/ 7
Ar
Juan José Martín Andrés. Composición de portadas de la revista Proceso para la exposición Mexicanos, al grito de guerra (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2012 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2011 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2010 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2009 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2008 (2016). Cortesía del artista
Ar
Juan José Martín Andrés, Mexicanos, al grito de guerra. 2007 (2016). Cortesía del artista

Mexicanos, al grito de guerra, de Juan José Martín Andrés

diciembre 08, 2016

A una década de iniciada la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el artista visual Juan José Martín Andrés (Soria, España, 1978) inaugura su exposición Mexicanos, al grito de guerra en la cual, a partir de una selección de portadas del semanario político Proceso expone las acciones, los actores, el duelo y la crisis social surgida a partir del conflicto situado en el sexenio de Felipe Calderón.

Presentada a modo de instalación, la muestra se une a las diferentes expresiones que han surgido en los últimos diez años para tratar de entender este capítulo de la política mexicana a través del arte, la academia y el periodismo. A las portadas seleccionadas se sobreponen seis estrofas del Himno Nacional Mexicano (una por cada año del sexenio), impresas en papel semitransparente, ofreciendo un filtro por el cual mirar aquello que cubren: México como escenario de crispación social.

La dualidad de las referencias bélicas ofrecidas por el himno y las portadas de la revista generan una narración dramática, pero que a la vez invitan a voltear la mirada al pasado y reflexionar sobre cómo se presenta ese enfrentamiento entre los agentes de poder y el narcotráfico a los ciudadanos, mismo que continúa palpitando en el país como un suceso cotidiano. La exposición también permite crear otras interrogantes acerca de cómo se exhibe este conflicto de poderes en los medios de comunicación y cuestiona a los mismos sobre su responsabilidad social como constructores de realidades.

Juan José Martín Andrés ha explorado anteriormente las representaciones mediáticas del conflicto y el poder en proyectos como República independiente de tu casa (2014), El miedo es el mensaje (2012) y Conspiracy – Narraciones cotidianas (2007) en donde da cuenta de la oposición artística al control de esta forma de representaciones.

 

Mexicanos, al grito de guerra se expone en Casa Maauad a partir del 8 de diciembre de 2016 hasta el 14 de enero de 2017.

 

[8 diciembre 2016]

 

 

Lo más leído