/ 1
Vd

Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 3]

febrero 26, 2014

¿Cómo se aborda críticamente el fenómeno de la vigilancia desde las artes visuales? Como parte de nuestro especial La civilización de la mirada, seleccionamos 50 proyectos artísticos relacionados con el inquietante juego de poder entre vigilantes y vigilados.

La tercera parte incluye proyectos de las décadas de 1990 y 2000. Encuentra aquí la primera parte, la segunda, la cuarta y la quinta. Descarga aquí la infografía que apareció en nuestra edición 79.

—Noventas

23. Sin título (Ciudad Tv [Berlín] #01) (1997-99)
Frank Thiel

Con esta obra Frank Thiel comenzó una serie de 101 fotografías que muestran las cámaras de video que están en distintos espacios urbanos. Para el artista alemán la idea de ciudad crece en la medida que se ejerce control sobre ella. Y las cámaras se convierten en un agente cada vez más familiar del entorno.

 

24. 1984 (1998)
SCP

Las acciones artísticas de Surveillance Camera Players intentan transformar la realidad. Representan obras de teatro subversivas inspiradas en 1984, de Orwell, o Ubú Rey, de Alfred Jarry. Sus movimientos se dirigen a las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos. Comenzaron en 1996 en Nueva York.


 

25. Extraños (1998-2000)
Shizuka Yokomizo

El voyeurismo es un término relacionado con la vigilancia. Y esta serie fotográfica lo toma como estandarte. El vigilante le pide a sus fotografiados posar detrás de la ventana de sus casas. La imagen exhibe la vulnerabilidad que se puede producir en un espacio supuestamente íntimo.

 

26. Un tema de visita guiada: seguridad y patrimonio (1998-2001)
Renaud Auguste-Dormeuil

Renaud Auguste-Dormeuil es un estudioso de las cámaras, la vigilancia y el control social. De 1998 a 2001 mostró en forma de pieza artística en el Museo de Bellas Artes de Orléans y en el de Arte Moderno de París los sistemas de seguridad de los museos: cámaras, número de vigilantes, puertas ocultas… todo.

 

27. Lobby 7 (1999)
Jill Magid

Este performance registrado en un video de 7 minutos es una apropiación del espacio de transmisión de las cámaras. Magid creó un relato audiovisual donde explora la estructura de su cuerpo. Y en 1999 tomó las instalaciones de vigilancia del Instituto de Tecnología de Massachusetts para proyectarlo en las pantallas del lugar.

 

—2000

28. Todo el mundo feliz (2000)
Denis Beaubois

Una cámara de vigilancia está conectada a un monitor que, a su vez, se encuentra frente a un espejo. La imagen producida es un número infinito de monitores. ¿Por qué todo el mundo es feliz? Probablemente porque el observado en algún momento puede cambiar de posición y convertirse en observador.


 

29. Pensé que estaba viendo convictos (2000)
Harun Farocki

En una prisión de máxima seguridad, no hay opción: todo es vigilado. Las imágenes de este video muestran a un grupo de reos de California que cambian sus comportamientos, de sometimiento y rebelión, en el momento en que son vistos a través de una cámara. Mira el video aquí.

 

30. Contra-proyecto Panóptico (2001)
Renaud Auguste-Dormeuil

Wajcman lo explica así: «Se trata de una bicicleta que permite desplazarse sin ser detectado por una mirada vertical dirigida desde un avión, un helicóptero […] o un satélite. Este efecto se debe a que la bicicleta está remontada por un amplio velo rígido compuesto de paneles reflejantes […] en forma de acordeón».

 

31. Cartografía de estudio I (2001)
Bruce Nauman

Durante 7 meses —una hora por noche— Nauman grabó diferentes áreas de su estudio, documentando así el espacio y el paso del tiempo. La instalación convierte al espectador en un espía o voyeur expectante, que invade la privacidad del artista con su permiso.

 

32. Ojalá pudiera llorar (2001)
Walid Ra’ad (The Atlas Group)

Este video que deambula entre la ficción y el documental muestra a un par de sospechosos vigilados por un guardia de seguridad que, eventualmente, desvía su mirada para observar la puesta de sol en las playas de Beirut. Tres ámbitos alrededor de la mirada: la vigilancia, el control y la guerra.


Especial: La civilización de la mirada

01. Vigilar a los vigilantes. Entrevista con Gérard Wajcman
02. Mirar y vigilar. 50 proyectos artísticos [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5]
03. Moda y vigilancia. 5 proyectos
04. La vigilancia como catástrofe. Entrevista con Mario Santamaría
05. La vigilancia en el cine: 8 momentos
06. Moda en el cuerpo dócil —Sociedades controladas por la vestimenta


[26 de febrero de 2014]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído