/ 7
Ar
Juan José Martín Andrés. Composición de portadas de la revista Proceso para la exposición Mexicanos, al grito de guerra (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2012 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2011 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2010 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2009 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2008 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2007 (2016). Cortesía del artista

Mexicanos, al grito de guerra, de Juan José Martín Andrés

diciembre 08, 2016

A una década de iniciada la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el artista visual Juan José Martín Andrés (Soria, España, 1978) inaugura su exposición Mexicanos, al grito de guerra en la cual, a partir de una selección de portadas del semanario político Proceso expone las acciones, los actores, el duelo y la crisis social surgida a partir del conflicto situado en el sexenio de Felipe Calderón.

Presentada a modo de instalación, la muestra se une a las diferentes expresiones que han surgido en los últimos diez años para tratar de entender este capítulo de la política mexicana a través del arte, la academia y el periodismo. A las portadas seleccionadas se sobreponen seis estrofas del Himno Nacional Mexicano (una por cada año del sexenio), impresas en papel semitransparente, ofreciendo un filtro por el cual mirar aquello que cubren: México como escenario de crispación social.

La dualidad de las referencias bélicas ofrecidas por el himno y las portadas de la revista generan una narración dramática, pero que a la vez invitan a voltear la mirada al pasado y reflexionar sobre cómo se presenta ese enfrentamiento entre los agentes de poder y el narcotráfico a los ciudadanos, mismo que continúa palpitando en el país como un suceso cotidiano. La exposición también permite crear otras interrogantes acerca de cómo se exhibe este conflicto de poderes en los medios de comunicación y cuestiona a los mismos sobre su responsabilidad social como constructores de realidades.

Juan José Martín Andrés ha explorado anteriormente las representaciones mediáticas del conflicto y el poder en proyectos como República independiente de tu casa (2014), El miedo es el mensaje (2012) y Conspiracy – Narraciones cotidianas (2007) en donde da cuenta de la oposición artística al control de esta forma de representaciones.

 

Mexicanos, al grito de guerra se expone en Casa Maauad a partir del 8 de diciembre de 2016 hasta el 14 de enero de 2017.

 

[8 diciembre 2016]

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído