Cn

Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1]

24.02.2014

¿Cómo se aborda críticamente el fenómeno de la vigilancia desde las artes visuales? Como parte de nuestro especial La civilización de la mirada, seleccionamos 50 proyectos artísticos relacionados con el inquietante juego de poder entre vigilantes y vigilados.

Esta primera parte incluye proyectos de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Encuentra aquí la segunda parte, la tercera, la cuarta y la quinta. Descarga aquí la infografía que apareció en nuestra edición 79.

—Sesentas

01. Espacio exterior e interior (1963-68)
Andy Warhol

Un juego de espejos donde se proyecta la imagen de la actriz Edie Sedgwick en cuatro planos dentro de una pantalla. El video diluye las fronteras entre el interior y el exterior al mostrar la figura de una persona que se encuentra dentro y fuera de un mismo espacio.

 

02. Siguiendo (1969)
Vito Acconci

Del 3 al 25 de octubre de 1969 Vito Acconci creó un performance en la ciudad de Nueva York siguiendo y documentando a gente que transitaba por las calles. De esta manera la personas veían invadido un lugar privado en un sitio paradójicamente público.

 

03. Performance corredor (1969)
Bruce Nauman

Esta obra es un espacio estrecho que reta al espectador a entrar o alejarse de él. También lo anima a moverse según le plazca. Performance corredor está integrado en su interior por espejos y luces que remiten al ambiente claustrofóbico de un circuito cerrado de televisión.

 

04. Pieza de videovigilancia: habitación pública, habitación privada (1969-70)
Bruce Nauman

La pieza es sencilla pero aterradora. En la esquina de una habitación hay un televisor encendido que proyecta la imagen de sí mismo. El espectador la mira y se concibe dentro de ella. Un vigilante vigilado. Como en “William Wilson” de Poe, el reflejo anuncia la llegada de un doppelgänger malévolo. Mira el video aquí.

 

—Setentas

05. Ver y ser visto (1972)
Lawrence Weiner

Wajcman menciona a propósito de esta obra: «La frase conjuga la voz activa y la voz pasiva del verbo. Combinatoria esencial en la historia del pensamiento». Una de las piezas más reveladoras de la gramática de la mirada. Forma parte de la colección del Museo Guggenheim.

 

06. Fotograma de cine sin título (1977-80)
Cindy Sherman

La serie de 69 fotografías documenta en blanco y negro a una rubia (la propia Cindy Sherman) realizando tareas cotidianas. Estos lugares comunes fueron registrados durante tres años. La pregunta desprendida de este ejercicio es inquietante: ¿hasta qué grado actuamos como si alguien nos observara?

 

—Ochentas

07. Prisión Panóptico (1980)
Rem Koolhaas / OMA

La historia de esta prisión es conocida: su diseño permite que desde un punto estratégico un vigilante observe a los reclusos sin que ellos lo sepan. El modelo de Jeremy Bentham, de 1787-1791, se materializó en distintas ciudades y en 1980 OMA renovó una de las tres prisiones originales, sita en Ámsterdam.

 

08. La vigilancia (1981)
Sophie Calle

En esta pieza Calle genera una tensión entre un perseguidor y un perseguido. Luego de una larga ausencia, la artista regresó a París donde decidió seguir a extraños y fotografiarlos. Un año más tarde repitió el ejercicio, pero esta vez ella fue acechada por la cámara.

 

09. Anuncios políticos VIII 1951-2012 (1984-2012)
Antoni Muntadas y Marshall Reese

Iniciado en 1984, año emblemático que refiere a la novela de Orwell, este proyecto registra las campañas presidenciales estadounidenses, de Eisenhower vs Stevenson a la actualidad. El resultado: un testimonio para que el ciudadano puede vigilar a sus vigilantes.

 

10. Balada de la dependencia sexual (1986)
Nan Goldin

La artista norteamericana logra que este diario se convierta en un documento de dolor, amor, odio y violencia. Las fotografías exhiben la tensa calma que se puede desarrollar en las relaciones amorosas en el momento en que los amantes invaden recíprocamente sus espacios privados.

 

11. Imágenes del mundo e inscripción de la guerra (1988)
Harun Farocki

En El umbral del mundo visible Silverman menciona: en esta cinta Farocki no se contenta  con disociar la cámara/mirada y el ojo, y establecer el emplazamiento del sujeto humano. También se pregunta por sus efectos «memorativos» y «mortíferos». Un ejercicio radical sobre la imagen y la mirada. Mira el video aquí.


 

12. El gigante (1982-1983)
Michael Klier

El video, de 82 minutos, se alimenta de imágenes reales tomadas de cámaras de vigilancia instaladas en centros comerciales, aeropuertos, plazas… De esta manera las cámaras no sólo son un medio a través del cual se transmite un mensaje, sino algo  aterrador: un sujeto que mira y registra lo que ve.


Especial: La civilización de la mirada

01. Vigilar a los vigilantes. Entrevista con Gérard Wajcman
02. Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5]
03. Moda y vigilancia. 5 proyectos
04. La vigilancia como catástrofe. Entrevista con Mario Santamaría
05. La vigilancia en el cine: 8 momentos
06. Moda en el cuerpo dócil —Sociedades controladas por la vestimenta


[24 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.