/ 11
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.
Ds
The Weight (2014). Cortesía de la diseñadora.

Frazada sensible. ¿El diseño sustituye al cuerpo?

Febrero 09, 2015

Inspirada en la pérdida de un familiar, la diseñadora Mia Cinelli implementó una nueva forma de sobrellevar con mejor ánimo el duelo. El objeto pretende activar, a través de su forma, la memoria física del contacto fraternal.

El emulador de abrazos es una frazada acolchada, fabricada con lana y poligránulos que le otorgan un peso aproximado de 6 libras. Al diseño se integran dos brazos y manos artificiales con un peso promedio humano, que pueden ser entrelazados entre sí. El objetivo de Cinelli es hacer que el usuario sienta, de la manera más real posible, el recuerdo táctil del acto. Y ha descubierto que este objeto, aún en su fase prototipo, efectivamente genera un alivio al dolor físico, y emocional.

La frazada de Cinelli empieza a ser usada en terapias para aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, así como en tratamientos terapéuticos de condiciones clínicas como Déficit de Atención, Hiperactividad, Autismo, y en Trastornos de Procesamiento Sensorial.

El objeto, cuenta la diseñadora, se inspira en las muestras de afecto que recibía del padre de su novio. “Cuando él murió, me quedé con un gran vacío por la ausencia de su personalidad… Yo quería sentir su presencia, así que hice unas manos para agarrar”. Además, comenta, una vez que la frazada ha sido removida del cuerpo, el usuario quedará con una sensación de ligereza. ¿Será que el diseño puede sustituir las interacciones entre los cuerpos? 

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído