Cn

México-Gran Bretaña: un encuentro de artistas latinoamericanos

31.07.2012

El problema de entender quiénes somos —ya sea de forma personal, comunitaria, nacional o continental— sigue vigente. Quizá cuestionarnos sea lo más importante, pues a partir de la pregunta se diseminan las respuestas, las opciones y las posibilidades. El arte no es inmune a esta inquietud; más bien, la alberga en su seno, ya que en conformar mundo se juega gran parte de su naturaleza.

En el ámbito intelectual posmoderno, la nación ya no es el epítome de la identidad. Gracias al místico mundo del internet, estamos más allá de nuestras fronteras. Por esta razón, el desplazamiento se vuelve una consigna necesaria para trazar coordenadas que permitan comunicarnos y expresar quiénes somos, dónde estamos, qué padecemos y cómo lo resolvemos.

La Tate Modern tomó el timón como institución del mundo del arte y propuso a Iria Candela, su curadora asistente, organizar y cohesionar piezas de diferentes artistas latinoamericanos para mostrarlos en la galería Level 2, la cual se encarga de exponer obra de artistas de otras latitudes tanto en Inglaterra como en su lugar de origen.

Siendo sedes anteriores África y Turquía, en 2012 Latinoamérica es puerto de conexión con la isla. Ya que el conocimiento del otro no puede hacerse unilateralmente, Iria Candela decidió invitar aTaiyana Pimentel, curadora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), para co-organizar las exposiciones. Las piezas mostradas en Level 2 y en la SAPS no son las mismas, aunque comparten artistas y propósitos.

En ambas exposiciones se aborda el tejido conformado por la transgresión cultural, los problemas de comunicación, la marginalidad, la historia, la naturaleza y la política. Esta enumeración no es nada vaga si se piensan dichos términos en el contexto actual de América Latina, donde el poscolonialismo se confronta con la globalización, generando problemas internos que van desde la guerra provocada por el narcotráfico hasta las nuevas mitologías necesarias para un mundo en crisis.

Para el proyecto británico la exposición se titula No Lone Zone. Iria Candela explica que ese término “proviene de la milicia y es utilizado para designar un área en donde la presencia de una sola persona no está permitida por razones de seguridad; esta regla, que incluye a dos personas, implica una observación mutua […]”. Debemos tener en mente que una parte del imaginario que se proyecta de América Latina consiste en un lugar donde el peligro acecha y el bienestar sigue siendo una utopía; habrá que pensar si Latinoamérica sólo es eso o si es algo más cómo es que se manifiesta en otras perspectivas artísticas. Sin embargo, todas las caras de la moneda son importantes, lo que se muestra en Level 2 también conforma una faceta de la realidad del continente.

Entre los artistas y las piezas escogidas se encuentra Teresa Margolles (México, 1963), quien muestra Score Settling (2008), un conjunto de joyas cuyas piedras preciosas han sido sustituidas por cristales obtenidos de balaceras en la frontera norte mexicana. La otra obra expuesta es Flag I(2009) que, como su nombre lo indica, es una bandera, con la peculiaridad de estar impregnada de sangre obtenida de enfrentamientos fronterizos. Ambas piezas son metonimias de lugares de choque entre carteles de la droga y el gobierno mexicano. Ante la costumbre de ver cuerpos transgredidos, la artista opta por generar objetos que evoquen esos cuerpos que habitaron espacios en donde el conflicto sigue presente.

David Zink Yi (Perú, 1973) presenta Untitled (Architeuthis) (2010) en la cual el visitante encuentra el cuerpo pálido, viscoso y desinflado de un calamar de arcilla con una longitud de 5m sobre una mancha de tinta negra en el piso de la galería. Los Architeuthis son calamares gigantes que se ven pocas veces, generalmente se encuentran varados en las playas, lo cual genera una metáfora de la imposibilidad de comunicarse y ayudar al otro. Huayno and Fugue Behind (2005) es un video grabado en el Mercado de Huancayo en Perú que muestra a un hombre tocando el arpa, mientras al fondo un grupo de indígenas lo observa. Así, se formula una triangulación donde el espectador mira a otro espectador que igualmente mira y escucha una pieza musical.

Colectivo Tercerunquinto (México) presenta fotografías de Escultura pública en la periferia urbana de Monterrey (2003-2006). La pieza consistió en la construcción de una plataforma de concreto de 50 mque fue habitada por la comunidad para reuniones religiosas, políticas y festivas. Durante tres años se documentó cómo la plataforma se iba convirtiendo en un espacio de convivencia. Esta escultura pública permite que a partir de la intervención artística se genere un lugar que forja identidades.

Cinthia Marcelle expone Leitmotiv (2011), un video conceptual que muestra el esfuerzo colectivo de un grupo de individuos que barren el agua para impedir a la marea desaparecer. Lo absurdo de la situación y la contemplación generada invitan a pensar en el significado de nuestras acciones cotidianas y lo incoherentemente bellas que pueden llegar a ser.

El viaje de ida de las curadoras y estas cuatro entidades artísticas se presenta hasta el 13 de mayo en la galería Level 2. Dado que el arte también es una manera de habitar el espacio, es importante que obras distintas se expongan en México, permitiendo respetar el recorrido en otro espacio.

El viaje de regreso comienza en la SAPS el 17 de abril, para terminar el 15 de julio. Como en todo recorrido, cuando uno vuelve no es el mismo. En México, el timón pasa a manos de Taiyana Pimentel en una exposición titulada La Institución redentora. La curadora explica que el eje consiste en “las transgresiones culturales a partir de desplazamientos físicos”, los cuales se proyectan en los artistas, cuyos temas son similares aunque las obras sean diferentes.

Entre los creadores que expondrán está Teresa Margolles con la pieza Muro baleado: un muro con impactos de proyectil generados en un enfrentamiento entre policías y criminales en Culiacán, Sinaloa. Margolles recuperó el muro íntegro, que fue desplazado hasta la SAPS en un gesto radical que señala los episodios de violencia del país. David Zink Yi recreó una serie de palmeras de aluminio y acero inoxidable. El resultado es una instalación en la que el paisaje exótico contrasta con el material frío y metálico de las palmeras; un espejismo que reformula el espacio de la galería.Tercerunquinto, por su parte, re-contextualiza la frase de Bill Clinton durante su campaña electoral para subrayar que la economía no es la solución única a los problemas del capitalismo post-industrial. Por último, Cinthia Marcelle elaborará una casa que tiene el mismo periodo de construcción que de destrucción; siguiendo la tradición del accionismo, se trata de desarrollar el proceso de construcción de una ruina contemporánea. Cinco albañiles reproducen El Cubo de la SAPS; al finalizar, lo destruyen y regresan los materiales a su lugar de origen. En la galería permanecen los residuos de la acción. Además, en colaboración con Tiago Mata, Marcelle presenta O Século, un video que registra el caos generado por objetos cotidianos arrojados en una calle solitaria, evocando situaciones límite, anarquía y rebeldía.

 La manera en que se relacione No Lone Zone con La Institución redentora está por verse. Si bien serán pocos los espectadores que puedan visitar ambas exposiciones, es interesante cómo el público de cada país genera diferentes recorridos bajo mapas similares. Por otra parte, el hecho de que los artistas consideren dos espacios de creación bajo un proyecto hermanado, los convierte en embajadores de un recorrido que va más allá del concepto de exposición, pues los cuestionamientos sobre nuestras subjetividades, problemáticas y fronteras se distienden desde las piezas hasta los momentos más íntimos de reflexión que cada uno puede tener.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.