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Three Rooms. Michal Rovner en Guadalajara

04.12.2013

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas —en colaboración con la Embajada de Israel en México y Pace Gallery— presenta Three  Rooms, una exhibición de la artista israelí Michal Rovner.

Nacida en 1957 en Israel, Michal Rovner vive y trabaja entre Nueva York; desde 2003 la representa Pace Gallery. Su trabajo abarca video, escultura, dibujos e instalaciones, que resultan ser asociaciones entre poética y política. Siempre anclada en la realidad, su obra desdibuja los límites entre el realismo y la abstracción. Rovner recurre a los procesos de la arqueología y la ciencia para sus trabajos sobre el tiempo y la condición humana.

Un tema protagónico en sus videos son las masas de gente moviéndose en patrones rítmicos, entre el orden y el azar. Tras el rodaje, la artista borra la mayoría de los rasgos y las características que  diferencian a las personas filmadas: les resta identidad individual, las desplaza de su contexto específico y las mezcla con materiales de lugares distantes para crear nuevas situaciones.

El escritor israelí David Grossman escribió sobre la obra de Rovner: “Hay algo familiar acerca de las personas, mundanas, conmovedoramente simples. […] El movimiento es casi ritual, una ilustración del impulso nómada de la humanidad: vagar sin fin, aniquilación y renovación. Movimiento que es la esencia del exilio, de los refugiados, pero también del progreso, de la búsqueda y el descubrimiento. En este flujo casi mágico del tiempo en el tiempo, de la cultura en la cultura, dentro de este proceso que es el aliento de la obra de Michal Rovner repentinamente sentimos: esto somos nosotros. Estamos pasando. Nos fuimos. Así es como las generaciones futuras nos recordarán o, casi seguramente, nos olvidarán.»

Éstas son las tres salas de la exhibición:

01. Cracks In Time /Fresco (2012)

El material para este trabajo proviene de la filmación de personas de 50 años de edad en Rusia, Rumania e Israel. Las filas y filas de personas recuerdan un texto en la pared. Se mueven en direcciones opuestas y presentan las dinámicas humanas, diferentes deseos, intereses, temores y fuerzas, que crean fricciones y grietas.

02. Broken Time (2009)

Forma parte de la serie In Stone. En un ensamblaje entre luz y piedra, Rovner crea una línea de tiempo que va desde el inicio del arte (pinturas rupestres) y el lenguaje. Las figuras humanas representan anotaciones de texto o señales que nos saludan desde otras épocas.

03. Current-G (2013)

Las masas se mueven en patrones rítmicos que aparecen ordenados y desordenados. Constantemente en movimiento, van con la corriente o en contra de ella; el espacio se activa a través de las formas. La obra es abstracta y con fuerte contenido visual, pero también establece asociaciones con contextos culturales o ideológicos.

La obra de Rovner ha sido expuesta en todo el mundo en más de cincuenta exposiciones individuales, incluyendo una retrospectiva sobre la mitad de su carrera en el Whitney Museum of Art de Nueva York e Histoires en 2011, una exposición individual en tres partes en el Musée du Louvre de París. También ha producido instalaciones de vídeo de sitios específico, como Mutual Interest en la entonces Tate Gallery en 1997 y Cracks in Time en 2012, en el Castello di Rivoli en Turín.

www.michalrovner.com


[4 de diciembre de 2013]

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