con Martí Peran en Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia? se trata de una estructura que, como un espejo, refleja el bullicio de la ciudad.

 

37. Guerra a distancia (2003)
Harun Farocki

Con esta pieza Farocki pone en tela de juicio la veracidad de las imágenes de guerra manipuladas digitalmente, ya sea por estrategia militar o producción industrial. Para el artista la visión, sobre todo la que es fomentada por los medios de comunicación, es un mecanismo casi obsoleto. Mira el video aquí.

 

38. Biblioteca (2004)
Jim Campbell

25 minutos de imágenes en baja resolución documentan día a día el movimiento de la Biblioteca Pública de Nueva York. Pero el artista nubla la imagen para que el espectador se incomode y asuma la responsabilidad de su mirada. Un ejercicio transgresor y reflexivo.


 

39. Casillero de evidencias (2004)
Jill Magid

Jill Magid solicitó a la policía CityWatch de Liverpool —conocida por tener el sistema de vigilancia más eficaz de Inglaterra— seguir su rastro por la ciudad durante 31 días. La artista evidencia el poder de las cámaras para convertir a la ciudad en un escenario controlado.

 

40. ¿Qué estás mirando, cámara de seguridad? (2005)
Banksy

Una cámara de seguridad tiene posibilidades de moverse para registrar un campo de visión amplio. Banksy aprovecha una de las paredes frente a ella para, llegado el momento, transmitirle a través de un grafiti un sencillo mensaje: ¿Qué estás mirando?

 

41. Frente interno (2005)
Jordan Crandall

La obra comienza con un monitor y termina con un espejo. En medio, una pareja sufre una especie de paranoia fomentada por lo que el artista llama «el régimen de la seguridad inconsciente» en el cine. Los códigos de la visión pueden ser utilizados con fines no necesariamente satisfactorios.

 

42. Pensamos solos (2005 – a la fecha)
Miranda July

La artista pidió a 9 de sus amigos —entre ellos actores, artistas y diseñadores, como Danh Vo, Lena Dunham y Catherine Opie— donar un mensaje enviado de sus cuentas de correo personales para ser reenviados a cientos de suscriptores de todo el mundo. Un vistazo a la intimidad de algunas figuras públicas a través de sus escritos.


Especial: La civilización de la mirada

01. Vigilar a los vigilantes. Entrevista con Gérard Wajcman
02. Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5]
03. Moda y vigilancia. 5 proyectos
04. La vigilancia como catástrofe. Entrevista con Mario Santamaría
05. La vigilancia en el cine: 8 momentos
06. Moda en el cuerpo dócil —Sociedades controladas por la vestimenta


[27 de febrero de 2014]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído