/ 3
Aq
Imagen del Pabellón Mexicano de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Echoes of a Land. Imagen cortesía de INBA.
Aq
Grupo de Apoyo Solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, Nuevos Pueblos Sinaloa. Imagen tomada de ArchDaily.
Aq
Comunal: Taller de Arquitectura, Producción Social De Vivienda. Cortesía de Comunal.

Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

enero 18, 2018

La palabra taller deriva del vocablo francés atelier, el cual denominaba, en sus orígenes, «un montón de astillas». La traducción literal al castellano sería astillero; sin embargo, la voz comenzó a utilizarse para hacer referencia al trabajo al aire libre propio de los carpinteros y, así, se extendió su uso para englobar todo trabajo manual apegado a una tradición productora.

La Bienal de Arquitectura de Venecia anunció la semana pasada las 21 propuestas ganadoras —de entre 213 proyectos— para presentarse en el Pabellón de México en la edición del 2018. De entre estas propuestas, es de notar la preponderancia de la idea de taller como denominación dada a los estudios y despachos arquitectónicos. No es de extrañarse, tomando a consideración que el concepto curatorial que rige la Bienal en esta ocasión —Freespace, espacio libre, de acuerdo a las curadoras Yvonne Farrell y Shelly McNamara— es una idea que busca enfatizar la calidad de los espacios arquitectónicos, y el cómo éstos «logran conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente». Es decir, cómo la arquitectura influye y manipula la vivencia cotidiana de los espacios públicos y privados.

El Pabellón Mexicano, bajo el título de Echoes of a Land, curado por Gabriela Etchegaray, «evidencia un territorio de alta densidad con relación a la arquitectura»; esto es, la relación entre la historia, los cambios sociales, la situación geográfica, las representaciones de un imaginario colectivo y su gente —las formas de hacer, de pensar, de crear, en un territorio fértil y en constante evolución. Volvemos entonces a la idea de taller en arquitectura, pensándolo como una forma de trabajo que hace énfasis en la habitabilidad del espacio que generará, y dando preponderancia al rasgo humano, tradicional y manual, tanto del proceso de creación como de la obra terminada. Ideal que se vuelve evidente al echar un vistazo al trabajo de lo talleres y estudios que se presentarán. Un guiño a mirar las tradiciones para confrontarlas con la contemporaneidad y hacerlas dialogar.
Los proyectos seleccionados son:

 

Atelier ARS

Corresponde a la práctica arquitectónica de Alejandro Guerrero y Andrea Soto, ambos graduados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Entre sus exhibiciones se encuentran el pabellón mexicano de las bienales de Venecia 2016 y 2014; AB Initio, en el palacio de la Cancillería de la Ciudad de México y ABOVE MM, exposición itinerante entre México y España. En 2103 intervinieron el patio principal del Museo Experimental El Eco; participaron en la exhibición Traces of Centuries and Future Steps, como evento oficial en el marco de la Bienal de Venecia 2012 y en la muestra de Arquitectura Contemporánea en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco.
En 2016 fueron nominados como Project Levering Trade tanto en el Mies Crown Hall Americas Prize, del Illinois Institute of Technology, como en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Han sido galardonados con el Design Vanguard, de la Architectural Record Magazine; el Emerging voices Prize, 2015, de la Architectural League of NewYork; el primer lugar en la competición del Centro del Departamento Cultural de la ITESO; el segundo premio en la competencia por el Pabellón Mexicano de la Exposición Internacional de Shanghái, 2010; el State Dwelling Prize, en 2011; el Jalisco Architectural Prize en la categoría de vivienda; y una medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de Jalisco.

Atelier ARS, Intervención Museo Eco. Cortesia Atelier ARS.

 

Estudio ALA

Estudio de arquitectura y diseño industrial establecido en Guadalajara, México, cuyo enfoque multidisciplinario explora las diferentes directrices entre arquitectura, diseño y arte. Es presidido por el arquitecto Luis Enrique Flores y la diseñadora industrial Armida Fernández, y el equipo está conformado por el arquitecto Héctor Ramírez, el ingeniero Benjamín Orozco y el diseñador industrial Asdrubal Flores.

Estudio ALA, Capilla Centinela. Cortesía Estudio ALA.

 

CC Arquitectos

Despacho presidido por Manuel Cervantes Céspedes, quien, influido tanto por las propuestas modernistas de la arquitectura mexicana, como por la tradición histórica de las construcciones prehispánicas, ha generado una propuesta arquitectónica que no permanece pasiva ante los cambios sociales y políticos que enfrenta tanto México como el mundo. Así, busca generar espacios que sean armónicos con los usuarios y su entorno; generar atmósferas a través de luces y sombras, ventilación y vegetación, prescindiendo de todo lo que es arquitectónica y estructuralmente innecesario. Esta visión holística lo ha llevado a generar proyectos internacionales que abarcan desde complejos turísticos rodeados por naturaleza agreste, hasta terminales de transporte colectivo en el medio del entorno caótico urbano.

Sus proyectos han sido galardonados con medallas de oro en las bienales de 2010, 2012 y 2014, representando a México, así como en la bienal de Quito 2014.

CC Arquitectos, Donceles 54. Fotografía de Rafael Gamo, tomada de ArchDaily.

 

Muñoz Arquitectos y Asociados

Despacho compuesto por alrededor de veinte integrantes, liderados por el arquitecto Javier Muñoz, todos profesionales en los ámbitos de arquitectura y diseño. El taller está focalizado en Mérida, Yucatán; sin embargo, cuentan con integrantes internacionales en su equipo.
Entre sus proyectos principales se encuentran el mercado municipal de Mérida, San Benito, la procuraduría general de Justicia del Estado de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida, el edificio corporativo de Cemex en Monterrey, el teatro Bicentenario de León, así como la nueva sede del Senado de la República en la Ciudad de México. Ha ganado el Primer Premio en la Tercera Bienal de Arquitectura Yucateca, la medalla al mérito artístico del Gobierno del Estado de Yucatán, el primer premio en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana, el Gran Premio —medalla de oro— en la IX Bienal de Arquitectura Mexicana y el Primer Premio en la VII Bienal de Arquitectura Yucateca, entre otros.
Javier, además, es director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Marista de Mérida.

Muñoz Arquitectos, Mercado de San Benito. Fotografía de Roberto Cárdenas, cortesía de Muñoz Arquitectos.

 

Taller Héctor Barroso
La firma encabezada por el arquitecto Héctor Barroso busca generar propuestas arquitectónicas que logren fundirse con su entorno, aprovechando los recursos naturales propios de cada lugar: la incidencia de la luz y de la sombra, la vegetación circundante, la composición del suelo, los accidentes geográficos. Así, sus proyectos emergen en armonía con el entorno que los cobija, generando espacios que resaltan la cualidad habitable del ejercicio arquitectónico.

Taller Hector Barroso, Entrepinos. Cortesía de Taller Hector Barroso.

 

Grupo de Apoyo Solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo
Colectivo del reconocido arquitecto Carlos González Lobo, quien se ha especializado en generar una propuesta arquitectónica que no es indiferente con la realidad social que aqueja al país. Especializado en vivienda popular y en «tecnologías apropiadas y apropiables», ha desarrollado proyectos in situ para viviendas de bajo costo que mezclan tecnologías de punta con materiales abundantes de bajo costo.
Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de México, la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos del INBA, de la Sociedad Mexicana de Planificación y del ICOMOS México (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Grupo de Apoyo Solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo, Nuevos Pueblos Sinaloa. Imagen tomada de ArchDaily.

 

 —Escobedo Soliz

Estudio de arquitectura joven conformado por Lazbent Pavel Escobedo Amaral y Andrés Soliz Paz. Basan sus proyectos en una arquitectura que no esté separada del contexto que la cobija, es decir, trabajan bajo una visión ética-estética. Piensan que estar en contacto con el sitio es fundamental para poder generar un proyecto coherente, desde sus primeras etapas de bocetaje y diseño, hasta su concreción. Buscan brindar gran flexibilidad y sustentabilidad a sus proyectos, utilizando materiales en bruto y aprovechando los recursos naturales otorgados por cada espacio.
Han ganado el segundo lugar en los Holcim Awards, Latino América, en la categoría de Next Generation; fueron seleccionados por el MoMA para el PS1 Young Architects Program, con una instalación temporal, y fueron galardonados con el tercer lugar en el concurso de montaje para la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México.

Escobedo Soliz, Weaving The Courtyard. Cortesía de Escobedo Soliz.

 

Estudio MMX

Equipo colaborativo conformado por Jorge Arvizu Soto, Ignacio del Río Francos, Emmanuel Ramírez Ruíz y Diego Ricalde Recchia. Establecidos en 2010 en la Ciudad de México, se enfocan en procesos a diversas escalas, desde el diseño y las instalaciones, hasta la arquitectura y el urbanismo. Destaca su reconocimientos por la Architectural League Prize, de Nueva York; el Design Vanguard de Architectural Record; la Bienal Latinoamericana en Pamplona, y el premio CEMEX a mejor vivienda nacional e internacional.

Estudio MMX, Casa CMV. Cortesía de Estudio MMX.

 

Macías Peredo

Taller que fundamenta sus proyectos en torno a la observación y al trabajo manual, donde buscan fomentar un diálogo entre las prácticas contemporáneas y las artesanales. No tanto como un eco de nostalgia, sino como un guiño de reconocimiento a prácticas que permanecen vigentes y que aúnan al diálogo contemporáneo. El estudio nace por la colaboración entre Magul Peredo y Salvador Macías, quienes han recibido una medalla de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco; obtuvieron el segundo lugar en el concurso del Pabellón del México en la Expo Shanghái (2010) y el primer lugar en el Pabellón Eco de la ciudad de México. También han sido premiados por The Architectural League of New York, con el galardón Emerging Voices 2014.

Macías Peredo, Casa Atlas. Cortesía Macias Peredo.

 

S-AR.

Taller colaborativo creado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. Su trabajo se enfoca en generar proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de mobiliario, así como otros objetos y proyectos editoriales en torno al tema de arquitectura.
Entre sus reconocimientos destacan el Emerging Voices Award, por la Architectural League of New York, el Design Vanguard Award de Architectural Record, el primer lugar en el XXI premio Obras CEMEX, la beca Jóvenes Creadores del FONCA y el primer lugar del concurso nacional «Escuela primaria del bicentenario» convocado por el INIFED y la SEP, entre otros.
Paralelamente, S-AR encabeza la iniciativa Comunidad Vivex, plataforma para el desarrollo de proyectos de Arquitectura Social.

S-AR, Casa de madera. Cortesía de S-AR.

 

TEN Arquitectos

Estudio fundado por Enrique Norten en 1986 enfocado en generar proyectos de investigación, diseño, arquitectura e infraestructura, con sede en la Ciudad de México y Nueva York. El estudio busca generar obras y proyectos que sean responsables con la sociedad y con el medio ambiente. Dentro de sus acciones, han «redimensionado lo público del espacio», donde la arquitectura se vuelve un medio para vivir y acercarse a la ciudad.
Enrique Norten ha sido nombrado Cultural Ambassador por la secretaría de Turismo del Gobierno Federal, es miembro del consejo asesor de la Ciudad de México, y es miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York. Desde 1999 es miembro honorario del American Institute of Architects; obtuvo el International Award por la sociedad Americana de Arquitectos Registrados, entre otros premios y reconocimientos. Destacan proyectos como CENTRO, el Museo Amparo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Museo Universitario del Chopo.

TEN Arquitectos, Museo del Chopo. Cortesía de TEN Arquitectos.

 

Isaac Broid + PRODUCTORA

La colaboración entre el Arquitecto Isaac Broid y PRODUCTORA les ha valido una medalla de plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, con la construcción del Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.
Isaac Broid, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Nacional de Arquitectura, ha sido acreedor de numerosos premios—como el Record Interior Award, de la revista Arquitectural Record, la medalla de plata en la Bienal de Bulgaria (1991) y una medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de México (2008); por obras que abarcan desde proyectos de casa habitación, hasta centros culturales y terminales de transporte urbano.

PRODUCTORA es un estudio arquitectónico conformado por Aber Perles, Carlos Bedoya, Victori Jaime y Wonne Ickx, quienes buscan en su trabajo «generar proyectos legibles con gestos claros y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas». Es decir, generar una vivencia del espacio arquitectónico lo más directa y transparente posible. Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006), de Venecia (2008) y de Chicago (2015). Han ganado el Young Architects Forum de 2007 y el Emerging Voices de 2013, de la Architectural League de Nueva York. Fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize de Emerging Architecture con el pabellón para la Feria de las Culturas Amigas en Zócalo de la Ciudad de México.

Isaac Broid+PRODUCTORIA, Centro Cultural Teopanzolco. Cortesía de PRODUCTORA.

 

Grupo Diseño Urbano

Despacho encabezado por Mario Schjetnan, enfocado en la generación de proyectos que conjuntan el diseño ambiental con la arquitectura de paisaje y el diseño urbano. Destaca que sus proyectos son un esfuerzo multidisciplinario, conjuntando «especialistas en arte, ciencias sociales, medio ambiente, economía, finanzas, ecología e ingeniería civil» en la búsqueda de conceptos que sean tanto estéticos como responsables con el medio ambiente.
Han sido premiados con la Medalla de Plata en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana (2012); el Primer Premio en Paisaje Urbano, por la Unión Internacional de Arquitectos (2011); el Primer Lugar en Paisaje Urbano del premio internacional Marmol Carrera, Italia (2001); en Premio Príncipe de Gales de la Universidad de Harvard (1996); y la Medalla de oro en la II Bienal de Arquitectura Mexicana (1992), entre otros.

Grupo Diseño Urbano, Parque ecologico Bicentenario. Cortesía de Grupo Diseño Urbano.

 

Taller ADG

Presidido por Alonso de Garay, ADG se plantea como un taller de arquitectura, dado el proceso de trabajo con el que aborda cada uno de los proyectos, entendiéndolos como un camino de aprendizaje, perfectible. «Destacan sus intervenciones en rescates arquitectónicos y reutilización de inmuebles con valor artístico y patrimonial», además de manifestar predilección por proyectos que tienen la potencia de ser socialmente relevantes, como centros educativos y espacios públicos.
Entre sus premios se encuentra el tercer lugar del Noldi Scherck, por arquitectura deportiva (2017) y la medalla de plata en la Tercera Bienal de Arquitectura del CAM-SAM (2017).

Taller ADG, Estadio de Fray Nano. Fotografía de Camilia Cossio, cortesía de ADG.

 

JSa

Taller originario de la Ciudad de México —también con sede en Perú—, fundado en 1996 por Javier Sánchez. JSa busca tomar «posición con respecto a las formas de vida en ciudades y entornos para habitar de nuevo»; es decir, generar, a partir de los espacios, un nuevo modo de uso y relación con respecto a los entornos donde nos desenvolvemos.
Javier Sánchez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Honorary Fellow of the American Institute of Architects y, en 2006 recibió el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
El taller está conformado por los socios Aisha Ballesteros, Benedikt Fahlbusch e Irivine Torres.

JSa, Claustro De Sor Juana. Cortesía de JSa.

 

Comunal: Taller de Arquitectura

Taller de arquitectura encabezado por Mariana Ordóñez Grajales y Abraham Aragón Vásquez, el cual tiene como misión abordar los problemas de habitabilidad de las comunidades rurales, conjugando arquitectura e ingeniería para la proposición de sistemas constructivos basados en materiales regionales. Esto es resultado «del intercambio de saberes entre pobladores, especialistas y técnicos».
Con sus proyectos, buscan generar empoderamiento, autonomía y autosuficiencia en las comunidades donde inciden; a través de procesos de documentación, estudio y diálogo.

Comunal: Taller de Arquitectura, Producción Social De Vivienda. Cortesía de Comunal.

 

Taller T6A

Taller dirigido por el arquitecto Alejandro Sánchez, cuyo enfoque busca recuperar y renovar edificios históricos o de relevancia cultural y social. La labor del taller observa los cambios socio-históricos que se dan con respecto al uso de los espacios, desarrollando temas arquitectónicos que reflejan la situación actual del mundo. Destaca la obra de recuperación que desarrolló en la Ciudadela, conformando una Ciudad de Libros, así como la transformación de la Ex penitenciaría de San Luis Potosí en el nuevo Centro de las Artes de la ciudad.
Ha ganado la Medalla de Oro en la VII Bienal Iberoamericana CIDI (2015); el premio Obra del Año de la revista Obras (2011); y el premio Nacional de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico Francisco de la Maza, entre otros.

Taller T6A, Centro de las Artes, San Luis Potosí. Cortesía de T6A.

 

JC Arquitectura

Encabezado por Juan Carral, JC Arquitectura se enfoca en proyectos de vivienda y renovación de edificios.
Juan Carral formó parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el 2005 y ganó la beca CEMEX en 2008, mismo año en el que ganó una mención en la X Bienal de Arquitectura Mexicana con el proyecto constructivo FR43. Actualmente, el estudio se enfoca en generar proyectos de habitación y desarrollo urbano en la ciudad de Cancún.

JC, Casa Palma Chit. Fotografía de Wacho Espinosa, imagen tomada de Archello.

 

Sackbé
Empresa de restauración y conservación de bienes inmuebles patrimoniales presidida por el arquitecto Enrique Lastra. Se han encargado de restaurar y preservar innumerables bienes inmuebles en la Ciudad de México, como el Parque México, El Museo Nacional de Arte, el cárcamo de Dolores, el Kiosco Morisco, el Banco de México, el Palacio de Correos, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y la Columna de la Independencia.

 

CANOVERA

Juan Carlos Cano y Paloma Vera se unen en este taller de arquitectura para fomentar una visión verde de la arquitectura: buscando que los materiales constructivos sean locales y dejen en menor impacto posible en el entorno. Utilizando técnicas tanto alternativas como tradicionales, generan propuestas que apuntan hacia un modelo sustentable de desarrollo inmueble.

CanoVera, Plaza Ándaro. Fotografía: Rafael Gamo, imagen tomada de ArchDaily.

 

Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo

El taller, fundado por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, entiende a la arquitectura como una herramienta de investigación social, artística y filosófica, la cual traduce inquietudes humanas en ambientes y transforma espacios dentro del entorno social y humano. Su visión es de hacer ciudad, es decir, generar espacios, tanto públicos como privados, que entiendan a la sociedad donde se inserta. Se caracterizan por trabajar con sistemas tradicionales de arquitectura en diálogo con nuevas tecnologías constructivas, trabajando a partir de una clara observación del entorno y de una deconstrucción del sistema tradicional de la arquitectura, es decir, la descomposición de los elementos arquitectónicos a sus partes fundamentales. Entre sus obas, destacan la Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, la Casa-Estudio Oaxaca y su intervención en el Centro Cultural San Pablo, también en Oaxaca.
Ha recibido la medalla de plata en la VII Bienal de Arquitectura en México, y la medalla de oro en la VIII Bienal de Arquitectura en México por su proyecto en el mercado de San Pablo Oztotepec.

Rocha+Carrillo, Escuela de artes visuales de Oaxaca. Cortesía de Mauricio Rocha.

Javier Villaseñor V. es licenciado en Arte por la UCSJ. Se ha desempeñado como escritor y curador en el estudio de un escultor y como artista digital de manera independiente. Es fiel seguidor de David Foster Wallace y cree en las letras como un medio de redención. Instagram / Twitter: @filantropofago

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído